martes, 20 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Diario fr Madryn" 20/09/2011- Amplían las instalaciones de la Base Almirante Zar

SE CONMEMORARON 50 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN 

La Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew conmemoró 50 años de historia, con un acto que fue presidido por el comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 3, capitán de navío Roberto Magnacca, el Jefe de la Base Almirante Zar, capitán de Fragata, Ernesto Javier Suaya; quienes fueron acompañados por el intendente de la ciudad, César Gustavo Mac Karthy.
En el acto estuvieron además presentes el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, la intendenta electa de la ciudad de Rawson, Rossana Artero, los presidentes de los Concejos Deliberantes de Trelew y Gaiman, autoridades municipales, sociales, eclesiásticas, y de las  Fuerzas de Seguridad.
El acto comenzó con la invocación religiosa a cargo del Capellán de la Armada, Gustavo Miatello en recuerdo del Personal Civil y Militar fallecido que prestó servicios en esta Base Aeronaval. Luego se escucharon las palabras alusivas a cargo del actual Jefe de Base, se realizó la entrega de reconocimientos a los ex Jefes de la Base Aeronaval Almirante Zar, a ex Suboficiales de Destino, al Personal Civil que cumpliera mayor cantidad de años de servicios ininterrumpidos, a familiares del AGCV Horacio Rolón, recientemente fallecido, al Personal Civil que se jubila en el presente año y a los Conscriptos Clase 62 que cumplieron con el servicio militar obligatorio en el año 1982.
Posteriormente se inauguró el emplazamiento de una aeronave T28 North American T-28 “Trojan”, en la Plazoleta Islas Malvinas, en el acceso a la Base Aeronaval Almirante Zar y se descubrieron las placas conmemorativas del 50º Aniversario.
Al referirse a su participación en este aniversario el intendente Mac Karthy aseguró que “es un gusto participar del acto aniversario de los 50 años de la Base Aeronaval”, resaltando el permanente contacto e integración con los vecinos de Trelew.
“En estos años de gestión hemos tratado de tener un dialogo franco que nos permita la integración de la gente de la Base con la comunidad”, dijo agregando que el acto significa el reconocimiento aquellos civiles y militares que durante 50 años hicieron de la Base una parte más de la comunidad.

Crecimiento y obras

Al ser consultado por los festejos, el Jefe de la Base, Capitán de Fragata Suaya, precisó que “esta es una fiesta, celebramos nuestros cincuenta años, decidimos hacerlo hoy que es el día del fallecimiento del Almirante Zar para rendirle también homenaje a él, porque en realidad el aniversario es el 9 de febrero pero es una fecha incómoda para hacer festejos, por eso decidimos hacerlo en esta fecha”.
Suaya remarcó el momento que está viviendo la Base en estos cincuenta años, en los que se encuentran con obras y proyecciones de mejoramiento de las instalaciones, y al respecto dijo que “nos encuentra con muchas ganas de recuperar todas las capacidades de la base y siempre estamos haciendo algo para avanzar y de hecho ahora estamos haciendo obras que así lo muestran”.
Enumeró que “la obra que empezamos recientemente es la ampliación del alojamiento del personal femenino, que cada vez tiene un rol más grande dentro de las fuerzas armadas y las perspectivas son que a cinco años sean el 50 por ciento del personal activo. Así que estamos haciendo una ampliación allí que nos va a llevar al orden de cuarenta plazas para el personal femenino”.
El Jefe de la Base aseguró que dentro de las posibilidades que brinda el Estado Mayor Conjunto “el presupuesto se maneja de la mejor manera posible y con la mayor voluntad para que esto se sostenga y esté al servicio de la comunidad”.
Sobre las tareas que realiza el personal de la Base recordó que “en realidad la base tiene una silenciosa tarea de brindar servicios a los que operan acá, nosotros somos reconocidos cuando uno de los servicios del aeropuerto falta, ahí nos damos cuenta de lo que se brinda con el combustible, el meteorólogo, la limpieza de la pista, los servicios que durante cincuenta años esta base ha brindado y sigue brindando”, dijo al tiempo que recordó que “a esto se suman las actividades del control marítimo, de la zona económica exclusiva, y las actividades de búsqueda y salvamento que realizamos habitualmente”.
Al ser consultado sobre las obras proyectadas dijo que “hay obras importantes proyectadas, estamos por hacer los vestuarios del gimnasio ahora antes de fin de año y tenemos proyectado para el año que viene la conexión de las cloacas con la ciudad ya que la planta de tratamiento tiene muchos años y ya necesita una renovación”.
Finalmente Suaya remarcó que “además estamos finalizando el proyecto de la red de gas que también fue completamente renovado porque es una obra muy grande y ya tenemos el estudio para llevar adelante el reemplazo de la red de agua que tiene después de cincuenta años algún deterioro. Pero se van haciendo permanentemente las inversiones necesarias para que se sostenga la base y seguramente vamos a tener otros cincuenta años de vida sin inconvenientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario