viernes, 2 de septiembre de 2011

Articulo de diario "Jornada" 02/09/2011- Proponen estatizar los servicios de Cooperativa


Ramos dice que la situación económica de la empresa “es terminal”.
Vencido en julio el contrato de concesión de los servicios que hoy maneja la Cooperativa Eléctrica de Trelew, algunos concejales ya comenzaron a buscar alternativas que permitan, a su entender, mejorar las prestaciones. Desde la UCR el edil Miguel Ramos deslizó que la entidad podría “sanear sus deudas si pasa a manos del municipio”. También reveló que “la situación económica-financiera” de la empresa “no tiene solución”.

“Estoy convencido que la Cooperativa está en una situación económica-financiera terminal, que no tiene solución”, confesó el concejal de la oposición. “Por lo menos no tiene solución desde la tarifa, es imposible que los usuarios, los ciudadanos de Trelew, puedan pagar una tarifa tan alta que sanee las cuentas” de la empresa, agregó. “Por allí -propuso- se puede sanear desde el Estado provincial o municipal, pero tampoco sirve en esta conducción que hoy tiene la institución donde está el poder político metido. La mayoría de los consejeros están puestos por el partido del Gobierno, el sindicato tiene demasiado poder y consiguió beneficios exagerados para el personal y ellos mismos”, declaró.

Ramos insistió con que “así como están las cosas, ni aún inyectándole dinero se pueden solucionar” las deudas que tiene la Cooperativa. Por eso, “como el contrato de concesión finalizó en junio, sería conveniente que pase a manos del municipio, se ordene el servicio tanto de electricidad, agua y cloacas, se vea la necesidad de inversión, se vea con exactitud cuáles son los costos que debe tener ese servicio. Por supuesto hay que negociar con los trabajadores, no sé si con el gremio, porque ellos son los que tienen que seguir siendo parte de este servicio con una negociación razonable para que el impacto no sea tan fuerte para los vecinos”.

“Después –añadió- lo conveniente desde todo punto de vista y desde los costos es que los servicios sean brindados por una Cooperativa”. La realidad es que “esto dejó de ser una cooperativa”, por lo que en “el futuro hay que formar una nueva cooperativa con los vecinos de Trelew”.

De todas maneras, señaló, “tendría que haber un compromiso de los partidos políticos y de los dirigentes políticos para que algo tan importante como son los servicios para los ciudadanos, no inmiscuirse políticamente y que haya una Cooperativa nueva de vecinos para que dirijan el manejo de los servicios públicos”.

Ramos aseguró que “los servicios hoy están mucho más caros que en cualquier parte del país, y con la tarifa que está pagando el vecino no alcanza para nada sanear la Cooperativa y mantenerla trabajando”. Para el edil, el proceso de estatización “tiene que ser rápido porque cuanto más tiempo se tarde en solucionar el problema, más es el dinero que debe la Cooperativa, más se deteriora el servicio y mayores son los riesgos que se corren de que en algún momento se corten”.

-A manos del municipio, ¿los trabajadores de la Cooperativa serían municipales?

-Habría que negociar con los trabajadores, obviamente los empleados de la Cooperativa no van a ser nunca empleados municipales comunes, pero habrá que llegar a un acuerdo con ellos para que se les pueda brindar el servicio a un costo que el ciudadano de Trelew lo pueda pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario