viernes, 2 de septiembre de 2011

Articulo de diario "Jornada" 02/09/2011- Los nuevos vocales de la obra social Seros asumieron con reclamos

En un acto atípico por la participación de los trabajadores, asumieron ayer los nuevos vocales de los sectores activo y pasivo del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Aldo Griffiths y Julio Bisócoli respectivamente.


Con la incorporación de este nuevo sector, el directorio de Seros deberá ahora buscar el consenso durante los meses que se avecinan. Esto es porque la toma de decisiones se debatirá en una misma mesa donde participarán miembros de la anterior conducción y los nuevos representantes de los trabajadores, que asumieron ayer pidiendo auditorías, revisiones de las incorporaciones de personal y de contratos.

El acto comenzó pasadas las 8,30 y mantuvo a la obra social sin actividad durante más de una hora. Luego de leerse la resolución por la que Griffiths y Bisócoli fueron puestos en funciones, ambos pronunciaron extensos discursos fuertemente aplaudidos no sólo por los representantes de gremios y trabajadores viales que se dieron cita, sino también por los propios empleados de la obra social.

Momentos antes de compartir una rueda de prensa junto al actual presidente del ISSyS, Griffiths y Bisócoli expusieron una serie de reclamos como la incorporación de personal, la celebración de contratos y la vinculación con el Gobierno provincial.

Sin embargo el titular de Seros, Máximo Pérez Catán, afirmó que esta situación no genera incomodidad y descartó que los próximos meses en los que deban compartir la toma de decisiones resulten un impedimento.

“De ninguna manera será incómodo”, dijo ante la prensa junto a Griffiths y Bisócoli, argumentando que “tengo 30 años de servicio y entiendo que Griffiths, que es más o menos de mi edad y va en vía de jubilación y aún más Julio Bisócoli por ser jubilado, todos pretendemos la sustentabilidad de esta institución que es la que nos jubila y nos preserva la salud”.

Así, afirmó que “sin ninguna duda, si bien podemos tener opiniones distintas con discusiones más ríspidas o más amables, descuento que los que integramos hoy el instituto como los que se incorporan queremos lo mejor para el instituto que es lo mejor para nosotros mismos”.

A partir de la incorporación formal de los nuevos vocales, el directorio del instituto deberá reunirse para comenzar a trabajar en varios temas. Según explicó Pérez Catán, comienza “un trabajo formal de todo lo que hace a la continuidad del instituto”.

En este sentido detalló que la primera reunión formal, que permitirá establecer la mecánica de trabajo, se realizaría el lunes cuando el vocal Castro, que actualmente participa de la reunión de la COSPRA en Entre Ríos, regrese a la provincia.

Respecto a los temas principales el presidente opinó que “creemos que los temas gruesos pendientes son los que tienen que ver con una solicitud de la Federación Médica respecto al vínculo con la nueva composición y después los temas cotidianos de los cuales algunos son recurrentes y tienen que ver con la demanda de afiliados y las inquietudes de los vocales como las auditorías, de manera que podamos proveerles la información que necesiten”.

Por otro lado el titular del Instituto respondió al reclamo realizado por los nuevos vocales sobre la dependencia con el Poder Ejecutivo. Al respecto señaló que “es una cuestión que hay que plantearla en el Poder Legislativo porque nosotros lo que hacemos es cumplir con lo que establecen las leyes. El Poder Judicial tiene todas las posibilidades y facultades de tener su propia caja de jubilaciones y su propia obra social, no hay nada que impida que otro poder del Estado lo resuelva. Pero lo que se ha convenido es que los distintos poderes del Estado acordaron tener una sola caja de jubilaciones y una sola obra social”.

Finalmente Pérez Catán se refirió al pedido de revisión de los contratos indicando que los vocales “tienen todas las facultades de revisar lo que fuera convenido y podremos hacer un análisis de los perjuicios y beneficios que trajeron los convenios celebrados.

Encontraremos pro y contra de si fue beneficioso o si hay otro sistema que genere mayores beneficios al afiliado y a la institución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario