lunes, 26 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 26/09/2011- Ramos reveló que la Cooperativa habría aumentado 140 % los gastos operativos

SI SE APRUEBA EL AUMENTO EL INCREMENTO DEL VAD SUPERARÍA EL 60 POR CIENTO EN 2011

La Cooperativa Eléctrica de Trelew podría obtener un aumento de tarifas de al menos un 30% a un 35% más sobre la tarifa final si se aprueban los estudios presentados por el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos ante los concejales la semana pasada, lo que sumaría en total durante el año 2011 casi un 65% de aumento en la factura final. Así lo detalló en diálogo con El Diario el concejal radical Miguel Ramos, quien aseguró que en los últimos tres años el Valor Agregado de Distribución ha aumentado más de 140%, dinero utilizado únicamente para gastos operativos.
El edil aseguró que la actual estructura de la Cooperativa la hace ser “un apéndice del Estado”, ya que tanto los 13 consejeros como los gerentes son puestos por el poder político.
Cabe destacar que a pesar de la planificación que se intenta realizar hoy la Cooperativa cuenta con dos gerentes residuales que fueron movidos de sus cargos, con un cargo más de Gerente General y está próxima a crear al menos dos Gerencias nuevas. Estos cargos, según estimaciones del propio Organismo, se llevarían mes a mes la mitad de lo que se pueda recaudar con el aumento de tarifas que los concejales del PJ esperan poder aprobar en alguna de las cuatro sesiones que le queda a este período.
A pesar de que desde la Cooperativa el Gerente General había asegurado que los gerentes cobraban “alrededor de 22 mil pesos” el informe que el Organismo Regulador de Servicios Públicos presentó a los concejales contiene la información del sueldo de uno de los gerentes, sin mencionar cual, el que asciende a la nada despreciable suma de 31.480 pesos, con algunos centavos.
Es por eso que los ediles de la oposición insisten en una salida “política” del problema y en encontrar una nueva forma de conducir la entidad hoy sumida en una crisis con más de cuarenta millones de pesos de deuda.

Solo números

Al ser consultado por los detalles de la reunión que tuvieron concejales con el OMRESP, Ramos señaló que “lo que se hizo en el Organismo Regulador es una reunión para ver números, acá no se trata de buscar en lo político la solución a los problemas de la Cooperativa. Así que lo que vimos es dentro del pedido que hace la entidad cuales son los escenarios posibles para solucionar los problemas financieros y económicos de la Cooperativa para no tener déficit y poder pagar las deudas”.
Explicó que “vimos estos números los analizamos y nos explicaron las distintas alternativas y realmente vemos que es alarmante porque como todos saben se les dio un aumento este año de suma fija que representaba aproximadamente el 30% de aumento en la boleta final y ahora dentro de este escenario que se está proponiendo que no sabemos si los concejales justicialistas lo van a aprobar, están pidiendo un cincuenta por ciento de aumento más del Valor Agregado de distribución que impacta entre un 30 a un 35% en la boleta final”.
En ese marco el concejal manifestó su preocupación ya que aclaró que “esto además hay que saber que no soluciona el problema porque dentro de tres o cuatro meses vamos a estar en la misma situación”.
Sobre los números de los aumentos que se otorgaron y otorgarán detalló que “estamos hablando de que en el 2011 la Cooperativa le va a aumentar a los ciudadanos de Trelew entre el sesenta y el sesenta y cinco por ciento de impacto final en la boleta. Es sobre el final de la boleta, estamos hablando de que en estos últimos tres años en el Valor Agregado de Distribución que es lo que maneja la Cooperativa, la entidad ha aumentado un 140 %, es decir mucho más de la inflación que hemos tenido en estos mismos años”.
Sostuvo también que hay que tener en cuenta además que “la energía que estamos pagando nosotros, que compramos con Cammesa es sumamente barata porque tiene un fuertísimo subsidio del gobierno nacional. O sea que la mayor parte de lo que se paga en Trelew es la parte operativa de la Cooperativa, los gastos de personal, el mantenimiento de los vehículos, etcétera. No se están pagando con esta recaudación tampoco las obras, que durante estos años las estuvo haciendo el gobierno provincial, o municipal”.
Ramos sentenció que “realmente hemos pasado de tener una Cooperativa que hace algunos años con algunas dificultades pagaba los sueldos, hacía frente a sus deudas y además hacía obras y tomaba créditos a largo plazo para hacer obras, a una Cooperativa que tiene una fuertísima deuda, que tiene un déficit mensual importante, y que ha necesitado aumentar un ciento cuarenta por ciento la tarifa en tres años y que además no puede hacer ninguna obra”.
Insistió en que “es una situación muy alarmante la que vemos en los números de la Cooperativa Eléctricadonde parece ser que la única salida siempre es el aumento, y aun así no funciona y no sale de la crisis”.
Al ser consultado acerca que solución se espera por parte de la entidad, dijo que “esperamos una definición política porque estoy convencido de que el ciudadano de Trelew en esta ocasión, no va a estar dispuesto a pagar la tarifa más alta del país, y creo que los ciudadanos de Trelew van a ganar la calle y van a decir no a esta situación que se está planteando en la Cooperativa”.
Finalmente el edil radical aseguró que “la decisión que tienen que tomar quienes manejan hoy la Cooperativa es irse, los servicios tienen que ser prestados desde el Estado en este momento porque ya esto no es una Cooperativa Eléctrica sino que es un mal apéndice del gobierno con un montón de gastos, entre los trece que son del consejo de administración, los gerentes con grandes sueldos, empleados con sueldos altos, y esto se tiene que terminar, hay que barajar y dar de nuevo y empezar de cero con la prestación de los servicios en la ciudad de Trelew”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario