miércoles, 21 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 21/09/2011- Los supermercados cerrarán el 26 de septiembre

LOS EMPLEADOS DE COMERCIO CELEBRARÁN SU DÍA 

El Sindicato de Empleados de Comercio logró tras varias reuniones y discusiones el compromiso de los gerentes de los supermercados y grandes superficies, para cerrar los comercios el próximo 26 de septiembre, cuando los empleados mercantiles estén festejando su día, el cual será por primera vez en la región feriado como marca una ley nacional.
Así quedó determinado ayer luego de un nuevo encuentro en el que participaron los gerentes de las principales cadenas de supermercados de la ciudad y del Shopping, los cuales comprometieron el cierre después de arduas negociaciones.
A ellos se sumarán muchos comercios chicos, ya que la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut realizarán la “sugerencia” de cerrar a los comercios chicos de la ciudad.
Al explicar los alcances de este acuerdo, el dirigente mercantil Alfredo Béliz, explicó que finalmente ayer “pudimos concretar una reunión que había pasado a un cuarto intermedio la semana pasada, luego de lo que fue la marcha durante el fin de semana de los empleados de comercio por las calles de la ciudad, ha sido contundente el convencimiento de que hay que cumplir con esta ley nacional que prevé el cierre de los comercios el día del empleado de comercio el 26 de septiembre”.
Remarcó el representante del SEC que “llegamos a un acuerdo que prevé que las grandes cadenas de supermercados van a cerrar sus puertas tanto los supermercados, como el Shopping, los corralones, y esto se hace extensivo a Madryn, Rawson y Valle”.
Señaló el dirigente en ese marco que “vemos que va a ser total el cierre como corresponde para que los empleados de comercio puedan festejar su día. Nos quedan algunos comercios, pero nos estamos reuniendo en estas horas y ya va a quedar definido”.

Concientización

Consultado al respecto de lo que sucederá con los comercios más chicos, Béliz dijo que “los comercios chicos están dentro de lo acordado en el acta, para ello la Cámara de Comercio en la concientización y también ha servido mucho la marcha que realizamos para poder hacerles llegar la información. Porque creemos que todos los empleados de comercio tienen derecho a tener su festejo y así lo ha entendido y lo ha manifestado el presidente de la Cámara a quien le agradecemos su apoyo y comprensión”.
Asimismo el dirigente resaltó que “es la primera vez que podemos lograr el cierre porque cuando se promulgó el primer día del empleado de comercio después de sancionada la ley, nos tocó un día domingo así que no tuvo tanta repercusión, en cambio ahora al ser día lunes, un día laborable, se va a notar más el alto acatamiento que va a tener esta medida.
Finalmente aclaró que “los comercios chicos que decidan abrir lo harán con la atención de sus dueños, porque los empleados no van a trabajar, pero pueden resolverlo, no es tan grande el problema”.

Solo sugerencias

A su turno el titular de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, Rubén Villagra, explicó que “el día es no laborable, es una asimilación con un feriado nacional y por ello la Cámara de Comercio en vista de que las grandes superficies van a cerrar, vamos a invitar al resto de los comercios a adherir a esta medida para que se produzca el cierre de los negocios”.
Sin embargo aclaró que “esto queda a criterio de cada comerciante, nosotros no podemos obligarlos a cerrar pero si podemos hacer la sugerencia, los invitamos para que se sumen al cierre que van a hacer los supermercados, pero nada más podemos hacer”.
Consultado acerca de la charla mantenida, destacó que “hemos tenido una buena reunión, lo que sucede es que las grandes firmas no definen estas cosas acá, todos dependen de la decisión de Buenos Aires que es lo que estaban esperando para poder firmar el acuerdo. Tardamos un rato porque tuvieron que hacer las consultas con las casas matriz pero obtuvimos un buen acuerdo”.
Cabe destacar que aquellos comerciantes que decidan no cerrar deberán trabajar con la atención de sus dueños, o en caso de tener algún empleado que tenga que estar en la atención al público deberá cobrar el día doble, como cualquier feriado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario