viernes, 2 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 02/09/2011- Se inauguró la séptima edición de la Ferifiesta del Libro y la Lectura

Con la presencia del intendente Gustavo Mac Karthy se dejó inaugurada ayer la 7ª edición de la Ferifiesta del Libro y la Lectura, que se podrá disfrutar hasta el domingo 4 en la Escuela de Arte de Trelew. La falta de libros y algunos stands vacíos resultaron sobresalientes en la jornada inaugural, lo que se adujo a la ausencia de vuelos regulares en la ciudad.

La inauguración formal tuvo lugar cerca de las 10:30, con la presencia del Secretario de Cultura de la Provincia, Jorge Fiori; el Subsecretario de Derechos Humanos, Juan Arcuri; el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha; el presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Sebastián Daroca; funcionarios municipales, concejales locales y funcionarios de ciudades vecinas. Además, estuvieron presentes directivos y representantes de instituciones educativas de la ciudad, como así también docentes y alumnos.
Entre los detalles sobresalientes de la inauguración se destacó la entrega de premios del concurso literario «Lo escuché en la radio», en donde el artista Carlos Miguel García obtuvo un primer premio compartido por su trabajo «En la frecuencia del abuelo». Además, se contó con la presentación de la cantante y alumna del Instituto 805, Zaira Narváez Oses que junto a los hermanos Avilés interpretó dos temas folklóricos, luego de lo cual se inició la recorrida de las autoridades por el predio ferial.
Las palabras oficiales estuvieron a cargo del director de Cultura, Pedro Araneda, quien además de agradecer al intendente y vicegobernador electo, al subsecretario Arcuri quien fuera mentor de la Ferifiesta durante su paso por la Dirección de Cultura local y a Fiori, explicó sobre los inconvenientes que ocasionó en la organización la falta de vuelos regulares a la ciudad.
También se presentó la banda infanto juvenil «Magdalena Rossi», que interpretó varios temas durante la mañana, como un complemento más al espacio de lectura y arte, en donde además de libros se puede apreciar la muestra de grabados «Grandes maestros del Arte Universal», las muestras fotográficas «Sobre héroes y tumbas» y «Sábato en blanco y negro».
UNA FERIA DIFERENTE
«La Ferifiesta no es una simple exposición de libros, sino que es un espacio de intercambio, crecimiento y formación», destacó el director de Cultura Pedro Araneda, quien revalorizó el espacio y agradeció a las escuelas 759 y 805 por ceder las instalaciones, dado que la Ferifiesta no sólo comprende el gimnasio sino que abarca 4 salas, un pasillo y el auditorium del imponente edificio.
En la presente edición se podrá disfrutar de la presentación de varios libros y tomar contacto con los autores, tal es el caso de «Aprendiz de pájaros», de Cecilia Glanzmann y «Bendiciones disfrazadas», de Susana Lemos, entre otras propuestas.
ACTIVIDADES
La Ferifiesta cuenta con entrada libre y gratuita y cuenta con propuestas para toda la familia. En la agenda de hoy se encuentra el espectáculo de títeres «Cuentíteres de mi tierra» a cargo del grupo Pócima, a partir de las 9:30. A las 10 se presentará una actividad artística a cargo de Quique González, con un mural en vivo. A las 10:30 se presentará el espectáculo de títeres «Mongorito Flores y la cucarachita Eusebia», por Betina Labrune y Claudio Barrientos. En horas de la tarde se renovarán las propuestas infantiles de la mañana con nuevas presentaciones, además de la radio abierta organizada por el Plan Provincial de Lectura a cargo del Ministerio de Eduación, el taller de marionetas, charlas, capacitaciones y presentaciones de libros.
La Feria se puede visitar de 9 a 12, y de 14 a 21.
COMPLICACIONES
«Todo ha sido transportado por vía terrestre y las empresas de colectivos están trabajando a pleno por lo cual en algunas hubo inconvenientes para la carga. En algunos casos tenemos a las editoriales pero no llegaron los libros y en otros casos no llegaron las editoriales porque vienen con demora», dijo garantizando que asimismo el público podrá apreciar la Ferifiesta completa hasta el próximo domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario