viernes, 9 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 09/09/2011- Encarnizada discusión de vecinos por el uso de la ribera del Río Chubut

DENUNCIARON FALTA DE SEGURIDAD Y AUSENCIA DEL ESTADO

Un inusual enfrentamiento de vecinos contra vecinos terminó en escándalo en el hall central del Concejo Deliberante mientras en el recinto de sesiones los concejales de Trelew se encontraban sesionando. La discusión que casi pasa a mayores, fue protagonizada por dos grupos de vecinos que polemizaron en torno a la utilización o no de la ribera del Río Chubut como lugar recreativo.
Precisamente la utilización que el vecino Mario Basile realizó de la Banca del Vecino, fue la piedra del escándalo que se desató inmediatamente después fuera del recinto de sesiones, cuando el segundo grupo, de vecinos que viven a la vera del Río Chubut, increparon duramente a Basile y sus acompañantes integrantes de la Asociación Civil Amigos del Río Chubut.
Precisamente esta asociación plantea, y así lo justificó Basile en la sesión, la necesidad de que el río sea sumado a las distintas actividades que se puedan realizar en la ciudad, por lo cual proponen la creación de una costanera o espacio destinado a la recreación en las costas del Río Chubut.
En el transcurso de su alocución en uso de la Banca del Vecino, Basile había indicado que “si proyectamos la situación actual en la que está el río y sus riberas, vamos a ver pasar el río solamente entre los puentes. Es realmente inaudito que la ciudad de Trelew no haya sido capaz de crear hasta ahora una calle costanera y en esto envidio a la gente de Gaiman que la tiene y la gente de Trelew va a Gaiman a pasear a la vera del río”.
En tal sentido precisó que “sabemos que hubo varios intentos pero ante alguna posición de algún vecino lindante con el espacio público, el proyecto fue literalmente abandonado. Hay que reflotarlo, no sé cómo, pero hay que empezar a trabajar”
Indicó asimismo que “sabemos que el Estado realmente se ha desentendido del Río y no lo ha considerado como lo que realmente es, es un recurso social primordial y como tal le cabe al Estado hacer cumplir estrictamente las normas vigentes y verlo como un sistema donde cada parte interactúa en forma armónica en todo el Río”.
Basile destacó tras haber recibido las quejas de los vecinos del río que “nos sorprende las formas en las que se acercaron a increparnos porque nosotros hicimos un planteo serio sobre el tema. Pero la realidad es que el debate está planteado y ahora hay que generar los espacios para debatir en serio este tema”.

Discusiones descontroladas

Tras haber abandonado el recinto el grupo de vecinos de la Asociación, fueron enfrentados en su posición por los vecinos del Río Chubut, quienes viven a la vera del río entre los dos puentes, nuevo y Hendre. Lo que provocó además que por los gritos y ante la posibilidad de que la cosa pasara a mayores, los concejales debieran pasar a cuarto intermedio por espacio de unos diez minutos para calmar los ánimos. Una vez reanudada la sesión los ediles volvieron al tema y brindaron su posición en torno al a polémica.
En medio de gritos e insultos, los vecinos se trenzaron en una discusión en la que quienes viven a la orilla del Río Chubut visiblemente molestos, increparon a los de la Asociación por considerar que se están metiendo “en algo que realmente no entienden, porque los que vivimos ahí desde hace muchos años somos nosotros y sabemos lo que pasa en la orilla del río”.
Los vecinos del Río denunciaron sufrir “una gran inseguridad, nos roban todas las semanas a alguno de nosotros, se nos meten en los terrenos, en las casas, no tenemos seguridad ahora menos la vamos a tener si abren el paso para que la gente pase por ahí. Nosotros vemos a diario la mugre que dejan en el Puente Hendre, del otro lado donde acampan, prenden fuego y nadie controla nada”. Ofuscados dijeron que “en el río va a pasar lo mismo que pasa hoy en la Laguna Chiquichano y en la Plaza Centenario, donde a las diez de la mañana no se puede andar en familia por los robos y otras cosas que pasan, nos quieren llevar esa realidad a los patios de nuestras casas”.
Señalaron además que si bien reconocen que existe legislación que prevé que la margen del río debe ser liberada “las escrituras nuestras llegan hasta el río y esto está reconocido por el Estado”.
En medio de la discusión otro de los integrantes de la Asociación Amigos del Río, Fabián García dijo que “lo que ellos no entienden es que planteamos que para que se pueda aprovechar el río hay que hacer la infraestructura necesaria para que los vecinos estén en un lugar seguro y si es necesario utilizar los canales de riego también. Y junto con estas obras, tienen que respetarse los derechos de los vecinos a la seguridad, eso lo sabemos. Pero por qué no podemos acceder en forma segura al río”, se preguntó.
García explicó que “criticamos que hayan tomado la decisión hasta de cerrar una calle, en López y Planes cerraron la calle, no sabemos a título de qué pero la cerraron al fondo, donde está la toma de agua,  y ahí hay un alambrado cortando la calle”.

Planteos contrarios

Entre gritos y discusiones algunos de los vecinos del río, conversaron con los medios presentes y en esa oportunidad Bruno Fiorasi, quien fue acompañado por sus vecinos al Concejo explicó que “ellos dicen que para que se haga infraestructura en el río tenemos que ceder 25 metros, y ese toma y daca no está bueno. Yo los tengo cedidos, pero no está bueno. Es verdad la legislación, pero en la realidad nadie absolutamente controla nada, tenemos el ejemplo de lo que sucede en el Puente Hendre donde la gente va y hace asados y prende fuego entre los árboles, dejan basura, nadie lo controla”.
Asimismo el vecino habló de la necesidad de hacer obras para dragar el río, y en tal sentido dijo que “nosotros hemos dejado entrar las máquinas cuando se hizo el dragado anterior, para que el arrastre del sedimento no perjudique la planta potabilizadora, pero lo que obtuvimos fue que sacaron todos los árboles y le tiraron un veneno para que no crezcan más, después de eso se inundó todo”.
Explicó que “con el tiempo sobre ese lugar se empezó a reventar el río. Los vecinos que nos dejan pasar a las máquinas es porque lo que quieren proteger son los bancos del río que se tocan negligentemente y los problemas después los tenemos nosotros y ninguno de estos vecinos que quieren entrar al río nos vinieron a ayudar cuando el agua nos llegó a 20 centímetros de la casa”.
Finalmente Fiorasi dijo que “vamos a preparar la Banca del Vecino también para decir que nos parece todo esto, pero además tenemos el asesoramiento legal necesario para poder defender nuestra postura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario