viernes, 9 de septiembre de 2011

Articulo de diario "Jornada" 09/09/2011- Escándalo en el concejo


Ocurrió tras la sesión del cuerpo en la ciudad de Trelew. Vecinos discutieron por la utilización de las tierras aledañas al Río Chubut.
Cruce. Los vecinos de la ciudad se enfrentaron fuerte por los terrenos y las aguas del Río Chubut tras la sesión.
Dueños de las propiedades lindantes al Río Chubut participaron de una escandalosa discusión con integrantes de la asociación “Amigos del Río Chubut” en el Concejo Deliberante de Trelew. Es que ayer en sesión Mario Basile, presidente de la organización, utilizó la Banca del Vecino para pedir que el espacio sea de uso público a fin de que se puedan realizar diversas actividades. Y solicitó que quienes viven en cercanías al cauce quiten los alambrados. La petición provocó la reacción desenfrenada de la otra parte; todo se descontroló.

El hall de la casa de las leyes fue el escenario del encontronazo. Los concejales fueron testigos de la acalorada discusión entre los vecinos. Quienes no compartieron defendieron su fundamento en que “ahí viven chicos y necesitamos que estén seguros”. Además lo que propone Basile “no se puede hacer, que se dejen de hablar pavadas”, clamaron. El fuerte cruce de opiniones siguió afuera del Concejo Deliberante. La tensión fue extrema, pero no hubo que lamentar episodios de violencia.

Todo estaba tranquilo hasta que Basile se sentó en la banca, rodeado de los concejales. Allí lanzó la idea de revalorizar el Río Chubut. “Planteando que el Río Chubut es mucho más que un recurso de agua dulce, es una verdadera entidad que le da nombre y razón de ser a nuestra provincia”. A esto agregó que el cauce “más que un recurso natural, debería ser considerado un bien social”, y por lo tanto denunció que “los vecinos de Trelew no podemos ni siquiera acercarnos a la orillas para disfrutarlo.

Esto es lo que está pasando aparentemente ante la mirada indiferente de todos”, reclamó Basile, al tiempo en el que agregó que “esto es lo que queremos cambiar”, remarcando que “hubieron varios intentos, pero ante la oposición de algún vecino lindante, los proyectos fueron archivados”.

Vecinos enfurecidos

Luego de que Basile dijera lo suyo, cuando se encontraba en el hall del Concejo Deliberante pronto a retirarse, los propietarios de los terrenos cercanos al río le manifestaron su postura. Bruno Fiorasi, y otros vecinos le expresaron que “ahí viven chicos y necesitamos que estén seguros”, haciendo saber que “es una de las pocas formas para que no nos entren a robar”.

Continuando, otros señalaron que “las escrituras nuestras llegan hasta el río”. Entre gritos, los vecinos intentaban opinar pero la discusión finalizó en las afueras del Concejo cuando las partes se fueron alejando del edificio. Ya más tranquilo, Fiorasi informó que “tengo dos nenes, ni loco saco el alambrado porque se me mueren, y ahora dicen que quieren hacer deportes náuticos en el río… pero que se dejen de hablar pavadas, no se puede”, y remarcó que “es un peligro”. Luego de este enfrentamiento, los vecinos del lugar dijeron que solicitarán hacer uso de la Banca del Vecino y plantear su parecer y realidad ante este reciente reclamo.

Tierras

En la sesión los concejales aprobaron por unanimidad la ordenanza para el ofrecimiento público de terrenos municipales. También se dio ingreso al expediente del Omresp (Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos) sobre la revisión del cuadro tarifario de la Cooperativa Eléctrica que ingresó bajo el expediente Nº 20.362.

Sobre el tema los concejales aprobaron dos proyectos. Uno ofrece lotes sociales a familias de escasos recursos; son 900. El que se sancionó ayer es para aquellos núcleos familiares que pueden pagar su tierras a través de cuotas livianas, cumpliendo antes con una serie de requisitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario