jueves, 22 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 22/09/2011- Comenzó encuentro internacional sobre trata de personas

DAS NEVES LO INAUGURO EN TRELEW Y VALORO ACCIONES REALIZADAS EN LA PROVINCIA / El gobernador Mario Das Neves inauguró ayer en Trelew el 1º Congreso Internacional sobre Tráfico y Trata de Personas con la participación de expositores de Estados Unidos, Sudáfrica, México, España, Colombia, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina, oportunidad en que destacó el abordaje realizado por Chubut con la sanción de distintas leyes en 2009 y 2010, «el interactuar» entre los distintos estamentos del Estado y resaltó que en la lucha contra este delito en los últimos años en la provincia se logró «rescatar de estas redes delictivas a 28 víctimas que se encontraban en condiciones inhumanas».
Das Neves presidió la inauguración del evento en el Teatro Español acompañado en el escenario por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Rebagliati Russell; el ministro de la Familia y Promoción Social, Marcelo Berruhet; el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Diego Martínez Zapata y el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Daniel Real.
 Das Neves hizo hincapié en la sanción de la ley de Violencia Familiar, a la que definió como «una ley de avanzada en materia de prevención y trabajo en red» afirmó, para destacar también el acuerdo firmado el mismo año a través de la Subsecretaria de Derechos Humanos «para la prevención y erradicación de la trata de personas junto a otras Provincias patagónicas, cuyo objeto es la implementación de políticas públicas orientadas a la asistencia de las víctimas del delito de trata de personas». Tampoco dejó de mencionar «la concreción de la Comisaría de la Mujer», «el protocolo de actuación en casos de aborto no punible» y subrayó el trabajo realizado por el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia.
Das Neves sostuvo que desde el inicio, su gestión estuvo centrada en brindar mejores condiciones a los sectores más vulnerables de la ciudad, dentro de los cuales incluyó a niños y mujeres, y por ello ponderó los abordajes realizados desde «el Ministerio de la Familia, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, junto a la novel Subsecretaría de Derechos Humanos creada en el año 2004».
Opinó que este flagelo del tráfico y trata de personas debe ser combatido en conjunto por «todos los estamentos del Estado y la sociedad» porque el mismo «afecta cada año a un millón y medio de niños y adolescentes, cifra que aumenta a dos millones si se tiene en cuenta a las mujeres jóvenes y adultas».
Dijo además que en Chubut se trabajó profundamente en las áreas «de educación, de salud, de familia, de seguridad y deporte, porque creemos que la forma de prevenir y atacar la violencia en todas sus manifestaciones, es a través de un trabajo en conjunto de todos los sectores del Estado. No hay otra forma, no hay otro camino que nos lleve a los resultados deseados, que el actuar de forma conjunta, dejando de lado los intereses personales, las disputas políticas y las discusiones vagas; la violencia ejercida sobre nuestras mujeres necesariamente debe sobrevolar estas cuestiones intrascendentes». Y aclaró que «no lo digo solo como gobernador, sino como hijo, como marido, padre y abuelo: todo lo demás pasa a un segundo plano».
Asimismo sostuvo que como indica un informe «publicado por la diputada Gil Lozano, que aquí nos acompaña, refiriéndose a la problemática de la trata de personas en Latinoamérica que la búsqueda de personas para ser incorporadas a la red delictiva tiene un denominador común: el país de origen es más pobre que el país de destino». Al finalizar expresó que «he dicho en innumerables oportunidades, que no llegamos al Estado solo para tramitar expedientes administrativos, sino para cambiarle la realidad a aquel que más lo necesita. No es posible en un problema tan doloroso, ser meros espectadores o situarnos sobre posiciones ambivalentes».

No hay comentarios:

Publicar un comentario