viernes, 16 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 16/09/2011- Trelew será sede del Congreso Internacional sobre Tráfico y Trata de Personas

SE REALIZARÁ DEL 21 AL 23 DE SEPTIEMBRE

El Concejo Deliberante de Trelew sancionó días pasados por unanimidad el proyecto por el cual se declara de Interés Municipal el “I Congreso Internacional sobre Tráfico y Trata de Personas”. El mismo se desarrollará en nuestra ciudad los días 21, 22 y 23 de  septiembre en las instalaciones del Teatro  Español.
Este importante evento contará con la participación de una gran cantidad de expertos de todo el mundo, como así también de panelistas de nivel local como nacional.
Entre los principales temas que se tratarán a lo largo del Congreso se encuentran, por ejemplo, “Tráfico y Trata de Personas; Crimen Transnacional Organizado, Investigación del Delito; Abordaje y Perspectivas a nivel Internacional, Asistencia y Derechos de las Víctimas; Procedimientos Internacionales; y Legislación; Debate sobre la Ley Nº 23.364: prevención y sanción de Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas, entre otros”.
Por otro lado, se informó que entre los disertantes internacionales van a estar especialistas de “Paraguay, Bolivia, México, Colombia, España Chile y Estados Unidos”, contando además con la participación del embajador de Estados Unidos en Sudáfrica”.
Asimismo se confirmó la realización “de mesas de trabajo donde se va a realizar un documento impreso con los resultados de los mismo, ya que es mucho el interés que despierta este tema en distintas organizaciones”.
Por último, se destacó la oportunidad de debatir, durante estas jornadas de trabajo, sobre la Ley de Trata de Personas que está vigente desde el año 2008. En este sentido, indicaron que “habría que avanzar específicamente sobre dos aspectos. El primero referido a no aceptar bajo ningún concepto que el ‘Consentimiento’ de la víctima puede exculpar al victimario. También incluye entre los delitos la promoción de la pornografía infantil, establece el número telefónico 145 para recibir denuncias desde todo el paños, incluso por mensajes de texto”.
Finalmente se propone que “el segundo sería sobre la creación de dos nuevos organismo. El Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, mientras que el segundo organismo sería el Comité Ejecutivo que tendría a cargo la ejecución de un programa Nacional sobre el tema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario