miércoles, 7 de septiembre de 2011

Articulo de diario "Jornada" 07/09/2011- Dicen que algunos servicios de la Cooperativa subieron hasta 300%


El concejal Koser calculó la suba en los últimos 4 años.
El concejal del Frente para la Victoria, Guillermo Koser, aseguró que desde 2007 a 2011 algunos servicios que hoy brinda la Cooperativa Eléctrica de Trelew aumentaron hasta un 300 por ciento. A la espera de lo que resuelva el cuerpo una vez finalizado el estudio tarifario revisado por el Omresp, hoy en el Concejo Deliberante, los ediles ya comenzaron a hacer algunas conjeturas. Hecho el análisis, el legislador pidió ante la posibilidad de un nuevo incremento en los costos, “mirar muy bien los números y estudiar la situación. Tenemos que empezar a sincerarnos. Hay que apuntar a una empresa viable”.

El concejal, junto con el resto de los ediles, ya le dio lectura al estudio de costos hecho por el Omresp y firmado por el Ejecutivo. Mañana habrá sesión, pero el cuerpo no discutirá sobre la tarifa, por lo que la aprobación o no del nuevo cuadro tarifario tendrá que esperar otras semanas. Sin embargo Koser hizo números. “Trabajé en el cálculo de los distintos rubros que componen la factura de la Cooperativa Eléctrica y detecté que desde 2008 a 2011 hay un incremento de la tarifa de Electricidad del 95 por ciento. En este ítem está incluida la ordenanza en la que se dio el aumento fijo y lo que se restó del subsidio nacional. Respecto a Agua –en igual período- se dio un incremento del 108 por ciento, en Cloacas no hubo incrementos. Y en Sepelios hubo un aumento del 66 por ciento, mientras que la cuota de Jardín del Cielo creció un 95 por ciento. Esto quiere decir que hubo incrementos en los últimos tiempos”, manifestó.

Pero también, reveló Koser, “fui un poco más atrás. De 2007 a 2011 Energía creció un 173 por ciento, Agua subió un 300 por ciento, Cloacas 155 por ciento, Sepelios 115 y Jardín de Cielo 210 por ciento.

Ante la posibilidad de otro incremento, el concejal pidió “mirar muy bien los números y estudiar la situación. Yo le pedí en su momento los números a la Cooperativa como para discernir de cuánto es la tarifa y qué se necesita”, pero no fue contestada la petición del edil. Koser quiere saber “la deuda que puede tener Provincia con Cooperativa, algunas prestaciones que no se están cobrando en tiempo y forma, y las deudas de grandes empresas”. También “estudiar la convergencia de la deuda, si se empezó a endeudar la Cooperativa porque no tenía tarifa en 2008, se cae de maduro que hubo un incremento fijo por un lado, pero además se incrementó mensualmente el valor de la energía. Tenemos que empezar a sincerar esta situación. Hay que apuntar a una Cooperativa que sea viable en el futuro, por eso la asunción del ingeniero (Jorge) Pitiot le va a dar orden a la institución y diálogo, que con los concejales estaba cortado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario