martes, 13 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 13/09/2011- Antes de fin de año definirían el aumento de energía eléctrica

COMENZÓ EL ANÁLISIS DE LA TARIFA EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Concejales de la ciudad de Trelew comenzaron ayer a analizar, en un primer contacto, el expediente de laTarifa de la Cooperativa Eléctrica, la cual llevaba más de un año de análisis en el Organismo Regulador de Servicios Públicos. Si bien en el encuentro se avanzó solamente en la metodología que tendrá este nuevo análisis, y en las reuniones que esperan poder mantener con los distintos actores de la discusión, lo cierto es que al parecer el análisis será lento y podría extenderse por varias semanas.
Cabe destacar que los concejales tendrán antes del recambio de autoridades por los concejales electos, solamente cinco sesiones más, una en septiembre, dos en octubre y dos en noviembre y ante la negativa de muchos ediles de votar otro aumento más para la entidad, no sería descabellado pensar que el aumento pueda tratarse recién a fin de año o incluso por los nuevos concejales una vez que asuman.
Lo cierto es que aunque el análisis todavía no empezó al menos cuatro concejales ya manifestaron su total negativa a votar el aumento y dos estarían en duda, con lo que el panorama se vuelve complicado para lograr consenso una vez más.
Al hablar de la reunión de ayer, Estela Hernández, concejal del PJ y presidenta de la Comisión de Hacienda del Concejo explicó las primeras conversaciones mantenidas entre los ediles y dijo en tal sentido que “en realidad hoy la reunión se basó en tener contacto con este expediente, con la parte nueva del expediente porque toda la otra parte que es bastante voluminosa, el Organismo Regulador la envió en formato digital por ello todos los concejales ya tenían una copia de la misma”.
Detalló la concejal que “en este momento yo les acerqué copias de lo que es nuevo en este expediente y acordamos el poder estar viendo todo esto, que es complejo y tenemos que leerlo, estudiarlo y mirarlo y quizás no daba analizar nada en este primer encuentro porque el resto de los ediles no tenían la lectura de esta parte del expediente previamente”.

Cronograma de trabajo

Es por ello que indicó que “así que hoy hicimos esto y acordamos un cronograma de trabajo de como vamos a estar trabajando en un futuro y las reuniones que vamos a tener con el presidente de la Cooperativa Ernesto Siguero”.
Adelantó además que “vamos a tener reuniones con el Consejo de Administración, con el nuevo Gerente General el ingeniero Jorge Pitiot y ver cuales son las ideas que hay sobre la posibilidad de saneamiento de la Cooperativa, ver cual es el plan, que proyecto puede haber al respecto como para lograr un plan integral que de resultado en la Cooperativa”.
La edil explicó que “por otro lado más allá de estas reuniones nosotros esperamos poder reunirnos el próximo jueves de nuevo los concejales en la Comisión para ver que se ha interpretado de este expediente y ver que aportes podemos hacer cada uno de nosotros y preguntas concretas para que el tema no se diluya demasiado”.
Al ser consultada si hay ya un cronograma de encuentros establecidos, la concejal dijo que “todavía no tenemos fecha pero pensamos invitar al Consejo de Administración y a Siguero en primer lugar, y luego a todos aquellos que vayan surgiendo tras los análisis que vamos a ir haciendo. Esperamos que la primera reunión pueda ser el día lunes pero todavía no podemos confirmarlo”.

Cambios de fondo

La concejal planteó como otras veces la necesidad de que haya un plan o un programa de cambio que garantice que la tarifa no se sumará a las anteriores usadas solamente para amortizar una mala gestión administrativa. Consultada acerca de si existe ahora una renovada expectativa en torno al futuro de la entidad dijo que “uno tiene siempre la expectativa que los cambios, en este caso la incorporación de Pitiot pueda clarificar algunos temas, o pueda plantear algunos temas diferentes o formas de trabajo diferentes. Pero no tuvimos ningún contacto con el todavía por eso desconocemos cual es la planificación”.
Señaló por ello que “todos pretendemos mejorar de alguna manera la situación de la Cooperativa y tratar de mejorar la situación en la que se encuentra en este momento”.
Asimismo no quiso adelantar opinión en torno a si esto será la garantía que pedirán los ediles para avalar el aumento y en ese marco explicó que “vamos a ir por partes, vamos a estudiar el expediente y vamos a escuchar a todas las personas que queremos convocar y después veremos que pasa, por ahora no podemos adelantar nada”.
Finalmente dijo que “en principio vamos a ir paso a paso, solamente hablamos hoy de convocar a la cooperativa al presidente con el consejo de Administración y el ingeniero Pitiot, pero la realidad es que todos están con muy buena predisposición para lo que sea necesario y hacer el aporte que se requiera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario