lunes, 19 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 17/09/2011- El Sindicato de Comercio no logra que los supermercados cierren el 26 de septiembre

HABRÁ UNA MARCHA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL DÍA DEL EMPLEADO MERCANTIL

Representantes del Sindicato de Empleados de Comercio de Trelew se reunieron ayer en la delegación Trelew de la Secretaría de Trabajo, con los gerentes regionales de los principales cadenas de supermercados de la ciudad para discutir cierre de los comercios el próximo 26 de septiembre, Día del Empleado de Comercio, que por ley nacional es día no laborable en todo el país.
Si bien ayer las conversaciones estaban encaminadas a que el cierre iba a ser acordado, de hecho los comercios más chicos ya anticiparon en muchos casos que van a acatar la medida, las negociaciones ayer quedaron suspendidas hasta un nuevo encuentro que se va a realizar el día martes.
El principal problema está dado en conglomerados de comercios como el Shopping donde a pesar del cierre de las grandes superficies, aún quedan muchos comercios más chicos que no quieren cerrar. Las conversaciones continuarán en el marco de esta negociación que desarrolla como mediadora la secretaría de Trabajo. Este fin de semana empleados y dirigentes gremiales marcharán para “concientizar a comerciantes y consumidores” acerca del cierre de comercios el 26 de septiembre”.
Así lo remarcó la dirigente gremial y concejal del PJ Estela Hernández ayer quien explicó el trabajo que el gremio viene realizando para poder lograr la aplicación de la ley correspondiente que tiene alcance nacional.

Informar y difundir la idea

En ese marco la concejal indicó que “desde el sindicato de empleados de comercio, toda la comisión directiva estamos desde hace quince días que venimos presentando notas a comercios, supermercados, a la cámara de comercio, para cerrar el día 26 de septiembre porque esto es una ley que existe que nos ampara por ser el día del empleado de comercio”.
Explicó que “creemos que nuestros empleados tienen todo el derecho de disfrutar ese día, de estar en familia y de disfrutarlo como pasa en otras actividades y en todos los gremios”.
Sobre el frustrado encuentro del viernes en la secretaría de Trabajo, la dirigente mercantil indicó que “la reunión de hoy fue posterior a varias notas y varias comunicaciones que han tenido varios miembros de la Comisión Directiva, con los distintos gerentes de las grandes superficies”.
Señaló que “nos reunimos acá y en realidad creo que el espíritu de la mayoría de los representantes es que están de acuerdo con el cierre de los locales ese día, así nos lo han hecho saber siempre y cuando sea en forma unánime y no haya deslealtad comercial del resto de las superficies grandes, sobre todo en ellos que son los que mayor volumen de venta tienen y mayor cantidad de empleados en la ciudad”.

Nueva reunión

Al respecto de la necesidad de volver a reunirse la semana entrante para buscar alguna respuesta acabada para todos del tema, la dirigente mercantil indicó que “algunos dirigentes de supermercados nos han pedido algunos días porque se ve que no han tenido el tiempo suficiente como para hacer las consultas pertinentes en Buenos Aires en la casa matriz, o no les han contestado aún sobre el tema”.
Precisó además que “teniendo en cuenta que en otras ciudades donde también están estos supermercados, están las mismas empresas y si se han expedido a favor del cierre, o sea que se va a cerrar en forma total en provincias como Córdoba, Santa Fe, Santa Cruz, donde todos los comercios van a cerrar, creemos que acá tiene que pasar lo mismo”.
Manifestó Hernández que “esta consideración nosotros queremos que tenga un acuerdo unánime en todas las cadenas de supermercados e hipermercados, a quienes apuntamos porque tienen la mayor cantidad de empleados pero invitamos a todos los comercios grandes y chicos a poder sumarse a esta propuesta”.
Sentenció la concejal que “queremos que se escuche la solicitud del gremio y la de los empleados que quieren poder disfrutar de su día, no es tan solo pagar doble el feriado porque en algún momento les tiene que tocar a ellos también un día para disfrutar y estar en familia”.
Por ello adelantó que “el cuarto intermedio será el último que damos regresamos a la mesa de trabajo el martes a las 9 de la mañana. Pero mientras tanto el sábado 17 vamos a estar haciendo una caminata por el centro de la ciudad, saliendo desde Edison 330 nuestra sede del sindicato y vamos a marchar por el centro y tal vez hasta el Shopping para concientizar no solo a los comercios sino también a los consumidores de que pueden hacer sus compras un día antes o durante el fin de semana para que ese día lunes 26 los empleados puedan descansar como se merecen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario