martes, 6 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 06/09/2011-El nuevo aumento de tarifas ya está en el concejo para su análisis

LA SEMANA QUE VIENE COMENZARÁ LA RONDA DE REUNIONES

El Concejo Deliberante de Trelew se prepara esta semana para el ingreso de un nuevo expediente relacionado con las tarifas de la Cooperativa Eléctrica, el que sin dudas va a disparar nuevamente la polémica, tanto entre los concejales, como con la comunidad.
El expediente ingresó por mesa de entradas del Concejo el viernes al mediodía, sin embargo ayer los concejales aún no contaban con una copia del expediente en sus despachos. Según el camino legislativo en la sesión del jueves el tema tomará estado parlamentario, y lo curioso es que antes de poder verlo siquiera, algunos concejales ya adelantaron un no rotundo a la posibilidad de volver a levantar la mano por la empresa de servicios.
Al respecto del análisis que vendrá el presidente del Bloque de Concejales Justicialistas de Trelew, Leandro Espinosa, explicó ayer que “el día jueves va a tomar estado parlamentario este expediente, que es un expediente que se había iniciado allá por el año 2010 y que se encontraba bajo el análisis y los estudios técnicos de parte del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos”.
El concejal precisó que “debemos destacar que todos los estudios que se están realizando y que ya se llevaron a cabo fueron solicitados por estos concejales, así que principalmente el trabajo que se va a desarrollar desde la semana que viene es estudiar este expediente en profundidad”.
Adelantó el edil que “seguramente como lo hemos hecho hasta ahora la Comisión de Hacienda se va a abocar a trabajar en las reuniones que sean necesarias sobre este expediente y el tema cooperativa”.
En ese marco señaló Espinosa que “una vez que tengamos toda la información, estaremos analizándola y convocando a todas las reuniones que sean necesarias para poder llevar adelante la culminación de este expediente que ya lleva un año de trabajo, que ha tenido un contexto bastante convulsionado si se quiere, y que ha tenido que ir variando la información por las diferentes circunstancias que se dieron”.
En el medio recordó “fuimos sumando diferentes escenarios, convenio colectivo de trabajo, aumentos de insumos, así que esperemos que a partir de la finalización de los estudios y del análisis municipal, podamos estar en condiciones de tomar una definición final”.

Expediente conocido

El concejal manifestó que tenemos que “tener en cuenta que nosotros ya conocimos el expediente a comienzos de este año pero que con la incorporación del último acuerdo salarial tuvimos que reenviar este expediente para que sea incorporado este tema”.
Consultado acerca de si teniendo en cuenta el tiempo que ha llevado el análisis de este expediente, no se corre el riesgo de que ya esté desactualizado nuevamente, Espinosa indicó que “nosotros vamos a fijar el costo del servicio obviamente hasta el último aumento de salarios que firmó el sindicato de Luz y Fuerza en la empresa, que creo que es la variación más grande que tiene el servicio, por eso creo que la tarifa va a estar actualizada una vez que finalicemos el estudio”.
Sin embargo aclaró que “será cuestión de ir conversando con la parte gerencial de la Cooperativa y con la parte política, para que ellos también nos vayan diciendo cual es la situación de los datos que tiene el expediente y los datos financieros y económicos también de la empresa”.

Esperanzados con Pitiot

Asimismo Espinosa indicó que “todavía no pudimos hablar con Jorge Pitiot, tengo entendido que esta semana el se va a estar incorporando, así que esperamos el contacto con él porque muchas veces estos concejales ha sido la dificultad a la hora de brindar información desde la empresa y esperamos que la incorporación del ingeniero nos permita avanzar en este sentido”.
Al hablar acerca de si se espera un verdadero cambio en la realidad de la Cooperativa con la incorporación de Pitiot, Espinosa dijo que “siempre nosotros alentamos a que los cambios sean para mejor, creemos que Pitiot en este sentido puede realmente mejorar esta relación que ha tenido la empresa no solamente con el concejo sino también con otros organismos del Estado”.
Señaló que “más allá de la buena predisposición que ha tenido siempre el sector político, en este caso el presidente Ernesto Siguero con nosotros, muchas veces necesitamos de información técnica que la puede proveer principalmente el área técnica de la empresa y en este sentido el ingeniero cumple con los requisitos de ser una persona técnica pero con entendimiento de la cuestión política y esperamos por ello poder consensuar y tener la información lo más pronto posible que acelere también los procesos de discusión que en este caso se han prolongado en el tiempo”.
Y finalmente recordó Espinosa que “nosotros reclamamos un cambio en la vía administrativa, porque el principal problema que teníamos era la falta de información concreta, se hacía muy complicado por parte de los concejales solicitar información y el estudio de la misma, es por eso que siempre tuvimos vinculación con el organismo regulador quien nos procesaba esa información técnica, pero muchas veces se nos complicaba la información específica que pedíamos y esperamos entonces que estos cambios sean para mejor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario