miércoles, 28 de septiembre de 2011

Articulo de “El Diario de Madryn” 28/09/2011- La Cooperativa no podrá bajarle los sueldos a los gerentes

TRAS LA REUNIÓN CON LOS CONCEJALES. HAY DUDAS SOBRE LOS PLANES DE PITIOT

En la mañana de ayer el integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew visitaron finalmente el Concejo Deliberante donde participaron de una reunión de la Comisión de Hacienda en la que la mayoría de los ediles intentaron sacarse las dudas con respecto a los pedidos de la entidad y los esfuerzos que se estarían realizando para poder dar vuelta la situación financiera de la misma.
En la reunión estuvieron presentes el presidente de la entidad Ernesto Siguero, el Gerente General Jorge Pitiot y el gerente de Energía, Alfredo Montes, quienes por largas horas respondieron las preguntas e inquietudes de los concejales, que tenían alguna expectativa acerca de lo que pudiera decir sobre todo el gerente General.
Sin embargo a juzgar por el tenor y el tono de las discusiones que se dieron, que en algún momento se excedieron en volumen y expresiones, y muy a pesar de las sonrisas forzadas del final del encuentro, las posibles salidas de la crisis que la Cooperativa ensaya no serían del todo confiables.
Entre las consideraciones que se escucharon luego del encuentro, vale resaltar que no podrán bajarles el sueldo a los gerentes como lo había anunciado Pitiot por cuestiones legales, pero además porque no fue consultado con el Consejo de Administración.
La entidad tampoco resolvió aún la situación de ninguno de los dos gerentes cuestionados, Gabriel Mancini y Víctor Sánchez, el primero de licencia hasta fin de año y el segundo aún en funciones.

Explicaciones

Acerca de la reunión el presidente de la Cooperativa, Ernesto Siguero, comentó que “la intención era la de dar las explicaciones que nos pedían los concejales, creemos haber sido bastante claros y ellos deberán decir si están conformes o no y yo puedo decir que nosotros estamos conformes con la atención que nos brindaron”.
Precisó acerca de las consultas recibidas por parte de los ediles que “entre las consultas que realizaron conversaron acerca de los distintos escenarios de aplicación del aumento tarifario. La decisión del aumento la tienen que tomar los concejales y nosotros explicamos la posición de la Cooperativa dentro de estos tres escenarios”.
Señaló también que “en realidad en un escenario de inflación si soy realista, no hay plata que alcance, lo que uno necesita es continuidad y seguimiento en el tratamiento de la tarifa. En lo que sí hicieron hincapié los concejales es en pedir austeridad y conservadurismo en el manejo de la Cooperativa”.
Siguero transparentó que “se preguntó qué idea se tiene en cuanto al manejo de la entidad, yo preferiría no hablar de plan de contingencia ni darle nombres, tantos títulos hemos tenido durante tantos años que mejor no lo definimos”, dijo, al tiempo que explicó que “lo que se planifica para la entidad lo presentamos hoy –por ayer- con números, con puntos, con propuestas, y lo que ellos requieran se presentará en cada momento”.
Insistió en que “no se puede hacer magia en esto de cambiar una hoja y que la situación se resuelva, nosotros estamos convencidos de que no es así. Lo que si ayuda es tener una persona como la del Ingeniero Pitiot porque desde el lugar ayuda a coordinar las políticas a seguir y a controlar esas políticas. Hasta antes de su asunción las controlábamos nosotros desde el Consejo con los distintos gerentes individualmente, por eso la incorporación de Pitiot colabora con el ordenamiento de estas relaciones”.
Sobre la necesidad de unificar los sistemas informáticos de la entidad para tener un  mayor control de las cuentas, Siguero recordó que “en realidad la unificación de los sistemas informáticos yo diría que es una propuesta nuestra, pero no lo hemos podido realizar, tuvimos conversaciones inclusive con distintas entidades para lograr esto, tenemos el deseo de hacerlo. Pero no lo hemos podido poner en práctica totalmente porque esta es una cuestión de trabajo, que se hace día a día. Como dije siempre el mesías en esto no existe”.
Y al ser consultado acerca de si una medida será la anunciada por Pitiot de rebajar los sueldos a los gerentes, el presidente de la entidad fue muy claro al decir que “eso tiene dos figuras legales, que hacen que sea imposible avanzar y realizarlo, no fue consultado esto con el Consejo. En lo que si nosotros habíamos avanzado era en no otorgarles el último aumento que se estableció de salarios que era del 11 %. Eso se hizo así, los gerentes no obtuvieron el último aumento de salarios como el resto de los trabajadores”.

Deuda de AFIP

Asimismo Siguero volvió a referirse al problema suscitado con las liquidaciones de aportes a la AFIP, que detonaron en la separación preventiva del cargo de dos gerentes, Sánchez y Mancini, y en tal sentido indicó que “hay que separar la realidad de la política, cuando se endeuda uno no puede pagar y no paga, y no le paga a la AFIP, al gremio o a quien sea. No ha habido malversación, ni mala administración en ese sentido, lo que existió es la realidad de la entidad no poder afrontar determinadas deudas”.
Respecto a las responsabilidades en este caso recordó que “el informe del síndico explica puntualmente la no responsabilidad de los actores formales de la Cooperaiva en esa situación de deuda que plantea la AFIPque no sabemos si realmente es tal y que vamos a objetar”.
Al referirse a la situación de los gerentes separados del cargo, indicó que “en el caso puntual del contador Mancini, de quien rescato su actuación en todo esto, está con vacaciones otorgadas y luego de eso entraremos en un proceso de negociación de su situación. Está cobrando el sueldo porque está de licencia. Después cuando se decida y converse lo que va a pasar, por respeto a la persona, recién ahí hablaremos de lo que sucedió”.
Finalmente detalló que “en el caso del señor Víctor Sánchez, como no se ha reestructurado el plan que propuso Pitiot, todavía está en Recursos Humanos que es un área que está hoy en la discusión de si va a seguir existiendo como tal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario