miércoles, 28 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 28/09/2011- Concejales se reunieron con autoridades de la Cooperativa

DEBATIERON SOBRE EL POSIBLE AUMENTO DE LA TARIFA / Los concejales de Trelew se reunieron ayer con las autoridades de la Cooperativa Eléctrica para discutir diferentes aspectos relacionados al pedido de incremento tarifario que se analiza aprobar antes del cierre del año parlamentario.

La reunión se extendió por más de dos horas y participaron de la misma el presidente de la Cooperativa, Ernesto Siguero, el gerente general, Jorge Pitiot, y el gerente de Energía, Alfredo Montes. Por parte del Concejo estuvieron presentes el presidente, Sebastián Daroca, y todos los integrantes del cuerpo a excepción de los ediles Daniel Silva, que se encontraría en un congreso, y Miguel Rossetto, que sí estaba en el edificio, pero no participó del encuentro.
La reunión fue convocada por la Comisión de Hacienda que se encuentra estudiando el expediente, abriendo la invitación al debate al resto de los concejales, como ocurrió días atrás en el Organismo Regulador.
Entre las consultas y temas planteados se abordó «el déficit importante que tiene la Cooperativa y que hoy mensualmente es de 2 millones a 2 millones y medio de pesos, aproximadamente, sumado a lo que ya tenía», explicó la presidente de la Comisión de Hacienda, Estela Hernández.
Además, los concejales plantearon la necesidad de conocer detalles sobre el plan de saneamiento que se va a proponer y sobre el tema de las horas extra y del posible ingreso de nuevos empleados a la Cooperativa.
AUMENTO TARIFARIO
«Nos respondieron a todas las preguntas que les hicimos» y se les informó que el aumento «dentro de lo que sería el escenario 1, rondaría en un 40 por ciento, incluyendo el pasivo de la Cooperativa». Hernández aclaró que «todo esto es para análisis y nada de esto es una definición tomada, sino que es para conocer las respuestas. Sabemos que el déficit está, y sabemos que desde el 2008 lo único que se ha dado son los 2 montos fijos que se han dado por ordenanza».
«Sabemos que la Cooperativa necesita una readecuación de tarifas», aseguró la concejal, remarcando que «la Cooperativa de Trelew no es la que tiene la tarifa más alta, pero la realidad es que tampoco se puede comparar, sino ver cómo le buscamos una solución».
TIEMPOS Y ANALISIS
«Tenemos que analizar todos los datos que nos llegan y ésa es nuestra responsabilidad», explicó Hernández, remarcando que se van a hacer «todas las reuniones que creamos convenientes, y después de cada una, estudiar qué se nos dijo y la interpretación de cada uno».
«Sabemos que es responsabilidad de los concejales la readecuación de la tarifa, pero estamos viendo cuál sería el escenario más conveniente y que tenga menos impacto en el bolsillo de la gente».
Adelantó que no hay fecha estimativa para resolver y definir el tema. «No es fácil la toma de esta decisión, y luego de tomar la decisión hay que dar todas las explicaciones, porque no puede haber un solo hueco posible o una pregunta sin responder. Toda la población está expectante, por lo que es nuestra responsabilidad tomarnos todo el tiempo que demande».
Asimismo, los ediles parecen estar apremiados por el tiempo, dado que restan 4 sesiones para finalizar el año parlamentario; en tanto Hernández consideró que «no tenemos que limitarnos a los días o fechas de comisión» para analizar el tema. «No ponemos tiempos y no decimos qué va a salir en la próxima sesión, sino que es responsabilidad nuestra la definición del tema».
OBRAS Y PLANIFICACION
«Quisimos conocer qué obras se van a hacer, y Pitiot dijo estar armando una planificación en cuanto a lo que se va a realizar a futuro y cómo se va a hacer para ordenar, porque todo el tiempo estuvimos hablando del saneamiento y ordenamiento de la Cooperativa».
CONTRATO DE CONCESION
«Sabemos que tenemos un contrato de concesión vencido y esto hay que remarcarlo, porque a la hora de pedir determinados créditos el contrato de concesión pasa a ser una garantía importante de peso, que hoy por hoy está vencido y no lo tenemos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario