martes, 27 de septiembre de 2011

Articulo de diario "Jornada" 27/09/2011- Charla en Trelew sobre el proyecto de Ley de Tierras


Será hoy a las 15.30 en el Gimnasio de barrio Oeste. Participarán integrantes de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social. Organiza el MOCARA de Chubut.
Hoy en Trelew se realizará una charla sobre el Proyecto de Ley de Tierras. La actividad es organizada por el Movimiento de Cascos Amarillos de la República Argentina, MOCARA, y contará con la presencia de integrantes de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social, organismo descentralizado que funciona bajo la órbita directa de Presidencia de la Nación. El evento tendrá lugar a partir de la 15.30 en el Gimnasio de la Junta Vecinal de barrio Oeste, sito en la intersección de calles Pasaje Córdoba Norte y Fuerte San José de esta ciudad.

En el encuentro disertará por parte del organismo nacional, Francisco Codan, quien brindará información sobre el tratamiento de la nueva Ley, su conformación y alcance. Además, responderá todas las inquietudes relacionadas con la situación dominial y catastral de tierras para el hábitat popular y la organización de acciones en ese sentido. Como eje central se abordará la situación de los asentamientos en la región.

Los organizadores de la charla informaron que la entrada está abierta al público en general e invitan a los integrantes de las cooperativas de vivienda de la zona a participar de la misma. De igual manera, a integrantes de instituciones gubernamentales relacionadas con la problemática.

La problemática

La cesión de tierras para la vivienda social se ha intensificado en los últimos años, producto del desfasaje entre la demanda de vivienda nueva y la capacidad instalada de las empresas constructoras que participan de las operatorias provinciales. En Chubut, muchas de las familias que necesitan acceder a una vivienda están inscriptas en los registros del IPV, pero otras buscan alternativas tales como viviendas de autoconstrucción por cooperativas, gestión asociada entre empresas y entidades administradoras y sistemas constructivos más económicos y accesibles. En la clase media, el valor de la tierra, materiales de construcción y la dificultad de acceso a crédito hipotecario obliga a ese sector, tradicionalmente mejor posicionado para el desarrollo de proyectos de vivienda, a encontrar vías de solución alcanzables. Teniendo en cuenta esta realidad es que la gente del MOCARA organizó este encuentro con la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario