miércoles, 21 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 21/09/2011- Presentarán un informe a Buzzi y Mac Karthy para que conozcan la situación de las cooperativas

SE REUNIÓ LA FEDERACIÓN, EL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA Y CINCO ENTIDADES

Ayer en la Federación de Cooperativas se reunió su presidente, Miguel Donet, el Secretario General de Luz y Fuerza, Héctor González,  los presidentes y Gerentes de las Cooperativas de Puerto Madryn, Trelew, Esquel, Comodoro Rivadavia y Rawson y  acordaron que hoy comenzarán en conjunto con un trabajo detallado sobre la situación de cada entidad, la posición en que están frente al poder concedente, la implementación de una factura unificada y los costos reales de los cinco servicios que prestan las entidades.    
El presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos, Miguel Donet reconoció que este es un paso que nunca se había dado porque todas las instituciones se comprometieron  a brindar una información detallada para conocer el estado financiero en que están y la posición que quedan dentro del poder concedente.
“Hemos analizado la situación del movimiento cooperativo y la prestación de los servicios públicos, además necesitamos tener una buena comunicación entre las cooperativas y los usuarios a través de la facturación, la idea es unificarla buscando el modelo de la Cooperativa de Rawson donde se detalla muy bien lo que abona el usuario porque no todo es luz y agua”, indicó.
Coincidió en que la factura esté troquelada como la quiere implementara la Cooperativa de Rawson para que el vecino pague lo que quiera abonar ya que las entidades prestan mucho mas servicios de los dos esénciales, “las Cooperativas son entes recaudadores y la gente cuando paga cree que sólo lo hace para la luz o el agua y no es así porque hay otros ítems que también abona y que no quedan en la cooperativa”.

Costos de servicios

Donet sostuvo que es difícil hacerle ver al poder concedente lo que cuesta brindar los servicios y cómo se han incrementado los costos, “el reclamo sostenido del aumento de tarifas no es adrede, se necesita porque sino, algunas cooperativas no podrán continuar con la prestación de los servicios básicos”.
Indicó que las entidades son privadas pero con fines sociales y no se pueden cometer errores “porque lesionamos el servicio esencial del ciudadano” y consideró un poco exagerado el planteo de algunos integrantes de Cooperativas en que no llegarán a fin de año.
Donet rescató la excelente comunicación que tuvo con el Sindicato de Luz y Fuerza y con las autoridades de las Cooperativas “hemos buscado priorizar las soluciones de cada una de ellas, la reunión ha sido excelente ya que hay un interés común entre la Federación y el Sindicato, fijando un trabajo sobre los costos para que los servicios sean eficientes”.

Con Buzzi y Mac Karthy

Donet explicó que una vez que tengan toda la documentación de las cinco Cooperativas se reunirán con el gobernador y vice electos, Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy para entregarles las carpetas y que conozcan como está cada entidad y los servicios que podrán ofrecer en el futuro si los poderes concedentes no autorizan los aumentos de tarifas. Se fijó para el 24 de octubre una próxima reunión en la federación para luego coordinar el encuentro con Buzzi y Mac Karthy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario