lunes, 19 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 17/09/2011- Encuesta: Vecinos de Trelew rechazan otro aumento de tarifa de la Cooperativa

ASEGURAN QUE EL CONSUMIDOR PAGA POR LA MALA ADMINISTRACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

El Diario realizó una encuesta por las calles de Trelew en vías de consultar a vecinos y comerciantes sobre la posibilidad de recibir un incremento en sus facturas de la Cooperativa de Servicios Públicos. La totalidad de las personas consultadas rechazan dicha posibilidad, asegurando que cada seis meses se reflejan incrementos en sus facturas, así también una gran cantidad de personas aseguró que quienes “se llenan” los bolsillos son los gerentes y dirigentes, mientras que el consumidor debe afrontar la deudas que se generan a causa de la mala administración de la institución.
Algunas de las personas entrevistadas, no supieron responder qué servicios incluye la factura de la Cooperativa, consideran que únicamente es la luz, otros, han asegurado que agua, cloacas y sepelios está incluido, pero aún así sigue siendo costoso.

Una burla al consumidor

Algunos de los vecinos entrevistados han asegurado que los dirigentes y gerentes se burlan del consumidor, recargando en ellos todos los aumentos.
Carlos (administrativo) aseguró que existen otras alternativas para terminar con las tarifas tan elevadas: “Lo que me parece raro es el tema de que siempre se habla de que la Cooperativa debe un monto de plata, se da el aumento, y después dicen que hay otra deuda con un número superior. Esto me parece una burla, más que nada para los usuarios. Lo que nunca se dice es que el Municipio puede contratar a otro ente privado para que la luz sea provista por otro, creo que sería una manera de presionar y que la Cooperativa no le meta más la mano en el bolsillo a los usuarios, porque es un servicio que te dan y no tienen competencia, el usuario no puede elegir; lamentablemente se monopolizó y la Cooperativa Eléctrica es el único ente que puede brindar el servicio. También creo que los delegados barriales tendrían que trabajar un poco más, porque hay muchas familias que no pueden llegar a juntar para pagar a fin de mes.”


* Valeria (docente) sostuvo que la responsabilidad también corre por parte de los usuarios ya que no hay una postura activa de reclamo: “Hace muy poco tuvimos un aumento, en mi caso fue de 82 pesos, y ahora están pidiendo un aumento del 46 por ciento que están debatiendo, me parece que es demasiado abusivo porque si vamos al caso, otras cosas no están aumentando, como el gas que tiene una tarifa que no aumenta hace un montón y es una boleta cada dos meses. Los sueldos no están aumentando al ritmo en que aumenta la Cooperativa, tuvimos dos aumentos en dos meses. Yo vivo en el barrio Luz y Fuerza y sé lo que ganan los trabajadores y lo que ganan las autoridades de la Cooperativa, y todo eso sale de mi bolsillo, si ellos tienen déficit o deudas que dejen que comiencen a ajustarse. Nosotros tenemos que pagar todo. Nosotros no hacemos nada tampoco, yo me sumé a la página de Facebook en la que se oponen al aumento pero no participé de las reuniones, no firmé, uno se pregunta para qué si terminan haciendo lo que quieren, tengo que pedir permiso en el trabajo para ir a una reunión o sumarme a una protesta e igual lo van a hacer porque el intendente dio el sí. Nosotros no podemos hacer nada.”

Recargar los precios

Por otra parte, los comerciantes encuestados aseguran que el costo del servicio que brinda la Cooperativatermina recayendo doblemente en los consumidores, ya que además de afrontar facturas más onerosas, deben pagar los productos de los comercios también con aumento, ya que ellos deben recargar los precios para poder pagar la luz.
En este sentido, Leonardo (comerciante) aseguró: “Lo único que puedo decir es que estoy disconforme, cada seis meses tenemos un aumento. Cada vez que ellos tienen algún inconveniente nos suben la tarifa. En el último aumento que fue hace poco me subió entre un 25 y 30 por ciento, fueron 200 pesos más que empecé a pagar. Los servicios te los brindan, tenés luz, agua, sepelio, te dan cobertura pero el tema es que el precio es muy caro, y más si van a seguir pidiendo aumentos; no nos queda otra que recaiga en los precios, alguien lo tiene que pagar y nosotros como comerciantes no podemos seguir afrontando más de lo que hemos hecho.”

* Alejandro (comerciante) agregó: “No me parece bien que sigan aumentando la luz, los comerciantes estamos pagando una fortuna de luz. Con el último aumento pagué 300 pesos más de lo que venía pagando, se ríen de la gente porque mientras ellos cobran sueldos altísimos, nosotros y todos los ciudadanos nos tenemos que seguir ajustando el bolsillo. Yo creo que el común de la sociedad está resignada, pagamos y listo.”

Se llenan los bolsillos

Esteisi (jubilado), manifestó estar convencido de que la recaudación de la Cooperativa es suficiente, “Yo no sé de política, pero lo que quisiera saber es cómo no alcanza la plata que se paga de luz si es mucho lo que nos están cobrando ¿Tanto gasto van a tener? Porque tienen muchos problemas y muchas deudas y, al final, el que paga siempre los platos rotos es el usuario. Será que se habrán llenado de guita (sic) los de arriba, y eso lo tienen que ver los gobernantes. Ahora si a vos te cobran mal la luz, tenés que pagar igual y después solucionar porque sino te cortan la luz en seguida. Lo que pasa es que saben que sin la luz no podemos hacer nada, el fiambrero no puede trabajar si no tiene frío, se para todo. Algunos han afanado al rolete y el obrero es siempre el que paga y va a seguir pagando, no sé qué va a pasar si la Cooperativa no paga todo lo que debe. Yo no entiendo cómo puede ser que aumentan y nunca les alcanza para pagar lo que se debe. Los empleados tampoco tienen tan buenos sueldos, sino del gerente para arriba, el que sube al poste y tiene que trabajar los fines de semana debe ganar 6 o 7 mil pesos y es un trabajo en el que puede perder la vida en un segundo; en cambio los gerentes deben ganar 28 mil pesos o más y no tienen que pasar frío, ni subir postes, ni trabajar fines de semana y feriados.”

Los sueldos no aumentan

Algunas personas hicieron referencia a la desproporcionalidad entre el porcentaje de aumento y el porcentaje en que suben los salarios.

* Claudia (ama de casa) opinó: “Yo pienso que tendrían que dejarlo como está, este año ya aumentaron la luz y hay veces que no da para pagarlo, yo tengo una nena y solamente mi marido trabaja y pagar las cuentas a fin de mes se hace difícil si no aumenta tanto el sueldo. Supongo que subirá porque todo sube, pero ya hubo aumento. En la factura se incluye la luz y el sepelio.”

* Arnaldo (peón de campo) aseguró: “Es una barbaridad que vuelva aumentar, ya nos aumentaron hace poco. El trabajo y los sueldos no aumentan, no sé por qué lo aumentan tanto si ellos deben tener los mismos gastos.”

Bronca en las redes

Desde hace un tiempo a esta parte, se creó una página de Facebook denominada “Basta de aumentos en la Cooperativa Eléctrica”, donde diariamente una gran cantidad de vecinos se suman a este sitio y dejan sus comentarios en contra del incremento de la tarifa, así como también realizan distintas propuestas para “frenar” dicha posibilidad. Tal es así que se han realizado diversas reuniones y hasta han planteado la alternativa de concretar una marcha multitudinaria para rechazar la medida que aún está siendo discutida por los concejales de la ciudad de Trelew.

No hay comentarios:

Publicar un comentario