martes, 20 de septiembre de 2011

Articulo de diario "Jornada" 20/09/2011- Escándalo en la Legislatura: no hubo acuerdo


Fracasó una reunión porque el gremio no fue. Están en discusión 60 nombramientos.
Peleas sin consenso. El gremio dejó plantados a los diputados y en la sesión de hoy cualquier cosa puede pasar.
La esperada reunión entre la Asociación Provincial de Empleados Legislativos y los diputados para destrabar el conflicto por las resoluciones de nombramientos, quedó trunca ante la ausencia de representantes del gremio. La convocatoria era para las 10. A esa hora los legisladores se concentraron en la sala de reuniones de Presidencia, pero ante la ausencia de referentes del gremio, el diputado peronista Juan Carlos Arzán se comunicó con Ángel Sierra para conocer qué sucedía.

“Me informó que tenían una reunión de las autoridades del sindicato y que una vez que termine, se iban a juntar con los legisladores para discutir este tema”, explicó Arzán. Cuando había pasado una hora y media de la cita establecida intentó comunicarse nuevamente con Sierra, quien esta vez no atendió: “Lo volví a llamar y no me atendió así que si no están dispuestos al diálogo, tendremos que ver qué solución le damos a esos trabajadores porque en la calle no los vamos a dejar”, respondió el diputado. Pasados 90 minutos, la reunión se dio por fracasada.

“Esperamos, fuimos pacientes, queríamos dialogar con ellos y ver cómo se puede solucionar. Ellos como sindicato no quieren representar a sus trabajadores”, criticó Arzán, cuestionando nuevamente que desde APEL “aducen que los nombrados no entraron por concurso y desde 1984 a la fecha la mayoría entró por cargos políticos”. La intención de los diputados, explicó, es buscar una solución “y que la gente quede trabajando porque dejar a más de 50 trabajadores sin el pan para su familia, es complicado”.

Intereses particulares

El legislador dijo no comprender la decisión de APEL y refirió intereses “particulares” que el gremio pondría por encima de los intereses de los trabajadores. “Me parece lamentable la actitud de un sindicato que hoy defiende los intereses particulares de algunos y no se ponen en el lugar de los empleados que entraron como todos”, dijo ofuscado.

Sin embargo prefirió no detallar a qué se refería: “Los intereses los sabrá la conducción del sindicato, ellos sabrán porqué hicieron lo que hicieron y qué quieren. Porque si van a la justicia antes de hablar con la patronal de la casa, que somos los diputados, no sabemos a qué atenernos”, advirtió.

Alternativas

Ante la falta de diálogo para destrabar el conflicto, los legisladores evaluaban otras medidas que podrían dar a conocer hoy. Según Arzán, “estuvimos con asesores y ya daremos a conocer las alternativas, pero buscaremos por todas las vías que mediante el arreglo que sea necesario vamos a intentar que no pierdan el empleo”.

Consultado acerca de si los cargos podrían ser ratificados por ley en la sesión de hoy, el legislador justicialista dijo “se pueden hacer muchas cosas, pero hasta que no nos sentemos a conocer el planteo del sindicato, porque no sabemos cuál fue el motivo, no sabemos cómo vamos a actuar. Lo que sabemos es que será para que los trabajadores mantengan el empleo”.

No cumplen

El presidente de la Legislatura, Mario Vargas, estaba en Casa de Gobierno cuando la prensa le avisó que la reunión había fracasado. Lamentó que la falta de diálogo impida un consenso y calificó que la ausencia de la APEL “demuestra una vez más que ellos no cumplen con la palabra empeñada”.

Para Vargas la única salida viable al conflicto es el consenso, aunque admitió que “lograr el consenso si no van a la reunión es difícil”. Sin embargo indicó que “trataremos de buscar un mediador y después habrá que mirar la representatividad del gremio, analizar de los representantes gremiales cómo fue su carrera, cuándo entraron, si estaban en condiciones de hacerlo, etcétera”, advirtió.

También reconoció que el conflicto podría repercutir en la sesión de hoy: “Hay una cantidad de personas que peligra su trabajo y es justo su reclamo”. Si bien nadie lo confirmó, el vicegobernador reconoció que algunos diputados evaluaban aplicar la misma disposición a todos los cargos. Es decir que si se caen los nombramientos por no concursar los cargos, la medida se aplique a todos los puestos que se otorgaron desde 1983.

Si bien la idea no está firme y nadie la propone para no desalentar un acuerdo, Vargas reconoció que “el derecho no prescribe pero eso sería pasar a disponibilidad a todo el personal y no es necesario tremenda medida”.

Al hablar de las resoluciones, explicó que la mayoría de los nombramientos apuntan a dar seguridad “a los empleados que fueron quedando” y a regularizar “situaciones de jubilaciones y de personal de limpieza. Supongo que alguien tendrá que recapacitar y entender la verdadera problemática que se está gestando”.

Dormir tranquilo

Puntualmente por la posición de Mario Negrette en este conflicto, Vargas dijo: “Ya opiné y prefiero no hacer más comentarios por el momento. Ya llegará la hora en que tenga más libertad. Hoy voy a resumir que pelearemos por el consenso y luego cada uno será responsable al acostarse si hizo las cosas bien, con qué intención y cuánto peleó por la gente que se queda sin trabajo”. Y concluyó que “puedo agarrar la almohada y dormir tranquilo. Otros creo que no”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario