miércoles, 28 de septiembre de 2011

Articulo de “El Diario de Madryn” 28/09/2011- Intenso debate sobre la Ley de Trata de Personas

CUESTIONAN EL MENSAJE SOBRE POLÍTICAS DE “MANO DURA” Y PIDEN RESOCIALIZACIÓN

En el marco del Congreso Internacional sobre Trata y Tráfico de Personas que se desarrolló en el Teatro Español de la ciudad de Trelew, la diputada nacional Fernanda Gil Lozano, de larga trayectoria feminista y opositora al gobierno actual, realizó un discurso político con fuertes críticas a la actual gestión de gobierno nacional. Tras su ponencia, el público mostró un fuerte repudio al debate planteado por la diputada.
Gil Lozano hizo referencia a las escasas políticas en temática de prevención sobre Trata de Personas, así como también describió experiencias personales sobre inspecciones en prostíbulos y aseguró que se requieren de penas más duras: “La mafia es un Estado paralelo que da seguridad al delito organizado, no pensemos que es solamente explotación sexual o que los tratantes hacen diferencia, trafican absolutamente todo. El Estado argentino hace diferencia entre las víctimas, los tratantes hacen palo y a la bolsa. Esto es lo que está sucediendo, también como feminista que soy –yo vengo desde el campo académico, todavía soy docente en la Universidad- a mí me consta que hoy pensamos y hablamos de la Trata como un fenómeno nuevo, yo sé que esto hace el capitalismo, pero la Trata es la esclavitud y la esclavitud siempre, mayoritariamente, fueron mujeres, niños y niñas; es decir que es un fenómeno que desde una mirada antropológica es antiquísimo, es lo que duele en este momento, que quizás en otras cosmovisiones estaba la disculpa de que una persona podía ser tratada como cosa; pero hoy por hoy es distinto porque al menos teóricamente somos todos iguales, una igualdad compleja, hoy todos y todas sabemos que las personas no son cosas y que tenemos que apostar a una planetarización no neoliberal globalizada, sino a una forma de compartir el planeta, de cuidarlo y cuidarnos entre todos y todas.”

Críticas de los asistentes

Tras las palabras de la diputada Gil Lozano, varias personas pidieron la palabra y acordaron en que su disertación fue agresiva, política y descontextualizada ya que no era ámbito para hacer campaña sino para disertar sobre la Ley de Trata N° 26364, creada en 2008, justamente durante el Gobierno de Cristina Kirchner, así también fue criticada fundamentalmente por su posición de endurecer las penas como conducta ejemplificadora, ya que varias asistentes aseguraron que el discurso de la “mano dura”, no contribuye, teniendo en cuenta que las cárceles actuales no permiten la resocialización de los individuos.
Por su parte, la diputada respondió que ella no llegó a Trelew para hacer campaña, sino que defiende sus ideales y su discurso jamás sería elogioso cuando la realidad en los hechos no muestra que estemos bien respecto a la temática de Trata. Así también se disculpó públicamente si algunas personas se sintieron ofendidas con su discurso.

Políticas de prevención e investigación del delito

Por su parte, la doctora Paula Honisch, del Ministerio de Seguridad de la Nación, ofreció una disertación sobre “Políticas Federales para la prevención e investigación del delito de trata de personas”, en la que hizo hincapié especialmente en el procedimiento de investigación y se refirió a las estadísticas que avalan la cantidad de casos de Trata que se detectaron en este último tiempo.
“Desde diciembre de 2010 la Presidenta creó el Ministerio de Seguridad, una de las funciones que tiene es coordinar las actividades de las Fuerzas Federales, que están constituidas por cuatro: la Policía FederalArgentina, Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Cada una de esas Fuerzas tiene un área específica que trabaja el tema de Trata. Desde el Ministerio creamos una comisión interna de trabajo, que tiene como función coordinar las políticas que integran a estas áreas, esto permite el trabajo en conjunto. Desde la sanción de la Ley de Trata, con la creación de la oficina de acompañamiento y víctimas de trata, se comenzó a trabajar sobre este tema. Claramente, desde la creación de este Ministerio se comenzaron a obtener resultados que han ido creciendo de manera positiva.”

Estadísticas nacionales

Según los datos de la Oficina de Rescate que presentó la doctora Honisch, en 2008 hubo 129 allanamientos que arrojó un total de 155 detenciones, logrando rescatar un total de 186 víctimas, de las cuales 58 eran menores de edad. Al año siguiente, los allanamientos prácticamente se duplicaron ya que fueron 256, con 267 detenidos y 422 víctimas rescatadas, siendo 84 de ellas menores. En el año 2010, se sigue notando un incremento, ya fue se realizaron 376 allanamientos, con un saldo de 299 detenciones y 569 víctimas liberadas, 81 de ellas menores de edad. En lo que va del 2011, hasta agosto del corriente, fueron 316 los allanamientos, 187 los detenidos, llegando a 794 víctimas rescatadas, de las cuales 77 han sido menores. Es decir, que a pesar de que aún no finaliza el 2011, el número de víctimas rescatadas superó en un 50 por ciento al número del año anterior; se estima que ha influido en esto la creación del Ministerio de Seguridad que fue en diciembre último.
“En la problemática de Trata interviene el Derecho Penal cuando el Estado ya pasó, es porque hubo un problema social y hasta de prevención que falló; desde el tema que nos toca trabajar con las Fuerzas Federales, tratamos de impulsar una estrategia integral, que implica trabajar en coordinación y cooperación con otros organismos, trabajamos en capacitación mediante un convenio marco con la Oficina de Rescate, otro convenio con la oficina de Violencia de la Corte Suprema de la Nación, un convenio con la Delegaciónde Migraciones, también con distintos países del Mercosur estamos trabajando de manera muy coordinada en esta temática”, indicó la doctora Honisch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario