jueves, 29 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 29/09/2011- El aumento en la boleta de la Cooperativa superaría el 40 %

LO APROBARIA EN OCTUBRE EL CONCEJO / Si bien los bloques del ARI y la UCR no votarían a favor del incremento tarifario de la Cooperativa Eléctrica, el mismo sería aprobado en la segunda sesión de octubre, representando más del 70 por ciento de aumento anual si se toman en cuenta las sumas fijas concedida a fines de 2010 y junio de 2011. Los usuarios recibirían una suba superior al 40 por ciento del valor de la última boleta facturada.

El representante de la UCR, Miguel Ramos, aseguró a EL CHUBUT que en la reunión mantenida el martes con las autoridades de la Cooperativa «nos llevamos la sorpresa de que por allí los porcentajes que habíamos calculado de aumento, dentro del escenario previsto, son mayores. Había calculado que si se aprobaba el aumento iba a ser del 35 por ciento y supera el 40 por ciento, con lo cual supera el 70 por ciento el aumento entre la suma fija que se dio en los primeros meses del año y lo que se daría ahora».
El aumento representaría «un cuarenta por ciento más del final de la boleta de la última factura paga», explicó el edil radical asegurando que con éste aumento el incremento en la factura de energía supera el 70 por ciento en 2011.
Adelantó que si bien considera más conveniente el escenario 2, que contempla la facturación por separado de los servicios de energía y los de agua y cloacas, se estaría analizando aprobar el escenario 1, que engloba de manera conjunta a los tres servicios básicos. Ratificó su postura en contra del aumento dado que esto «no soluciona el problema de fondo de la Cooperativa».
Por otra parte, Ramos valoró las reuniones que se vienen realizando tanto con la Cooperativa como con el Organismo Regulador (OMRESP) «para poder tener un conocimiento pleno de los números de la Cooperativa, de los aumentos y en parte del funcionamiento también». Como alternativa para paliar la crisis, el gerente general, Jorge Pitiot anunció que el gobierno provincial adelantará 6 millones de pesos «del consumo que hace el Estado provincial en la ciudad de Trelew», señalando que no se trata de un subsidio sino de un adelanto que se comenzaría a descontar luego de que se haga efectivo el aumento tarifario.
TARIFAS MAS ALTAS DEL PAIS
El concejal aseveró que de concederse el polémico aumento, los vecinos de Trelew pagarían «unas de las tarifas más caras del país», dato que estaría comprobado al menos en el concepto de energía.
ESCENARIOS
Ramos anticipó la existencia de cierta tendencia por aprobar el escenario 1, de lo que tampoco se manifestó de acuerdo, considerando que «se debería empezar a sincerar y aumentar menos, generando un aumento diferente».
Remarcó no estar de acuerdo con el aumento y pidio «sincerar la tarifa de los distintos servicios».
«El aumento siempre ha sido en función del escenario 1 y me parece que no es bueno para el futuro de lo que se viene, en donde indudablemente este modelo de gestión está absolutamente acabado y no va durar mucho tiempo, por lo que hay posibilidades de que los servicios no se presenten todos juntos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario