lunes, 19 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 19/09/2011- Se presentaron 65 listas en las elecciones de los 27 barrios

ANTICIPAN NUEVAMENTE LA POLITIZACIÓN DE LAS PROPUESTAS

El próximo mes de noviembre más de una veintena de barrios irán a las urnas para elegir nuevas autoridades, las cuales estarán al frente de cada sector de la ciudad por casi dos años, y la noticia pasa nuevamente por la cantidad de listas que se presentaron en algunos barrios, lo que hace un total de 65 listas en total, con barrios de hasta cuatro, cinco y seis listas para los comicios que se realizarán el 27 de noviembre.
Lo cierto es que más allá de la participación, ya existen rumores entre las actuales autoridades de los barrios y varios de los candidatos que se presentan, acerca de la participación de militantes y punteros tanto del municipio como del intendente electo Máximo Pérez Catán, preparando listas para copar los barrios en la ciudad que desde el 10 de diciembre promete dar pelea a los gobernantes de Chubut. A ellos se suman candidatos del Frente para la Victoria y en muy pocos casos del radicalismo que también se sumaron sobre todo en los barrios más “politizados” los del cordón norte de la ciudad.
Otro dato importante de estas elecciones barriales es el hecho de que tan solo en dos de los 27 barrios que irán a elecciones los actuales presidentes no se presentan en la reelección, aunque en uno de ellos si lo hace como cabeza de lista el vicepresidente.
La politización de los barrios del norte de Trelew, desde la Colombia hacia el norte, fue reconocida por el titular del Tribunal Electoral Municipal, Oscar Villarroel, quien dio detalles de lo que serán las elecciones en este segundo y último turno del año con el que quedarán todas las asociaciones vecinales con mandato renovado.
Sobre la presentación de listas el dirigente dijo que “se presentaron en esta ocasión unas 65 listas que serán las que van a competir en las elecciones de 27 barrios repartidos en toda la ciudad, con lo cual se regularizan las comisiones en todos los barrios antes que termine la gestión”.
Explicó sobre la marcha del cronograma electoral que “el día catorce se estuvieron entregando los padrones provisorios por lo tanto estamos esperando llegar ahora al día 23 que es el cierre de listas definitivo con lo cual los barrios están trabajando contrarreloj para poder presentar toda la documentación que se solicita”.
Y destacó que “de estos 27 barrios unos 19 presentaron más de dos listas y el resto listas únicas, y de los que presentaron más de dos listas hay varios barrios con tres, con cuatro y hasta con seis listas”.

Padrones y preparativos

Al ser consultado acerca de existen problemas con los padrones como sucedió en el turno anterior, indicó el presidente del TEM que “no, porque lo que hemos mantenido es siempre el mismo concepto a la hora de conformar el padrón lo que hacemos es llamar a las vecinales para que nos acerquen y nos traigan el padrón y toda la documental existente, el que no lo acercó se confeccionó dentro del TEM y los que trajeron las vecinales se chequean con el padrón de la última elección provincial en marzo”.
Recordó que “las elecciones son el 27 de noviembre y la idea es que participen todos los vecinos en estos procesos. Yo lo decía en las elecciones pasadas que tuvimos una gran participación y convocatoria y esto nos da la razón de que tenemos que trabajar para que la gente participe porque tienen ganas realmente y eso queda demostrado en las 65 listas que se presentaron ahora y solo nos resta trabajar para que puedan participar de las elecciones”.

Politización

Al ser consultado acerca de si el número de listas en los barrios aumenta nuevamente en los barrios más populosos y donde la política se cuela con mayor facilidad, indicó Villarroel que “sigue siendo el límite de los barrios más politizados desde la Colombia hacia toda la franja norte de la ciudad, Menfa, Presidente Perón, Barrio Norte, son los barrios donde mayor cantidad de listas se han presentado donde hay cuatro, cinco y hasta seis listas”.
Aseguró también que “el cronograma prevé ahora la entrega de padrones que se están haciendo todavía y el 23 la presentación de listas definitivas para estas elecciones”.
Finalmente sobre la cantidad de vecinalistas que van por la reelección, recordó que “se presentaron hasta ahora, salvo el de Juan Manuel de Rosas y algún otro barrio donde los presidentes no se han presentado a la reelección, pero son dos de 27, no hemos tenido registros de algún otro, la mayoría de los actuales presidentes barriales se presentan a la reelección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario