martes, 27 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 27/09/2011- Convocan a debatir sobre la distribución de la tierra

EN LA JUNTA VECINAL DE BARRIO OESTE

Hoy, a las 15.30 horas, se realizará un encuentro donde debatirán sobre el proyecto de ley de tierras y la situación actual de los asentamientos irregulares de la región. El evento será en el Gimnasio de la Junta Vecinal de Barrio Oeste de Trelew, sito en la intersección de calles Pasaje Córdoba Norte y fuerte San José de esta ciudad. Este encuentro está organizado por el Movimiento de Cascos Amarillos de la República Argentina (MOCARA), como disertantes participarán integrantes de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social.
Francisco Codan disertará por parte del organismo nacional, quién brindará información sobre el tratamiento de la nueva Ley de Tierras, su conformación y alcance. Además, responderá todas las inquietudes relacionadas con la situación dominial y catastral de tierras para el hábitat popular y la organización de acciones en ese sentido. Como eje central se abordará la situación de los asentamientos en la región.
Los organizadores del encuentro informaron que la entrada está abierta al público en general e invitan a los integrantes de las cooperativas de vivienda de la zona a participar del mismo. Asimismo, a integrantes de instituciones gubernamentales relacionadas con la problemática habitacional.

La problemática

Según informaron desde MOCARA, la problemática de la cesión de tierras para la vivienda social se ha intensificado en los últimos años, producto del desfasaje entre la demanda de vivienda nueva y la capacidad instalada de las empresas constructoras que participan de las operatorias provinciales. En la actualidad, se estima esa demanda en el orden de los 35 mil casos. Muchos de ellos están inscriptos en los registros del IPV, pero otros buscan salidas alternas a la política institucional de vivienda, tales como viviendas de autoconstrucción por cooperativas, gestión asociada entre empresas y entidades administradoras, y sistemas constructivos más económicos y accesibles.
En la clase media, el valor de la tierra, materiales de construcción y la dificultad de acceso a crédito hipotecario obliga a ese sector, tradicionalmente mejor posicionado para el desarrollo de proyectos de vivienda, a encontrar vías de solución asequibles.

Tierras para el Hábitat Social
Entre las funciones y misiones que cumple la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social, se encuentran: asistir al Jefe de Gabinete de Ministros en la formulación de políticas de tierras que faciliten la provisión de terrenos aptos para el desarrollo de programas sociales, así como también en el desarrollo de acciones tendientes a la identificación de inmuebles de dominio del Estado Nacional que puedan ser afectados a fines sociales; implementar, conjuntamente con otros organismos nacionales, las provincias, los municipios y las organizaciones no gubernamentales pertinentes, las tareas vinculadas con la identificación de tierras de dominio privado aptas para el desarrollo de programas sociales, así como de las ocupadas por asentamientos irregulares, promoviendo su regularización dominial, cuando ésta correspondiere; promover la obtención e inversión de recursos para la provisión de tierras aptas para la ejecución de programas sociales e implementar operatorias tendientes a dotar de servicios básicos a los planes de regularización dominial, a través del sistema cooperativo. Detectar necesidades de desarrollo de programas que faciliten el acceso a un hábitat digno de barrios y unidades económicas rurales, a través de la dotación de la infraestructura complementaria necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario