viernes, 23 de septiembre de 2011

Articulo de diario "Jornada" 23/09/2011- Trelew declaró a Cristina “visitante ilustre”


El Concejo Deliberante de Trelew declaró por unanimidad "visitante ilustre" a la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner a raíz de su llegada prevista para el 30 de setiembre. La iniciativa nació del edil del Frente para la Victoria, Guillermo Koser.
El proyecto de declaración se presentó ayer en sesión; encuentro legislativo que apenas duró 40 minutos.

No hubo grandes temas. Sólo el edil del ARI, José María Ramón, cuestionó que no se haya nombrado aún el reemplazó de Eduardo Abraham, integrante del Organismo Regulador de los Servicios Públicos; quien se jubiló el 31 de agosto. Si bien el intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, aseguró que "ya tiene un nombre en carpeta", el concejal opositor reclamó una pronta resolución a la vacante, ya que el órgano municipal no puede avanzar en expedientes que tienen que ver con los servicios que ofrecen las empresas para la ciudad.

En la hora de Preferencia el concejal Guillermo Koser, aprovechando la llegada de la presidente Cristina Fernández el 30 a Trelew, presentó un proyecto para declarar a la jefa de Estado "visitante ilustre".

Cristina vendrá a la zona para inaugurar el Parque Eólico que se emplaza en el ingreso a Rawson. Koser considera que la obra "es lo más importante del país" ya que tendrá "80 megavatios". Son 43 molinos que comenzarán "a aportar energía al sistema de interconexión Nacional en noviembre", pero más allá de estos trabajos, para el edil "es un orgullo" la presencia de la primera mandataria, por ello desde el Concejo se declaró, por unanimidad, "visitante ilustre" a la Presidente.

Los concejales declararon de Interés Municipal la Feria de Ciencias y Tecnologías que se realizará en Trelew, a falta de 4 sesiones para finalizar con el calendario legislativo.

Al término de la sesión el presidente del bloque del PJ, Leandro Espinosa, se refirió puntualmente a la declaración de Interés Municipal de la carrera de ciclismo "Vuelta al Valle", destacando que la misma pone en valor no sólo a nuestra ciudad, sino también "a las localidades vecinas donde se desarrollará esta competencia", agregando además que "contará con la presencia de ciclistas internacionales del país vecino de Uruguay".

Beneficio a jubilados

En la sesión el concejal del PROVECh, Daniel Silva, presentó un proyecto de ordenanza para eximir de impuestos a jubilados y pensionados. El edil pretende modificar el Artículo 95 del Código tributario Municipal para que se excluya a las personas que "no superen el monto del sueldo básico de la categoría III de la escala salarial del personal municipal".

En la actualidad, el artículo citado prevé "la eximición del pago del impuesto inmobiliario sobre inmuebles de su propiedad a los menores, huérfanos, viudas, madres solteras, inválidos, incapaces, septuagenarios, jubilados o pensionados, que, entre otros requisitos, el haber básico mensual de su grupo familiar no supere el monto del sueldo básico de la categoría III de la escala salarial del personal municipal o sus equivalentes futuros". Y lo que propone el edil es que "los menores, huérfanos, viudas, madres solteras, inválidos, incapaces, septuagenarios, jubilados o pensionados, que no posean más de una propiedad, que sea esta habitada por sus dueños, que la misma no produzca renta, que su avalúo fiscal no exceda de la suma que fija la ordenanza Tarifaria anual, que no sea propietario de vehículo automotor cuyo modelo tenga una antigüedad menor de diez (10) años, ni posea otro bien de capital y que el haber básico mensual del grupo familiar no supere el haber mínimo previsional previsto para los jubilados correspondientes al régimen general del sector público Provincial".

El proyecto propone para aquellos "vecinos en situaciones de vulnerabilidad o carentes de medios económicos, que accedan a la eximición del Impuesto Inmobiliario municipal por imperio de lo normado en el mencionado Artículo 95 del Código Tributario Municipal".

Silva entiende que "el sueldo básico asciende a 1.137 pesos y que "el Decreto Provincial 478/11 establece que el monto mínimo para los pensionados asciende a 1.602 pesos, mientras que para los jubilados el haber mínimo es de 2.136 pesos, "entonces -explicó el concejal- ellos jamás podrán estar exentos de impuestos, por eso propongo la modificación del articulado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario