jueves, 29 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 29/09/2011- El pedido de aumento en la tarifa de energía eléctrica sería del 40 por ciento

EL DÉFICIT QUE SE ACUMULA POR MES ES DE DOS MILLONES DE PESOS

La Cooperativa Eléctrica de Trelew quiere incluir en el aumento tarifario el déficit acumulado que tiene la entidad, que hasta hace dos meses debía a distintas entidades y bancos casi 38 millones de pesos. De aplicarse esta tarifa, sobre el final de la boleta como lo propone el escenario uno que analizan los concejales, el aumento sería del 40%. Sin embargo tras la reunión de ayer quedó claro que no hay voluntad para aprobar semejante aumento, aunque de eso dependa la estabilidad de la entidad.
Lo cierto es que los concejales, sobre todo de la oposición, no quedaron para nada conformes con las explicaciones del presidente y sobre todo del Gerente General de la entidad, cuyas propuestas no están tan firmes como parece y hasta el momento no solucionan la crisis que vuelve a recargar sobre los hombros de los usuarios las deudas que se generaron por el despilfarro que realizaron unos pocos dirigentes.
No obstante ello los ediles del oficialismo quedaron conformes con haber podido al menos hacer todas las preguntas necesarias para analizar la tarifa con más elementos y datos en la mano.
Así lo explicó la presidenta de la Comisión de Hacienda, la edil Justicialista Estela Hernández, quien indicó que “en realidad nosotros queríamos citar en el marco de la Comisión como siempre lo hacemos al presidente de la Cooperativa, y convocar al gerente General y al gerente de Energía. Pudimos ver también con ellos algunos de los puntos del expediente y de las simulaciones que hemos visto en el Organismo Regulador”.
Aseguró la concejal que “le hicimos algunas preguntas que estaban previstas, como por ejemplo de qué manera se va a abordar el déficit importante que tiene la Cooperativa, que todos conocemos, de cuanto es ese déficit y cual sería aproximadamente el plan de saneamiento que se va a proponer”.
Y mencionó que “aunque sea le pedimos el bosquejo de ese plan, aunque sabemos que el ingeniero Pitiot hace dos semanas que está en la Cooperativa, o sea que está en pleno estudio de la situación general de la Cooperativa”.
Hernández mencionó que “también les hemos preguntado acerca del tema de las horas extras que se venía hablando porque se pagan montos realmente muy altos todos los meses y del posible ingreso de nuevos empleados a la Cooperativa para poder bajar esas horas extras”. Nos han respondido a todas nuestras inquietudes y por lo menos a mí todas las preguntas que realicé”.

Un gran déficit

Sobre los números blanqueados de la entidad, la concejal Hernández precisó que “en un principio plantearon que la Cooperativa tiene un déficit mensual de dos millones a dos millones y medio de pesos que es lo que hoy pierde por mes, sumado a las deudas que ya tiene la entidad”.
Asimismo destacó “por otro lado estuvimos hablando de cuáles serían los escenarios posibles de aplicación de la tarifa y nos han informado que aproximadamente el incremento dentro de lo que sería el escenario uno rondaría los 40% incluyendo los pasivos. Estamos hablando de incluir en la tarifa la deuda que ya tiene la cooperativa”.
Sin embargo aclaró que “todo esto la verdad es que todavía es para realizar un análisis, nada de todo esto es una definición tomada al respecto, sino que simplemente es ver cuáles son las respuestas que desde las autoridades nos puedan informar”.
Explicó Hernández que “sabemos que el déficit está y que desde el 2008 solo se dieron dos montos fijos a la entidad por ordenanza y sabemos que la Cooperativa necesita una readecuación de tarifas. Pero quisimos saber que obras se van a hacer, si se va a hacer una planificación, que Pitiot dijo que la está armando a futuro para ver cómo se va a ordenar la Cooperativa, como se va a sanear”.
La concejal defendió que “también se habló muy en contraposición con lo que se había hablado con concejales de la oposición acerca de que con papeles en mano la Cooperativa de Trelew no es la que tiene la tarifa más alta”.
En ese marco la presidenta de la Comisión de Hacienda que “es nuestra idea la de buscar una solución, también sabemos que tenemos el contrato de concesión vencido, y esto hay que decirlo y remarcarlo porque también a la hora de pedir determinados créditos, el contrato pasa a ser una garantía de peso, muy importante, que hoy por hoy no la tenemos”.
Finalmente aseguró que “lo que nosotros sabemos y que siempre dijimos dentro de las responsabilidades que a nosotros nos tocan, la cooperativa tiene que programar a futuro y hacer la reprogramación de su administración para ordenar las cuentas, y el Concejo Deliberante tiene que analizar todos los datos que a nosotros nos llegan. Tenemos que hacer todas las reuniones que creamos convenientes y tratar de después de cada reunión analizar que se nos dijo, que seguramente lo estaremos haciendo en estas horas y ver como se interpreta”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario