lunes, 19 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 17/09/2011- Cristina llega el 30 de septiembre a inaugurar el Parque Eólico de Rawson

SERÁ EL PREDIO MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner llegará el viernes 30 de septiembre a Rawson, para inaugurar oficialmente el proyecto energético más importante del país. No se descarta que la presidente despliegue una actividad política en la capital provincial.
El subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar dijo que será el parque eólico más importante del país porque tendrá más de 80 megavatios y será el único en su modo, “los más de 500 megavatios que le toca a Chubut servirá para que el resto de los parques sigan con los procesos, porque esto significa la generación de mano de obra y un impacto importante de energía limpia y hasta atractiva, dado que los molinos servirán para generar un desarrollo turístico”.
Indicó que la calidad de viento es óptima y este primer paso es fundamental para cambiar la matriz, ya que a Rawson le servirá para cambiar la diversidad productiva, “hace ocho meses en ese lugar había sólo campo, y ver como está creciendo la zona marca una alternativa futurista distinta a la que estábamos acostumbrados porque cuando haya 40 molinos parados estaremos frente a una obra de gran envergadura porque hoy es el parque más importante”.
El funcionario nacional confirmó además  que dos o tres empresas quieren construir parques, aunque la transmisión de la zona no es amplia para generar más vatios salvo haciendo obras complementarias “pero este es un primer paso muy importante”.

El palco

Yauhar dejo en claro que el acto institucional lo manejará la Secretaría General de la Presidencia y la invitación se hará al gobernador, a los intendentes y autoridades electas. “Nosotros sabemos que la visita ha sido incorporada a la agenda presidencial y debemos movernos dentro de las necesidades que tiene los compañeros de estar con la presidenta, pero la invitación institucional está en manos de la SecretaríaGeneral de la Presidencia”, anticipó.
El subsecretario explicó que estarán las autoridades que indica el protocolo y espera que las mezquindades políticas queden de lado “porque ya no hay discusiones electorales, esto ha sido zanjado en la provincia y no hay espacio para las mezquindades”.
Indicó que la presencia de Cristina Fernández será una fiesta política, “hay muchas expectativas por la visita de la presidente y más nosotros que hemos hecho un esfuerzo importante en este tiempo con mucho empuje de los compañeros, es valorizar mucho lo que se hizo en la faz política pero es un acto complejo donde no podrá entrar mucha gente por el alto riesgo. Anticipó que en el recinto inaugural no ingresarán más de 400 personas, pero que seguramente se dispondrá de un lugar donde la presidente saludará a los compañeros, es por eso que tenemos por delante una tarea ardua en los próximos quince días”, confirmó.     

Reorganización

Para Yahuar se está reorganizando la política en la provincia después del triunfo que se obtuvo el 20 de marzo, “un año y medio atrás nosotros no existíamos, ellos tenían 35 puntos de ventaja, iban ´a pesar los votos´ y esto generó un malestar tan grande  que no le hizo bien al proceso electoral y ahora volver a integrar a Chubut al Gobierno Nacional ha sido la parte más importante, y las reubicaciones son normales cuando se han dado datos muy ajustados”.
Dijo que luego del triunfo de Cristina el 14 de agosto el electorado chubutense ha mostrado la preferencia por el Gobierno Nacional y a partir de esto hay que recomponer. “Lo bueno es que se abran las mesas de consenso y discutir de política con tranquilidad, respetando el espacio y la capacidad de diálogo cuando del otro lado solo se recibían acusaciones y palos, nosotros discutimos ideas para un modelo alternativo a un gobierno que vació a Chubut de los contenidos políticos y ahora somos nosotros los que debemos volver a establecer un nuevo marco de discusión entre todos”.        

Son 43 molinos que aportarán 80 MW

El Parque Eólico Rawson (PER) que se encuentra actualmente en construcción, tendrá su inauguración oficial este 30 de septiembre y comenzará formalmente a aportar energía al Sistema de Interconexión Nacional (SIN), hacia noviembre.
Hasta ahora, la matriz energética argentina está fuertemente basada en el gas que aporta el 52% de la provisión total. El objetivo fijado es que en 2016, el 8% de la generación eléctrica provenga de fuentes renovables.
El proyecto de Rawson que aportara en total 80 MW es llevado adelante por la firma Emgasud S.A. de Alejandro Ivanissevich, que desde hace 4 años trabaja en el desarrollo de un ambicioso programa, para incorporar centrales de generación eléctrica alimentadas con fuentes renovables.
Sobre un total de 43 molinos aerogeneradores, ya se instalaron más del 50 por ciento y ya se lleva construído el 85 por ciento del total de las bases.

En 2012 arranca Madryn

Por otro lado, las obras del Parque Eólico Madryn serán encaradas por Emgasud desde los primeros meses de 2012. Se informó que tendrá una potencia total instalada de 220 MWm para lo que se montarán 119 aerogeneradores de iguales características a los de Rawson, sobre una superficie de 6 mil hectáreas.
En la licitación pública internacional que ENARSA efectuó a fines de 2009, y adjudicó en junio de 2010, Emgasud y compañías asociadas resultaron adjudicatarias de 300 MW eólicos, 110 MW térmicos con biocombustibles y 20 MW de energía solar fotovoltaica.
En 2007 se sancionó la Ley 26.190, que estableció el régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables para la generación de energía eléctrica, y fijó un plazo de diez años para que el 8 por ciento del consumo eléctrico del país sea provisto por fuentes renovables. Los plazos y los objetivos se vienen cumpliendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario