miércoles, 21 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 21/09/2011- Concejales analizarán la próxima semana el aumento en la tarifa eléctrica

SE REUNIRON CON EL ORGANISMO REGULADOR

Concejales de Trelew de la mayoría de los bloques participaron ayer de una reunión en el Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos en la que técnicos del órgano brindaron detalles y contestaron preguntas acerca del expediente de análisis del aumento definitivo de tarifas de la Cooperativa Eléctrica de esta ciudad y las simulaciones que se realizan para determinar cuál de los tres escenarios de aplicación del aumento es posible para la ciudad. Los ediles aún no pueden ni quieren dar demasiadas explicaciones relacionadas con el porcentaje de aumento que se podría llegar a aprobar antes de fin de año, pero continúan con los análisis correspondientes de todo el expediente.
Así lo explicó ayer la presidenta de la Comisión de Hacienda del Concejo, la edil del PJ Estela Hernández, quien adelantó que la semana que viene, seguramente el lunes en la comisión, serán convocadas las autoridades de la Cooperativa, entre ellos su presidente Ernesto Siguero y los consejeros.
Del encuentro de ayer la concejal mencionó que “estuvimos casi todos los concejales presentes en esta reunión que surgió de la comisión anterior de Hacienda en la cual había preguntas que surgían de todos los concejales. Nosotros siempre hemos convocado al Organismo Regulador, que siempre han concurrido a llevarnos toda la documentación y evacuar todas estas dudas, porque ellos obviamente hacen un informe que es netamente técnico entonces nos surgen dudas y preguntas”.
Precisó la concejal Hernández, que “en esta ocasión hablando con el ingeniero Walker, se decidió y me pareció oportuna su propuesta, de poder venir acá porque ellos tienen en el Organismo, toda la información, en la computadora, el cañón de proyecciones, todo para hacer didáctica y entendible la explicación necesaria para entender los escenarios planteados”.
Sobre la presencia de concejales y autoridades del concejo en la reunión comentó que “todos los ediles y el asesor contable del concejo estuvimos presentes y vimos del último informe que el Organismo hizo y de allí todas las preguntas que surgieron en comisiones las trasladamos para que ellos nos puedan dar las explicaciones que les competen, de la parte técnica y de ahí en más recabar la información para poder ir acercándonos a la decisión que tenemos que tomar”.

Dudas y consultas

Al ser consultada acerca de las dudas que se pudieron evacuar en ese encuentro, Hernández mencionó que “hay dudas específicas, escenarios que plantea el Organismo Regulador y queríamos saber cómo llegaban ellos en cada caso a estos tres escenarios posibles, pudimos observar una simulación con una boleta de la aplicación en cada caso de las propuestas, ver que impacto tendrían según cada escenario, que son temas específicos que los integrantes del Organismo nos están explicando muy acertadamente”.
Destacó que “nosotros ya teníamos la información, está toda en el informe, pero nos pasaba que teníamos que esclarecer de donde salían algunos números, saber cómo se tomaron o desde que lugar, porque los números son fríos y necesitamos tener alguna mayor explicación”.
Acerca de las reuniones que restan para poder llegar a una determinación sobre la tarifas que se van a aplicar, la concejal dijo que “nos queda una vez que terminemos el análisis de los números que vamos a hacer acá, luego citaremos al consejo de administración, al presidente de la cooperativa y a todas las partes involucradas en este tema”.
Finalmente Hernández indicó la concejal que “obviamente hay una parte que nos puede explicar los temas técnicos y hay otros temas como el de las decisiones más políticas, que tienen su discusión en otro ámbito más acorde a las decisiones que hay que tomar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario