viernes, 16 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 16/09/2011- Hay dudas “conceptuales” sobre el aumento de tarifas en Trelew

AYER LA REUNIÓN DE COMISIÓN FUE CONVULSIONADA Y CON GRITOS

Ediles del PJ y de algunos de los bloques minoritarios se reunieron ayer nuevamente en la continuación dela Comisión de Hacienda extendida para poder analizar en profundidad el expediente del aumento de tarifas final de la Cooperativa Eléctrica en el marco de cuya reunión se trenzaron en grandes discusiones que incluyeron gritos y echadas en cara.
Es que hay algunos ediles, sobre todo del oficialismo que no la están pasando del todo bien en la calle y en sus vidas cotidianas, ya que no han faltado vecinos que se han encargado de hacerles saber su descontento con la posibilidad de que haya otro aumento de tarifas, no de buenas maneras ya que hasta abrían recibido incluso algunos insultos. La pelea de ayer habría sido con concejales de la minoría, a los que un edil del PJ les recriminó el estar “agitando” a los vecinos con declaraciones o posturas públicas que no dejan bien parados a los ediles del oficialismo.
En ese marco la presidenta de la Comisión, Estela Hernández, detalló que los concejales tienen algunas dudas “conceptuales” sobre la forma en la que planteó el OMRESP los tres escenarios posibles de aplicación de la tarifa, y sobre los ítems incluidos y detallados en el expediente. Adelantó que el lunes se reúnen con integrantes del OMRESP.
Hernández explicó que “hoy hicimos la continuidad de la reunión del lunes de la Comisión, porque el tema tiene una gran importancia y así lo amerita. Nosotros recibimos del Ejecutivo el informe del Organismo Regulador un informe anexo porque todos recordarán que le enviamos este expediente al organismo para que anexara el aumento salarial, este es el análisis que ingresó ahora porque el resto del expediente nosotros ya lo teníamos incluso en formato digital”.
Indicó la presidenta de la Comisión de Hacienda que “ahora tenemos que leer todos estos nuevos escenarios y planteos de cómo queremos que salga la tarifa y la idea de reunirnos hoy para ir pensando en conjunto para ver lo que cada uno desde las diferentes ópticas observan como concejales y cuáles serían las preguntas”.
Señaló Hernández que “un poco porque ya nos ha pasado en otras reuniones que uno convoca a las autoridades del organismo o la cooperativa y si no se tiene en claro cuáles son los planteos las reuniones se desvirtúan por eso creo que deberíamos poder aprovechar todas estas reuniones al máximo para tener ya bien armado cuales son las dudas, cuales son las preguntas y que es lo que queda por saber”.

Análisis paso a paso

Sobre el detallado análisis que deben realizar los ediles antes de comenzar el lunes con las reuniones con profesionales, la edil precisó que “hoy algunos habían leído la totalidad de los expedientes, otros no habían leído por ahí con tanta profundidad, pero bueno, queremos entre nosotros la lista de interrogantes que tenemos de cara a las reuniones que vamos a concretar.
Adelantó además que “voy a estar convocando hoy para el lunes a los integrantes del Organismo Regulador, como para el lunes hablar ya con ellos y las dudas y preguntas hacérselas a ellos el lunes”.
Al ser consultada por los famosos porcentajes en los que podría incrementarse la tarifa, Hernández dijo que “yo por lo pronto preferiría, soy muy cauta para dar porcentajes, por eso prefiero no darlos, porque toda la población está interesada en el tema, todos están muy sensibles con el tema y es lógico que así sea porque cada vez que se le dice aumento obviamente se preocupa y le están tocando su bolsillo”.
Por ello insistió en que “creo que para poder dar el porcentaje real y concreto hay que hacer un estudio en profundidad para poder explicarlo como corresponde. Por el momento esa explicación profunda no llegó porque recién estamos empezando con la ronda de reuniones en la que esperamos ver al presidente de la Cooperativa, al concejo de Administración, y todos los que consideremos que tienen que estar a la hora de la definición”.
Consultada finalmente sobre las dudas que los ediles presentaron para con el expediente, indicó que “tenemos algunas dudas conceptuales que creo que el organismo las va a saber aclarar perfectamente porque tienen las personas técnicas e idóneas para hacerlo. Son dudas de concepto en cuanto a los ingresos y los egresos, y algunos puntos específicos justamente de los distintos escenarios, porcentajes que están en un escenario y en otro no está o no captamos la esencia de lo que puso el organismo, así que sobre todo esto les vamos a preguntar a los integrantes del Organismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario