lunes, 12 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 12/09/2011-Piden que los supermercados cierren el Día del Empleado de Comercio

EL GREMIO Y LA CÁMARA DE COMERCIO ANALIZAN LA PROPUESTA PARA EL 26 DE SEPTIEMBRE

Con motivo de conmemorarse el próximo 26 de septiembre el Día del Empleado de Comercio, la concejal Justicialista de Trelew, Estela Hernández, se encuentra realizando una serie de reuniones con empresarios para lograr que los trabajadores puedan festejar su día en familia y evitar que se transforme en un día laboral más.
Es por ello que ya ha mantenido una serie de encuentros con representantes de distintos hipermercados, como así también tiene previsto para esta semana tomar contacto con integrantes de la Cámara de Comercio del Este del Chubut.
La concejal Hernández explicó que estas reuniones tienen como objetivo lograr el cumplimiento de la Ley Nacional Nº 26541/10, que declara al 26 de septiembre como el Día del Empleado de Comercio, por lo que los trabajadores no deberían trabajar en su día.

Asimismo, señaló que el año pasado en las provincias de Santa Cruz, Mendoza, Tucumán y Córdoba, la adhesión a esta Ley fue cumplida por los empresarios de Hipermercados, quienes acordaron el cierre total de las empresas en conmemoración del Día del Empleado de Comercio; agregando además que “lo que buscamos es el cumplimiento conmemorativo y sentimental de esta fecha”.
Es por este motivo, que la edil Justicialista cuenta con que esto mismo “va a suceder en nuestra zona” logrando seguramente “la adhesión total por parte de los comercios” por lo que los trabajadores van a poder festejar su día realizando diversas actividades, cumpliendo además “con su legítimo derecho”.
Según se informó además la Cámara y el gremio como así también los representantes de las grandes superficies, hipermercados y supermercados, concurrirían esta semana a una reunión en el seno de la Secretaría de Trabajo donde podría finalmente cerrarse un acuerdo en torno a este tema.

Planteo concreto

Al referirse al pedido de cumplimiento de esta ley, la concejal dijo días pasados en la sesión que “este tema es realmente importante para mí porque precisamente provengo del sindicato de comercio”, dijo Hernández quien señaló que “queremos que se pueda festejar el día del empleado de comercio”.
La edil recordó que “hay una ley nacional la 26541/10, que ha declarado el 26 de septiembre como un día no laborable para los empleados del sector. Esto a veces es difícil o complejo de llevar a cabo o de poner en práctica, dada la cantidad de comercios que hay y la magnitud del sector de comercio”.
Sin embargo dijo que “he estado manteniendo varias reuniones con gerentes de cadenas de supermercados para tratar el tema. Porque el empleado de comercio como cualquier otro empleado que festeja su día, tiene derecho a hacerlo en familia, y a que ese día no sea laborable, porque hay una ley nacional que así lo indica”.

Reuniones y expectativas

La concejal del PJ explicó que “de todas maneras hasta ahora no se ha logrado que se ponga en práctica esta ley por la diversidad de comercios que existen. Creo que este año esto va a poder suceder, por lo menos hay un espíritu desde las cadenas de supermercados que es donde se alberga la mayor cantidad de empleados de comercio por ser los de mayor superficie”.
Insistió en que “creo que existe ahora el espíritu de hacerlo. Debemos remarcar que el empleado de comercio tiene solamente tres feriados en todo el año, creo que es el único trabajador que disfruta tan pocos feriados, el primero de mayo, el 25 de diciembre y el primero de enero, son los únicos tres que tiene y disfruta en todo el año”.
Hernández manifestó finalmente entonces que “si este es su día y no tiene precio, no es una cuestión de ponerle precio al día del trabajo por pagarlo doble, si hay una ley nacional que protege, que dice que el 26 es un día feriado, yo creo, pido, y hago extensivo a la Cámara de Comercio como lo hice además por nota para que también tenga en cuenta que promueva y difunda el cierre de las grandes superficies para que los empleados puedan festejar su día en familia como cualquier otro trabajador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario