viernes, 23 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 23/09/2011- Luz y Fuerza dice que Cooperativa de Trelew tendría que incorporar más de 100 empleados

PORQUE HAY SOBRECARGA HORARIA DE LOS TRABAJADORES / El secretario general de la Seccional Trelew del Sindicato de Luz y Fuerza, Rogelio González, está esperando el momento oportuno para poder sentarse a hablar con el nuevo gerente general de la Cooperativa Eléctrica, Jorge Pitiot, sobre la falta de personal existente en la entidad, reconociendo que para una mejor prestación de los servicios debiera incorporar más de 100 empleados a su planta de personal.

Dice asimismo que hoy por hoy hay un 25% de ausentismo por sobrecarga horaria de los trabajadores.  El dirigente mantuvo un diálogo con FM EL CHUBUT, entrevista en la que señaló que «hace varios días que yo no me junto con el gerente general, estamos dándole esos días que él nos pidió de plazo como para saber bien dónde estaba parado, a partir de ahí nos sentaremos a conversar todo lo que hay que conversar». Al respecto adelantó que «creo que la charla primera va a ser la falta de personal que hay hoy en la Cooperativa, que produce una gran erogación y un gran gasto en lo que hace a horas extras, en aproximadamente entre 400 y 500 mil pesos al mes, eso produce a la vez un gran deterioro y una gran falta por partes médicos de los trabajadores, en un 20-25 por ciento de ausentismo hoy en la Cooperativa producto de la sobrecarga horaria».
MAS USUARIOS Y MENOS EMPLEADOS
Consultado entonces sobre la cantidad de personal que debiera incorporarse, recordó que «entre 10 y 12 años atrás en la Cooperativa había 320 -empleados- con 22 mil usuarios. Hoy hay 38 mil usuarios y 280 empleados para atender los servicios de luz, agua, cloaca, sepelios, tanto en la parte administrativa como operativa, y alumbrado público».
González habló de un ideal del recurso humano para la institución, que «sería mantener más o menos el mismo nivel de socios o usuarios y empleados que había hace 10 años. Estamos hablando de un trabajador cada 65 o 70 usuarios, si eso lo llevamos a ese nivel, hoy tendríamos que tener en la Cooperativa entre 350 y 400 empleados para atender como corresponde los 5 servicios y para tener una buena prestación sin sobrecarga horaria y laboral sobre los trabajadores, que a su vez producen una sobrecarga de costos laborales a la Cooperativa».
CAPACIDAD DE EROGACION
Sobre la posibilidad de poder sostener la erogación correspondiente a la absorción de tal cantidad de nuevos trabajadores, indicó que «desconocemos puntualmente cuáles son los números reales de la Cooperativa. Queremos saber justamente cuando nos sentemos con el gerente general, a ver cuáles son los números reales porque no entendemos en qué se va la plata en cuanto a que hay problemas para pagar los sueldos, problemas para pagar la Afip, problemas para pagar Cammesa, problemas para pagar proveedores, tenemos una falta total de lo que son materiales de insumos, hay problemas para mantenimiento de equipos».
Por otro lado habló de sentarse a discutir nuevamente paritarias, lo que se había acordado realizar cada seis meses. En ese sentido especificó que «nosotros más de una vez lo hemos estado manifestando que por convenio colectivo tenemos cada 6 meses que juntarnos en paritarias para analizar el desfasaje en cuanto a salarios y poder adquisitivo de los trabajadores. Lo evaluaremos en cuanto nos juntemos con la paritaria», la cual no tiene aún fecha fija de realización.

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