viernes, 23 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 23/09/2011- Analizarán pedido de entidades que solicitan no pagar la deuda de pavimento

BOMBEROS Y LA INSTITUCIÓN SALECIANA PIDIERON SER TENIDOS EN CUENTA

El Concejo Deliberante de Trelew sesionó ayer sin grandes temas a la vista, pero con la polémica instalada del aumento de la tarifa de la Cooperativa Eléctrica y la conformación del desmembrado Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos. En lo que fue la segunda sesión ordinaria del mes de septiembre, se trataron la declaración de Visitante Ilustre para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que estará en nuestra zona el próximo 30, como así también se declaró de Interés Municipal la vuelta al Valle de ciclismo. Además se sumó la declaración de Interés Municipal la Feria de Ciencias y Tecnologías que se realizará en nuestra ciudad, en la Escuela 712. Pasada esta sesión solamente restan cuatro encuentros del actual Concejo Deliberante, antes que asuman los nuevos ediles.
Entre los expedientes que ingresaron en esta sesión se dio ingreso a incontables expedientes de vecinos referidos a pedidos de condonación de deuda de impuestos y de eximición de esos gravámenes. Pero además se dio ingreso a un par de expedientes en los que entidades de bien público, organizaciones sociales y eclesiásticas, solicitan la eximición del pago del pavimento. Cabe destacar que por los altos valores de las cuotas no son pocas las entidades, iglesias y otras organizaciones sin fines de lucro que se ven imposibilitadas de hacer frente a semejante costo, por ello recurren al Concejo Deliberante.
Consultado acerca de esta situación en particular, que en el Concejo ya plantearon los Bomberos Voluntarios de los dos cuarteles de Trelew y la Institución Salesiana “San Francisco Javier”, el presidente del Concejo Deliberante, concejal Sebastián Daroca indicó que “teníamos un pedido si de Bomberos y entró ahora la solicitud de los salesianos, nosotros tenemos una postura muy firme con respecto a los pedidos referidos al pavimento, aunque entendemos que tendremos que analizar este tipo de casos”.
Sin embargo aclaró que “respecto a los deudores de pavimento lo venimos diciendo en todos los pedidos particulares que han ido llegando, que no estamos de acuerdo con condonarlos, cuando mucho hay flexibilidades en los planes de pago que otorga el Ejecutivo Municipal, así que en este caso se tratará lógicamente en la Comisión de Hacienda”.
Daroca insistió en que “la postura que hemos tomado los concejales es la de que abone el pavimento, porque es el concepto mismo que tuvo el Fondo Solidario de Pavimento desde su origen que aquellos que tuvieron la suerte de que el pavimento pase por el frente de su casa, aporten para que otros vecinos que no tienen la suerte de haber sido beneficiados con estas obras en las primeras licitaciones, puedan tener el asfalto”.
Al respecto de estos casos puntuales detalló que “efectivamente que tenemos en cuenta estos casos particulares, pero posiblemente lo que podamos hacer por ellos es flexibilizar los planes pero lo deben discutir los concejales en la Comisión de Hacienda. Deberán tener en cuenta algunos puntos que son particularidades que tienen esos casos, pero no sabemos si se va a cobrar o no”.

Beneficios a jubilados

El presidente del bloque del ProVeCh, concejal Daniel Silva, presentó en la sesión del día de hoy, un Proyecto en el cual plantea modificar la Ordenanza de beneficios impositivos a los jubilados y pensionados de nuestra Cuidad. En la exposición de motivos el edil del ProVeCh manifestó que “el inciso E del art. 95 del Código Tributario Municipal prevé la eximición del pago del impuesto inmobiliario sobre inmuebles de su propiedad a los menores, huérfanos, viudas, madres solteras, inválidos, incapaces, septuagenarios, jubilados o pensionados, que, entre otros requisitos, el haber básico mensual de su grupo familiar no supere el monto del sueldo básico de la categoría III de la escala salarial del personal municipal o sus equivalentes futuros”.
Recordó el concejal que “dicho sueldo básico asciende actualmente a la suma de pesos un mil ciento treinta y siete y que el Decreto Provincial 478/11 establece que el monto mínimo para los pensionados asciende a la suma de pesos un mil seiscientos dos ($ 1.602,00), mientras que para los jubilados el haber mínimo asciende a la suma de pesos dos mil ciento treinta y seis ($ 2.136,00)”.
Consideró además el artículo 184 de la Carta Orgánica Municipal que propone que “la Legislación Municipalasegurará en materia de Bienestar Social los siguientes principios: a atención prioritaria para la familia, la niñez, la juventud, la ancianidad, la discapacidad, la marginalidad y para todas aquellas situaciones donde se encuentre comprometida la consolidación de la familia y la sociedad”.
Por ello propuso la modificación del inciso e) del Artículo 95 de la Ordenanza 568/76  y  sus  modificatorias (Código Tributario Municipal) por el siguiente texto: “Los menores, huérfanos, viudas, madres solteras, inválidos, incapaces, septuagenarios, jubilados o pensionados, que no posean más de una propiedad, que sea está habitada por sus dueños, que la misma no produzca renta, que su avalúo fiscal no exceda de la suma que fija la ordenanza Tarifaria anual, que no sea propietario de vehículo automotor cuyo modelo tenga una antigüedad menor de diez (10) años, ni posea otro bien de capital y que el haber básico mensual del grupo familiar no supere el haber mínimo previsional previsto para los jubilados correspondientes al régimen general del sector público Provincial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario