miércoles, 21 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 21/09/2011- Le presentarán un informe a Buzzi y Mac Karthy para que conozcan situación de cooperativas

SE REUNIO LA FEDERACION, EL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA Y LAS CINCO COOPERATIVAS / Responsables de la Federación de Cooperativas, el Sindicato de Luz y Fuerza y presidentes y gerentes de las cooperativas de Puerto Madryn, Trelew, Esquel, Comodoro Rivadavia y Rawson, se reunieron ayer para comenzar en conjunto un trabajo detallado sobre la situación de cada entidad para luego presentar al gobernador y vice electos, Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy.

El presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos, Miguel Donet, explicó que todas las instituciones se comprometieron a brindar información detallada para conocer la posición en que están frente al poder concedente, la implementación de una factura unificada y los costos reales de los cinco servicios que prestan las entidades.
UNIFICAR FACTURACION
«Necesitamos tener una buena comunicación entre las cooperativas y los usuarios a través de la facturación; la idea es unificarla buscando el modelo de la Cooperativa de Rawson, donde se detalla muy bien lo que abona el usuario porque no todo es luz y agua», indicó.
A su término coincidió en que la factura esté troquelada como la quiere implementar la Cooperativa de Rawson para que el vecino pague lo que quiera abonar, ya que las entidades prestan muchos más servicios de los dos esenciales, señalando que «las cooperativas son entes recaudadores y la gente cuando paga cree que sólo lo hace para la luz o el agua, y no es así, porque hay otros ítems que también abona y que no quedan en la Cooperativa».
Donet sostuvo que es difícil hacerle ver al poder concedente lo que cuesta brindar los servicios y cómo se han incrementado los costos, ante lo cual explicó que «el reclamo sostenido del aumento de tarifas no es adrede, se necesita, porque si no, algunas cooperativas no podrán continuar con la prestación de los servicios básicos».
CON BUZZI Y MAC KARTHY
Donet explicó que una vez que tengan toda la documentación de las cinco cooperativas se reunirán con el gobernador y vice electos, Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy, para entregarles las carpetas y que conozcan cómo está cada entidad y los servicios que podrán ofrecer en el futuro si los poderes concedentes no autorizan los aumentos de tarifas. Al respecto adelantó que el 24 de octubre próximo se realizará un nuevo plenario, en el que se definirá el encuentro con las futuras autoridades provinciales.
AUMENTO DE TARIFAS
El secretario general de Luz y Fuerza, Héctor González, también presente en la reunión, indicó que las cooperativas no se fundirán si los intendentes y concejales dejan de lado la demagogia y permiten el aumento de tarifas. Decía en ese sentido que «hay cooperativas como la de Rawson, que hace dos años no recibe un aumento; entonces cómo es posible mantener un buen servicio si los costos se han incrementado y las tarifas están igual».
Recordó al respecto que la Cooperativa de Trelew debe 28 millones, la de Puerto Madryn 54 y la de Rawson 11, «todos nos fijamos en las causas de por qué se llegó a esa situación pero no nos fijamos en las consecuencias, porque si el poder concedente sigue con actitudes demagógicas y no da tarifas, dejarán caer a las cooperativas en una situación terminal».
RESPONSABILIDAD DE
PODERES CONCEDENTES
Propuso que si se continúa así se necesitarán aportes de la Provincia o nacional, «porque no se podrá hacer frente a los compromisos y algunas no llegarán a diciembre, no aguantan. Hoy hay un intendente que está haciendo gestiones en Cammesa, cuando debió hacerlo hace tres años; son ellos los que debieron gestionar con las autoridades, no el gremio».
El sindicalista señaló que si las entidades se funden, los intendentes y concejales serán los responsables, «el poder concedente se metió en las entidades y ahora que se hagan cargo de haberlas llevado al borde de la quiebra».
UNIFICAR SUELDOS DE GERENTES
Para Héctor González deben unificarse los sueldos de los gerentes en las cinco cooperativas, y se preguntó qué parámetros se deben tomar para pagar un sueldo al empleado con esa jerarquía. «Es un tema que deben consensuarlo y unificarlo para todas las entidades». Por otro lado apuntó que si el gerente no contribuye a la empresa, hay que despedirlo, «porque son los gerentes lo que hacen grande o chica una entidad, y si no responden hay que echarlos, así de simple».
Por último, explicó que el Gobierno provincial construyó muchas viviendas pero no se preocupó por los servicios, que son los mismos desde hace 30 años. «Hoy está todo saturado, hay baja tensión porque no han colocado los transformadores suficientes y las cloacas rebasan porque no se han hecho nuevas conexiones, la Provincia no les pregunta a las cooperativas si pueden hacer más viviendas, porque los servicios los dan las entidades y ya no se puede seguir brindándolos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario