miércoles, 21 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 21/09/2011- Habrían desviado fondos de viviendas para el autódromo de Aidar Bestene

EL IPV LE OTORGÓ CASI CUATRO MILLONES DE PESOS

Una denuncia penal estarían preparando en Diputados contra las autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda, por las cifras millonarias que se han desviado de ese organismo estatal, lo que se podría lisa y llanamente considerar malversación de fondos públicos. El dinero se habría aplicado en otras infraestructuras que no son viviendas, tales como obras en clubes, entes privados, sindicatos, asociaciones civiles y también para obras públicas que no son viviendas. 
Se trata de unos 250 emprendimientos concretados en el último tiempo, en clara violación a leyes nacionales que dictamina que el dinero de los Institutos de Vivienda debe ir para construir viviendas.

A criterio

En la nómina de obras realizadas se encuentran ampliaciones y remodelaciones de clubes deportivos, construcción de sedes sindicales y de asociaciones civiles y hasta refacción de Iglesias, inclusive el presidente del IPV, Gustavo García Moreno en un trámite de extrema urgencia y que asombró a todos por la diligencia en la respuesta ante el pedido que hizo el empresario Jorge Aidar Bestene (socio del hermano del funcionario del IPV),  quien en representación de la Asociación de Volantes Mar y Valle, solicitó el  9 de septiembre del 2009 un subsidio por un valor de 798.237 pesos y cinco días después se dictó la Resolución  2246 por el cual se aprueba lo solicitado. Recordemos que el IPV tiene un límite máximo para realizar contracción directa de 800 mil pesos.

Otro subsidio para Bestene

Pasaron apenas 45 días cuando el empresario Aidar Bestene solicitó un nuevo subsidio de 795 mil pesos y otra vez rápidamente Gustavo García Moreno lo autorizó, y determinó que la obra podía llevarse a cabo por la modalidad de  “contratación directa”.
Además el 9 de diciembre del mismo año ingresó al IPV una nueva solicitud de Aidar Bestene para la obtención de un nuevo subsidio, esta vez de 796 mil pesos, dos días después se dictó la Resolución 3101/09, por el cual se aprobó lo peticionado y se indicó que la obra se realizaría también por contratación directa.

Más para Bestene
 
No conforme con los subsidios otorgados, Aidar Bestene en el mismo mes, solicitó un nuevo subsidio de 793 mil pesos  el cual también el gobierno se lo otorgó sin ninguna objeción.  
Adujeron que las cuatro obras se contrataron en forma directa a la firma Portico S.R.L.
Asimismo en cada uno de los expedientes se puede observar que se solicitó “ampliación” del subsidio, el cual fue autorizado en todas las oportunidades sin objeción alguna, totalizando 538.369 mil pesos, monto que debió desembolsar el IPV, sumado a los 3.182.000 pesos que ya habían sido entregados.

Desvíos del IPV

Además de este sorprendente escurrimiento de dineros públicos con una generosidad asombrosa por parte de Mario Das Neves, el IPV otorgó muchos más subsidios más para la ampliación de tribunas del Club Racing de Trelew  por un valor de 1.232.000 mil pesos; la ampliación de la Capilla Don Bosco de Rawson 440.000 mil pesos y para la construcción de una guardería naútica del Club Camwy por 620.000 mil pesos, entre numerosas obras.
Estos entes a los que se accedió a brindar apoyo económico de manera directa, son privados y tienen una estructura económica en la que se sostienen. Lo que los legisladores analizan es que en todo caso si el Gobierno les quería “dar una mano”, debería haber sacado fondos de la Secretaría de Obras Públicas, del Instituto de Asistencia Social (IAS) o en caso de tratarse de deportes, precisamente de la ahora cuestionada “Chubut Deportes”. O sea, de cualquier otro lugar que no fueren los recursos que se suponen son exclusivamente para hacer viviendas.

Otras inversiones

En la lista de discreciones del IPV, también aparecen obras públicas, tales como construcción de playones deportivos, cordones cunetas, centros de salud,  remodelación de plazas, ampliación de edificios municipales, hasta el caso de la “Revalorización Pasaje Callejón del Gato en la Ciudad de Trelew”.
Lo cierto es que además de los casos citados, los fondos del IPV se seguirían desviando cuando deberían ser destinados para hacer nuevas viviendas. Aseguran que el déficit habitacional es tan dramático que se pueden contabilizar más de 20 familias anotadas por día en ese organismo.
La desviación de fondos que deberá ser explicada por el Ejecutivo, ha perjudica a los sectores más necesitados y a la enorme demanda derivada ahora en asentamientos y precariedad habitacional, que termina “sorprendiendo” a los funcionarios y vecinos, con el consiguiente debate desorientador sobre la legalidad o no de las ocupaciones irregulares.

Límites y explicaciones
 
La oposición en la Cámara de Diputados tiene previsto redactar un Ley para ordenar y ponerle límites al IPV y establecer que los fondos del mencionado organismo, sean destinados exclusivamente a la construcción de viviendas para los más vulnerables, además de pedir un exhaustivo informe sobre las inversiones realizadas y la desviación o malversación de fondos públicos, por lo cuál deberá responder la actual gestión de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario