martes, 13 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 13/09/2011- Más de 14 millones para nuevo edificio escolar en Trelew

UNA UNION TRANSITORIA DE EMPRESAS SE PRESENTO EN LA LICITACION QUE CONVOCO EL GOBIERNO / El gobernador Mario Das Neves presidió ayer la apertura de la licitación para construir en Trelew el edificio de la Escuela Especial Nº 506, único establecimiento secundario de formación integral en esa ciudad destinada a alumnos con discapacidad mental que ofrece una continuidad en su escolaridad.

Das Neves destacó en la oportunidad el crecimiento en un 538% de docentes dedicados a la educación inclusiva, respecto a los que había en 2003, junto al aumento en más de 360% de metros cuadrados construidos para atender a la educación especial en Chubut.
Das Neves habló luego de escuchar las palabras tanto de la directora de la Escuela Nº 506, Mabel Villanueva, como de la ministro de Educación, Mirtha Romero, quienes destacaron los avances en materia de educación especial concretados en Chubut en casi 8 años.
 Además en el acto el gobernador anunció que «vamos a inaugurar antes de terminar nuestra gestión el edificio de la Escuela 523 de Esquel, otra demanda muy fuerte de la comunidad» y señaló que «va a pasos muy fuertes la (construcción) de la 526 de Puerto Madryn».
A modo de síntesis sostuvo que los resultados obtenidos «son consecuencia de las convicciones, la perseverancia y de la posibilidad que nos dio la vida de poder manejar los recursos del Estado y hacerlo con absoluta responsabilidad en el sentido de definitivamente pasar de las palabras a los hechos.
Sobre todo -remarcó- en algo tan sensible como es la educación».
«HUBO MUCHO VERSO»
Das Neves señaló que «lamentablemente hubo mucho verso en tantas décadas, por lo menos las que me tocó vivir, y mucho más aún fue desgarrador el trato que tuvo la educación especial, solamente sostenida por los padres y docentes en espacios vergonzosos, indignos».
Y recordó cuando antes de ser gobernador visitó en Puerto Madryn la escuela de ciegos «que funcionaba en una casa, y allí tomé la decisión de luchar por ellos y por otros más desde el lugar que me tocara estar en la vida. La suerte me puso al frente del manejo de los recursos del Estado y por supuesto, la educación nos dio grandes satisfacciones», afirmó.
Sin dejar de recordar el aumento por ejemplo en cuanto a matrícula e infraestructura en nivel inicial, Das Neves abordó la educación especial al decir que también en ese sector se trabajó por «la verdadera inclusión» y fue así que afirmó que desde fines del 2003 «creció más de un 538 por ciento la cantidad de docentes y 360 por ciento más de metros cuadrados».
Al finalizar elogió la labor de los docentes y no docentes y padres relacionados a la educación especial, manifestando que «a título personal me da enormes satisfacciones la sinergia que ponen y el trabajo día a día que a veces no tiene descanso, no tiene sábados, ni domingos y no tiene horarios».
FRUTO DE UN RECLAMO
 Aludiendo en primer término a lo expresado por la directora de la escuela, Mabel Villanueva, quien pidió «perdón» por la insistencia en solicitar el edificio propio, la ministro Romero dijo que «no hay que pedir perdón por la insistencia» y señaló que ese insistir se ha dado «en todos los maestros cuando uno entiende que la cosa se demora», indicando que tal demora no fue por «no entender» sino por la cantidad de necesidades que hubo que atender.
 En ese sentido dijo que en materia de educación especial «partimos de un piso muy bajo», sin edificios propios y otros «en muy malas condiciones» y como ejemplo de ello habló de la Escuela Especial Nº 523 de Esquel «que conocimos funcionando en un edificio, aunque parezca fuerte, indigno»; por ello resaltó la ministro «la planificación» efectuada a lo largo de la gestión del gobernador Das Neves, «pero todo llega» expresó.
CON 13 TALLERES 
La apertura de ofertas para construir el edificio de la Escuela Nº 506 en Trelew se desarrolló en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, presentando la unión transitoria de empresas conformada por Sudelco y Diherco, una oferta de 14.639.138,19 pesos. Cabe indicar que la obra deberá ejecutarse en 480 días corridos y contará con casi 2.400 metros cuadrados de superficie.   El edificio para la Escuela Nº 506 de capacitación laboral, estará ubicado en el barrio «Los Sauces», con su frente principal sobre calle Perito Moreno entre Comahue y Cangallo y la moderna escuela contará con 13 talleres para actividades pedagógicas, biblioteca, Salón de Usos Múltiples y numerosos locales de servicio además de biblioteca, taller de confección, sala de informática y video, sala de música y taller de agricultura con despacho, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario