miércoles, 21 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 21/09/2011- Desde hoy los supermercados no entregarán bolsas de nylon

A partir de una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, basada en el alto impacto que las bolsas de polietileno causan al ambiente, las grandes cadenas de supermercados de la Comarca Virch/Valdés dejarán hoy de entregar bolsas de nylon tipo «camiseta» en las líneas de caja.

A partir del Acta Acuerdo que firmaron los grandes supermercados y los intendentes, en el marco del Plan Provincial de Eliminación de Bolsas Plásticas Camisetas y en cumplimiento del decreto Nº 679/10 reglamentario de la Ley Provincial XI Nº 31, se eliminan dichas bolsas y se promueve el uso de bolsas reutilizables.
Cabe destacar que estas medidas redundarán en un importante beneficio a nivel ambiental, ya que además del impacto visual negativo, que presenta a nuestras ciudades como sucias y descuidadas, perjudican a la flora y la fauna, impiden la filtración natural de agua en el suelo y obstruyen los pluviales. Por otra parte, es importante saber que al ambiente le lleva entre 100 y 400 años degradar una bolsa de nylon tipo camiseta y que la población de la Comarca Virch-Valdés utiliza 70.000 unidades por día.
A la medida que entra en vigencia hoy adhirieron las municipalidades de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Dolavon y Gaiman; y las cadenas de supermercados La Anónima, Carrefour, Vea, Easy, Hipertehuelche, Don León y La Superferia.
COMUNICACION Y CAPACITACION
Con el objetivo de garantizar el éxito de la medida, la cartera ambiental comenzó hace aproximadamente treinta días una intensa campaña gráfica y a través de los medios locales informando a la comunidad sobre los alcances de la medida.
Por otra parte, desde la Dirección de Educación Ambiental se trabajó fuertemente en acciones de Educación Ambiental No Formal con el personal de los supermercados, ofreciendo 67 charlas y capacitando a 340 empleados de todas las sucursales de los supermercados de Trelew, Puerto Madryn y Rawson.
Si bien las acciones se concentraron en las grandes ciudades, están integrados también los municipios de Gaiman, Dolavon, 28 de Julio y Pirámides, como así también están invitados a sumarse a la medida todos los autoservicios y comercios que deseen hacerlo, como un aporte al cuidado del ambiente.
COLABORACION DE LOS VECINOS
La medida que se impulsa ya se lleva adelante en otros puntos de la provincia con muy buenos resultados, y es importante que se sume la Comarca Virch/Valdés, donde se concentra una población que ronda los 200.000 habitantes.
Implica necesariamente el cambio de hábitos de los clientes que concurren a los supermercados, quienes deberán recordar llevar sus propias bolsas al momento de hacer sus compras.
En este sentido, es importante mencionar que los supermercados deberán poner a disposición de sus clientes bolsas reutilizables y todo tipo de posibilidades para transportar sus productos, tales como cajas de cartón, changuitos, etc. Como apoyo a la medida, el Ministerio de Ambiente entregará en el transcurso de las próximas semanas, bolsas de tela a los supermercados para ser entregadas gratuitamente a sus clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario