lunes, 5 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 04/09/2011- Ediles piden tomar medidas para respaldar a la Cooperativa de Trelew y evitar una crisis terminal

Los legisladores trelewenses comienzan a analizar la situación real de la Cooperativa de la ciudad. Ya con Jorge Pitiot como gerente general de esa entidad, el debate está entre un ajuste tarifario y el final de la concesión.
Mañana comienza el análisis del informe realizado por el Organismo Regulador, el que detalla distintos escenarios posibles para que la entidad prestadora de los servicios públicos pueda salvarse de la situación crítica y financiera que está atravesando. Vecinos autoconvovados podrían manifestarse en contra de un posible aumento tarifario.

La polémica tarifa y escenarios posibles que se encuentran plasmados en el informe realizado por el Omresp (Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos), para que la Cooperativa de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew pueda salir adelante y atravesar esta crisis financiera que está atravesando, ya ingresó al Concejo Deliberante de esa localidad, luego de varios meses de análisis luego del pedido de aumento por la entidad cuando aún era presidida por Rubén Sahagún.

Desde aquel entonces y hasta esta parte, el escenario no ha cambiado mucho, los costos siguen haciendo tambalear a la prestadora de los servicios públicos local. Con este informe ya en el poder legislativo, en la comisión de Hacienda se comenzará a tratar el mismo para ver, de todos los escenarios posibles, cuál es la mejor alternativa para paliar la situación. A esto se suma una concesión vencida desde el pasado julio, por lo tanto la Cooperativa está prestando el servicio fuera de contrato y hay tiempo hasta julio del año que viene, por una prórroga automática que está legislada por ordenanza, para que se pueda formalizar el nuevo contrato de concesión.

Quedará en manos de los concejales definir cuál será ese escenario de solución, entre los cuales ya se han conocido voces que no estarán acompañando un aumento sin un plan de saneamiento, fueron los ediles de la UCR, Miguel Ramos, y del Provech, Daniel Silva, quienes dijeron no estar de acuerdo con la tarifa sin medidas de salvataje, a esto se sumarían las manifestaciones del arista quien en sesión anterior dejó en claro su posición: “No voy a votar un tarifazo sin medidas que acompañen y permitan que la Cooperativa salga adelante”.

La oposición

Desde la UCR, Ramos indicó que “la Cooperativa ha llegado a un punto donde su situación es terminal”, agregando que la figura del gerente general, que recientemente salió a la luz, y que será un rol llevado adelante por el diputado Jorge Valentín Pitiot, le parece “innecesario”, porque entiende que “en base a lo que están ganando los empleados de la Cooperativa que más ganan, y lo que están ganando los gerentes, Pitiot va a tener un sueldo de aproximadamente 35 mil o 40 mil pesos”, por lo que dejó en claro que “no entiendo cuál es la conveniencia de tener un costo más, tan importante, en la Cooperativa”.

Continuando, el radical remarcó que “el usuario de Trelew no puede y no debe pagar una tarifa más alta de la que está pagando”, entonces en base a este posicionamiento el edil se pregunta: “¿Cómo vamos a hacer entonces para pagar las deudas que tiene la Cooperativa Eléctrica? que son muchas, que son abultadas y muy caras en lo financiero que hace que cada día se deba mucho más”. Ante esta atmósfera, Ramos remarca que “creo que la concesión debe terminar”, y “retrotraer los servicios al estado municipal”.

Por otra parte, Daniel Silva, presidente del bloque del Provech, indicó que la Cooperativa está en una situación a la que calificó que “preocupante”, agregando que al observar la entidad “veo una Cooperativa desequilibrada, deficitaria”, añadiendo que “no veo en el futuro inmediato una solución de fondo, como tampoco veo una solución”, remarcando que la convocatoria mantenida entre el intendente electo, Máximo Pérez Catán, “fue acertada”.

Votos

Miguel Ramos adelantó no va a estar acompañando el expediente en cuestión, al indicar que “de ninguna manera el bloque de la UCR va a aprobar un aumento de tarifa”, remarcando que “la tarifa que están pagando los vecinos de Trelew, los comerciantes, esta muy por encima de lo que se paga en el país”, subrayando que “no vamos a aceptar un aumento de tarifa que además no le va a dar solución definitiva al problema financiero de la Cooperativa”.

El provechista Silva calificó a la posibilidad de aumentar la tarifa como “un parche”, asegurando que “el problema no se soluciona con un aumento de tarifa”, porque va “a seguir pasando lo mismo que hasta ahora, un parche”, por lo que considera que para que resulte “tiene que haber un acuerdo entre todas las partes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario