viernes, 23 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 23/09/2011- Ramón advierte que faltan ideas para sanear la Cooperativa

EL CONCEJAL DIJO QUE EL OMRESP SOLO ANALIZA COMO “TAPAR HUECOS”

El concejal del ARI José María Ramón, criticó el hecho de que solamente se discuta la forma en la que se va a aprobar el aumento de tarifas y en qué sectores de la sociedad se va a aplicar, antes que buscar salidas reales que permitan tener una Cooperativa saneada y sustentable.
Al hacer un balance de lo que fue la reunión con el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos de esta semana, el concejal explicó que “el OMRESP se ha limitado a su función que es la de analizar la documentación de la Cooperativa y sugerirnos de donde podemos sacar la plata para tapar huecos y para pagar déficits existentes”.
Aseguró que “yo lo manifesté en la reunión, que lo que está faltando acá no es ideas acerca de cuanto aumentar para tapa huecos, eso es muy sencillo de hacer porque en diez minutos levantamos la mano y aumentamos un cincuenta por ciento la tarifa y tapamos todos los huecos”.
Sin embargo aseguró que “lo difícil es solucionar y darle viabilidad a una empresa que es cada vez más deficitaria, que tiene una desproporción absoluta de costos en su interior en torno al personal y a los demás, y que hace cada vez más pesado el costo en las espaldas de los trabajadores más humildes de Trelew que verdaderamente ven lo que pasa con mucha preocupación”.
Según analizó el edil “lo que no hay en definitiva son buenas ideas acerca de un plan sustentable que de transparencia, sustentabilidad y ampliación de ingresos. Hay que discutir por ejemplo cuanto tiene que pagar canal 3 para usar toda la infraestructura de la Cooperativa para sus propios negocios de cable que hoy prácticamente no paga nada, sería interesante ese debate”.
Propuso además que “otro debate importante sería poder saber qué hacer con las propiedades importantes que tiene la Cooperativa por ejemplo la escuela de Arte que está frente al Concejo que vale varios millones de dólares y que pertenece a la Cooperativa y es una joya del micro centro de la ciudad”.
Destacó que en la Cooperativa “tenemos que ver cómo hacer de ese bien una estrategia de ingresos a mediano plazo que le dé a la Cooperativa garantías, ingresos, alquileres y sustentabilidad. Tenemos que analizar cómo hacer para que la Cooperativa empiece a pensar en otros servicios nuevos, de telefonía celular, de internet ya que tiene toda la infraestructura para hacerlo”.

Plan integral de recuperación

Asimismo el concejal sostuvo que “es hora de que la Cooperativa empiece a pensar en un plan de desarrollo sustentable, empresario, de equilibrio de cuentas y de expansión, es decir cómo hacer para evitar que sigamos manejando el agua como lo hacemos, a través de medidores, para darle a cada vecino la posibilidad de decidir cuánto quiere gastar en la boleta y no imponérselo nosotros”.
El edil que ha cuestionado en varias oportunidades los aumentos de tarifas a la cooperativa, que han caído en saco roto una y otra vez, indicó ayer que “yo manifesté que nada de esto está en el informe, que solamente dice cuanto debemos a donde se lo podemos cobrar si a la clase media, a la clase baja, si sesenta, ochenta o cien por ciento, solamente numérico. Y dije que eso no servía por eso dije en la Comisiónde Hacienda que no iba a volver para solamente discutir parches, o discutimos un plan o apruébenlo ustedes al aumento”.
Por ello finalmente mencionó que “hoy vemos un gerente general al que le preocupa lo que piensa la oposición aunque tenga un voto con cincuenta, que le interesa lo que piensan los distintos sectores, que busca consensos y ese esfuerzo de liderazgo y de consenso le va a venir bien a toda la cooperativa y a todo el sistema. Con eso no solucionamos el problema pero es mucho más sano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario