miércoles, 21 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 21/09/2011- Para González, las Cooperativas no se fundirán si dan un aumento de tarifa

DIJO QUE DEBEN DEJAR DE LADO LA DEMAGOGIA QUE YA NO LES QUEDA BIEN

El Secretario General de Luz y Fuerza, Héctor González indicó que las Cooperativas no se fundirán si los intendentes y concejales dejan de lado la demagogia y permiten el aumento de tarifas, “hay Cooperativas como la de Rawson que hace dos años no recibe un aumento; entonces como es posible mantener un buen servicio si los costos se han incrementado y las tarifas están igual”.
González que festejó la reunión que mantuvo con la Federación y las autoridades de las cinco Cooperativas reconoció que se trabajará sobre los ejes concretos, “el 24 de octubre habrá un plenario con todas las partes donde terminaremos de analizar los costos operativos, la facturación única para que el usuario sepa lo que está pagando y la situación de cada entidad para presentársela a Buzzi y Mac Karthy”.

Se caen a pedazos

Recordó que la Cooperativa de Trelew debe 28 millones, la de Puerto Madryn 54 millones y la de Rawson 11 millones, “todos nos fijamos en las causas de por qué se llegó a esa situación pero no nos fijamos en las consecuencias, porque si el poder concedente sigue con actitudes demagógicas y no da tarifas dejarán caer a las cooperativas en una situación terminal”.
Propuso que si se continúa así se necesitarán aportes de la provincia o nacional “porque no se podrá hacer frente a los compromisos y algunas no llegarán a diciembre, no aguantan, hoy hay un intendente que está haciendo gestiones en Cammesa cuando debió hacerlo hace tres años, son ellos los que debieron gestionar con las autoridades, no el gremio”.
González lamentó que el poder concedente que se ha metido dentro de las cooperativas ahora aparezca como un espectador cuando deben estar dentro de la cancha, “ven los problemas desde afuera como si no fueran los responsables de lo que pasa, para los concejales es lo mismo que transcurra un año o dos sin dar tarifas cuando las Cooperativas se caen a pedazos”.
El sindicalista señaló que si las entidades se funden, los intendentes y concejales serán los responsables, “el poder concedente se metió en las entidades y ahora que se hagan cargo de haberlas llevado al borde de la quiebra”.  

Mas viviendas menos servicios

González explicó que el gobierno de la provincia construyó muchas viviendas pero no se preocupó por los servicios que son los mismos desde hace 30 años, “hoy está todo saturado, hay baja tensión porque no han colocado los transformadores suficientes y las cloacas rebasan porque no se han hecho nuevas conexiones, la provincia no les pregunta a las Cooperativas si puede hacer más viviendas porque los servicios lo dan las entidades y ya no se puede seguir brindándolos”.
Puso como ejemplo que en Comodoro Rivadavia un usuario paga 1,30 peso por el alumbrado público, “y la entidad con eso no compra ni un rollo de cinta aisladora” indicando que la gente debe saber que las cooperativas son entes recaudadoras y que si continúan así pondrán en la boleta el aporte a las cooperadoras escolares o a las damas rosadas.

Unificar sueldos de Gerentes

Para Héctor González debe unificarse los sueldos de los Gerentes en las cinco Cooperativas aunque aclaró que nadie sabe cuánto gana el gerente de Camuzzi, ni el de Shell, ni el de la empresa Benítez, ni el de Ashira, “pero todos quieren saber lo que ganan los Gerentes de las Cooperativas, esto sucede porque se mete el poder concedente y hablan sin conocer la realidad”.
Se preguntó que parámetros se debe tomar para pagar un sueldo de Gerente, “si lo comparamos con los planes trabajar seguro que son altos pero no sé cuánto deben ganar: 5,  6 mil pesos cuando las entidades facturan entre 10 o 15 millones de pesos, este es un tema que deben consensuarlo y unificarlos para todas las entidades”.
Aclaró que si el Gerente no contribuye a la empresa hay que despedirlo, “porque son los Gerentes lo que hacen grande o chica una entidad, y sino responden hay que echarlos, así de simple”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario