martes, 27 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 27/09/2011- Los mercantiles celebraron su día con el cierre del 99 por ciento de los comercios

EL SINDICATO DESTACÓ LAS GESTIONES ANTE LA CÁMARA DE COMERCIO EN TRELEW

Casi el 99% de los comercios de la ciudad que tienen empleados nucleados bajo el convenio del Sindicato de Empleados de Comercio, cerraron sus puertas ayer tal y como se habían comprometido en distintos ámbitos y luego del trabajo de concientización desarrollado por el gremio en el marco de su día, el cual fue declarado por ley nacional como día no laborable.
Así se indicó ayer desde el Sindicato que desde horas tempranas envió sus inspectores a recorrer sobre todo las grandes superficies, supermercados y otros comercios, que son los que mayor número de empleados concentran en la ciudad.
Según se explicó la gran mayoría de los comercios grandes, supermercados, hipermercados y el  Shopping Portal Trelew, que acordó el cierre de sus dos grandes superficies y también de los comercios del Portal, cerraron ayer sus puertas cumpliendo así con lo acordado con el Sindicato de Empleados de Comercio, luego de las reuniones en la secretaría de Trabajo.
Lo mismo sucedió con superficies grandes ligadas a la actividad ferretera y de corralón, las mueblerías y casas de electrodomésticos y electrónica, que adhirieron a lo que dice la Ley nacional, N° 26541 del 2010, que establece este “feriado” para los empleados del sector.
Desde el gremio ayer se indicó que “hemos logrado tener un alto acatamiento al cierre de los comercios en esta fecha, que era lo que se pretendía desde el gremio para que los empleados del sector puedan festejar su día”.
Se destacó además por parte de los referentes del Sindicato que “llevamos muchos años trabajando para lograr el cierre de los comercios, la ley estaba y esperábamos poder lograr el cierre para que la gente pueda festejar su día como lo hace cualquier otra actividad”.
Las negociaciones se desarrollaron fuertemente desde hace un mes, con intensas reuniones con distintos gerentes de grupos comerciales grandes y también con la Cámara de Comercio del Este del Chubut, que comprometió su colaboración para lograr que los comercios más chicos, que tienen dos o tres empleados, también cierren.

Trabajo en Buenos Aires

El Sindicato de Empleados de Comercio realizó además intensas gestiones con los titulares de los supermercados y cadenas nacionales, a través de su dirigente Alfredo Béliz, quien desde su función en el secretariado Nacional de la obra social del gremio en Capital Federal, acompañó las gestiones que realizaron los integrantes de la mesa directiva del gremio en Trelew y la zona para lograr el cierre de los comercios.
En tal sentido, referentes del Sindicato indicaron que “se ha venido haciendo un trabajo importante coordinado desde Buenos Aires y acá lo que permitió que las cadenas de supermercados confirmaran el cierre sin problemas, hemos tenido la sintonía de trabajo para lograr esto en conjunto”.
El microcentro de Trelew también adhirió en su gran mayoría al cierre “salvo aquellos locales que uno puede ver que están abiertos aquellos comercios que son atendidos por los propios dueños, pero también hay comercios que son atendidos por sus dueños que han entendido que había que cerrar y así lo hicieron”.
Asimismo desde el gremio se destacó “el trabajo y el acompañamiento de la Cámara de Comercio a quien le agradecemos su colaboración, al presidente de la Cámara Rubén Villagra que ha adherido al cierre con su comercio y que además se sumó a las reuniones y colaboró con las conversaciones que se llevaron a cabo en la secretaría de Trabajo y que también solicitó a los integrantes de la Cámara y sus representados para que también adhieran a esta medida”.
Los empleados de comercio cumplieron durante todo el fin de semana con festejos programados por el gremio que incluyeron inauguraciones en Madryn y Trelew dentro de los complejos deportivos del SEC y una multitudinaria fiesta para todos los empleados y sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario