viernes, 9 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 09/09/2011- Vecinos de la costa del río se oponen a la creación de una avenida costanera

SE MANIFESTARON EN CONTRA DE LA EXPLOTACION TURISTICA Y RECREATIVA DE LA RIBERA / La exposición del presidente de la Asociación de Amigos del Río, Mario Basile, en la banca del vecino generó ayer una agitada polémica con los vecinos que residen en la costa del río. Se habían acercado al Concejo Deliberante para conocer el planteo y reaccionaron inmediatamente en contra del reclamo de la entidad. Pidieron preservar la seguridad y la tranquilidad del lugar y algunos dijeron temer que la ribera se convierta «en otra Laguna Chiquichano».

Los vecinos, que permanecieron en las gradas durante la exposición de Basile, lo aguardaron en el hall, y una vez allí comenzaron los fuertes reclamos y cruces entre las partes. Una docena de vecinos, principalmente de la zona de chacras cercanas a la Escuela Nueva, pidieron que no prospere la intención de crear una avenida costanera y la habilitación de las calles, sosteniendo que hoy «vivimos en uno de los pocos lugares que se puede rescatar de la ciudad». «No podemos tener una chacra para que vayan todos a tomar mate a la puerta de nuestras casas», remarcó una vecina de nombre Marcia, quien junto a otra mujer planteó que de prosperar la idea de la Asociación «nos vamos a sentir presos en nuestra propiedad».
OPINIONES ENCONTRADAS
El principal malestar de los ribereños parece ser el de perder la seguridad tanto en lo relacionado a la integridad física de los vecinos como de los bienes materiales, según lo planteado a Basile y otros miembros de la entidad. Otros productores dijeron temer perder parte de la propiedad productiva, pero todo esto fue refutado por Basile, quien dijo que «ustedes no nos permiten hacer lo que todos los demás queremos hacer. Quién les da derecho para decir que todos nosotros no podamos tener acceso al río», remarcó el referente de la Asociación, pidiendo «que se cumpla la ley».
Hombres y mujeres de ambas partes se increparon por igual, discutiendo sobre el valor del río y los derechos sobre el mismo, más allá de la propiedad privada y la seguridad. «Andá a la Laguna Chiquichano a toda hora y fijate lo que encontrás», dijo una mujer que manifestó estar indignada con la intención de crear una nueva propuesta recreativa, a la que comparó con ese espacio recreativo ubicado frente a la terminal de ómnibus. «No se puede ir con niños, con bicicletas y tampoco se puede ir a cualquier hora», dijo remarcando la inseguridad que existiría en ese sector.
PUJAS POR EL RIO
«El río no es de ustedes, es nuestro», reclamó una integrante de la Asociación, a lo que el vocal de la entidad, Fabián García, agregó «a título de qué los vecinos van a impedir que los demás podemos acceder; hasta han puesto árboles en la calle». Se reclamó el cumplimiento de los 25 metros de la restricción de dominio, lo que no se estaría cumpliendo, por lo que la integrante de la Asociación recriminó que «hablan de inseguridad, pero ustedes son ladrones de la costa del río», lo que agitó aún más la discusión.
Bruno Fiorasi, otro de los vecinos que hizo una defensa enérgica de las condiciones actuales de la ribera, hizo hincapié en la inseguridad y dijo que de crearse la costanera «tengo que poner un regimiento para que me den seguridad».
Basile resaltó la existencia del Código Civil «y hay que respetarlo», dijo, en tanto que Fiorasi insistió en que resultó víctima de la inseguridad en cuatro oportunidades «y no tuve solución a ninguno de los robos». Por ello aseguró que no va a permitir el acceso por su chacra, pese a considerarse un poblador nuevo de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario