martes, 27 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 27/09/2011- Cincuenta listas participarán en las elecciones de 27 barrios en Trelew

SERÁN EL 27 DE NOVIEMBRE. SOLO UN BARRIO NO TENDRÁ ELECCIONES

Cincuenta listas se presentaron finalmente tras el cierre del plazo de presentación del pasado viernes para participar de las elecciones en 27  barrios de la ciudad, de los cuales en 11 hay listas únicas y en los otros 15 hay entre dos y cinco listas. Un solo barrio no irá a elecciones y será el único en la ciudad que deberá esperar al año que viene para normalizar su situación, que es el barrio de Los Mimbres, en la zona sur de la ciudad, donde también otro de los barrios recientemente conformados, Los Teros, se realizarán elecciones por primera vez.
Así lo explicó ayer en diálogo con El Diario el presidente del Tribunal Electoral Municipal, Oscar Villarroel, quien dijo que “ya hemos tenido el cierre de listas con más de cincuenta listas que se han presentado en 15 barrios que van a ir a elecciones con  lo cual vemos que es una vez más exitosa la convocatoria. Año a año observamos durante nuestra gestión que se ha ido incrementando el número de participantes y como digo siempre ahora vamos a trabajar para ver si los vecinos se suman a esta oportunidad y podemos incrementar también el piso que tenemos del 30 por ciento de los votantes en las elecciones”.
Al repasar cuales son los barrios que mayor participación tendrán, con cinco listas cada uno, explicó que “en barrio Presidente Perón tenemos cinco listas y en Menfa también de las listas que están presentadas son los barrios que más tienen. Solamente en Los Mimbres no se presentaron listas por lo que no habrá elección en ese barrio. Pero después el resto de los barrios están todos completos y han superado ampliamente nuestras expectativas”.
Al ser consultado acerca de qué pasará con Los Mimbres, el barrio que no presentó ninguna lista, Villarroel indicó que “eso quedará para más adelante, lo que se hace es prorrogar el mandato de las actuales autoridades y de la lista que estaba los que queden verán de seguir con el trabajo o no, pero tendrán que esperar al primer turno del año que viene para hacer una elección”.

Mandato hasta diciembre

En ese marco Villarroel destacó que con el cambio de autoridades en el mes de diciembre se espera también la designación de nuevas autoridades dentro del Tribunal Electoral Municipal, y dijo que “de igual forma hay que tener en cuenta que nosotros tenemos mandato solamente hasta el diez de diciembre y serán entonces las nuevas autoridades del Tribunal las que tengan que definir que va a pasar con esos barrios donde no hay presentación de listas ahora”.
Asimismo detalló que una vez que se concretó el cierre de listas “el cronograma sigue ahora hasta el 27 tiempo en el cual están habilitadas las carpetas para que las listas realicen las impugnaciones que consideren correspondientes en cada barrio y el 3 de octubre se realizará la oficialización de las listas”.
Consultado acerca de la participación de agrupaciones políticas en el armado de listas, sobre todo en los barrios donde hay mayor cantidad de presentación de listas hay, Villarroel indicó que “en esto no debemos sorprendernos, en la mayoría de los barrios donde hay más de dos listas, tres listas si está marcado que la política está trabajando en las vecinales y para conseguir representatividad en los barrios”.
Villarroel destacó la participación que se está logrando en el armado de las listas en la mayoría de los barrios, donde se percibe que hay interés en participar de las elecciones y de la vida barrial, y mencionó que “nosotros particularmente desde que asumimos conjuntamente con el Ejecutivo tuvimos la idea de que la gente participe en las elecciones barriales. Los dirigentes que se presentan deberán resolver las cuestiones políticas en los barrios, nosotros en el Tribunal vamos a trabajar recibiéndolos de la misma forma que hacemos con todos los vecinos políticos o no dándoles asesoramiento sin banderías políticas”.

Pedido de ayuda

Sobre la forma en la que se organizará la logística de las elecciones, teniendo en cuenta la falta de personal que tiene el Tribunal Electoral Municipal, el presidente de dicho tribunal explicó que “se complica mucho por eso la semana que viene ya lo vamos a ir charlando con el Ejecutivo Municipal, nos preocupa sobre todo el tema de los presidentes de mesa y también por los recursos que nos va a consumir esta elección que demandará muchos insumos”.
Señaló también que “además tenemos que organizarnos porque las elecciones van a ser muy cerca de fin de año y nosotros tenemos que sumar a este trabajo el acto de asunción de autoridades del diez de diciembre, donde jugamos un rol importante. Así que sabiendo que también tenemos que armar eso, estamos trabajando para ver como armamos la logística para las elecciones vecinales del 27 de noviembre”.
Finalmente indicó que “en las elecciones del 23 de octubre no tenemos ninguna injerencia ni participación, porque si no realmente sería un año muy complicado para los integrantes del Tribunal Electoral Municipal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario