jueves, 8 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 08/09/2011- Se aprobará hoy la ordenanza de oferta pública de terrenos

MAZA Y GALLASTEGUI SE REUNIERON CON LOS CONCEJALES / Se aprobará hoy en el Concejo Deliberante de Trelew la ordenanza que regulará la oferta pública de terrenos.

Los ediles se reunieron ayer con el secretario de Gobierno Eduardo Maza y la coordinadora general de Planificación y Desarrollo, Diana Gallastegui, quienes aceptaron las modificaciones propuestas al proyecto elaborado meses atrás por el Ejecutivo Municipal.
La reunión se extendió por el término de una hora, y además de quienes integran la comisión de Planeamiento participó del encuentro el presidente del cuerpo, Sebastián Daroca. «Las modificaciones realizadas fueron aceptadas sin ningún problema», aseguró Maza, explicando que en la sesión de hoy se va a aprobar una ordenanza de carácter general «que va a tener los lineamientos de la forma en que se va a instrumentar la oferta de lotes, y una vez que tengamos esa ordenanza se van a ir sancionando ordenanzas particulares para cada ofrecimiento de lotes que se realice», por lo que los interesados en ofertar deberán aguardar hasta la sanción de la primera de las ordenanzas particulares, que no se descarta que se realice en el mes de octubre.
La ordenanza marco no determinará la ubicación de los lotes, lo que sí especificará en las ordenanzas específicas respondiendo a lo establecido por la ley.
MODIFICACIONES
Con respecto a las modificaciones, Maza remarcó el tema de los servicios, ya que se «ampliará la forma de pago a 18 cuotas y la cantidad de cuotas a pagar será hasta 60», mientras que la propuesta inicial establecía 48.
Además, se modificó «la base para la puja de los oferentes, que antes era de 70 por ciento sobre el valor de mercado y ahora se acordó que va a ser fijado por un tasador».
Descartó el pago de intereses y ratificó que la oferta será «pública y para todos los vecinos en general, priorizando la estructura familiar ante la igualdad de ofertas».
Aún no fue definido el número de lotes, «pero la semana próxima seguramente va a estar entrando la ordenanza con el número de lotes», dijo, en tanto que se estima que en la primera convocatoria se ofertarían más de medio centenar de terrenos.
No ser propietario de ningún inmueble o terreno, tanto en la zona como en cualquier punto del país, sería uno de los principales requisitos que deberán cumplir los posibles oferentes.
SOLVENCIA DE PAGO
Otro dato de importancia que aportó Maza con respecto a la oferta pública de terrenos está relacionada con la solvencia de los posibles acreedores de los terrenos, dado que quienes no tengan un ingreso justificado que les permita hacer frente al pago de las cuotas podrán nombra un garante.
«Un familiar o un amigo que tenga ingresos, le podrá permitir sumar la cantidad y podrá salir de garante y le va permitir al Municipio tener certeza de que se van a poder cobrar las cuotas».
Los interesados deberán contar al momento de la oferta con «un diez por ciento, o en plazo inmediato, y después lo podrán pagar en cuotas fijas, mensuales y consecutivas, en los plazos que fije el oferente».
TRANSICION
La oferta de terrenos comenzaría en las próximas semanas, pero Maza confirmó que también éste ha sido uno de los temas tratados en el marco de la transición del Gobierno municipal. «El intendente electo Máximo Pérez Catán está al tanto de todos los temas, y el intendente Mac Karthy le ha comunicado todo, por lo que no hay ningún inconveniente en que puedan salir antes o después» los terrenos, dijo en relación a la finalización de la actual gestión municipal.
«Lo que se intenta privilegiar acá es el interés de muchos vecinos que no pueden acceder a los terrenos, pero no está en el ánimo de la Municipalidad regalarlos», dijo, reiterando que a través de la oferta pública se va a intentar «proteger el patrimonio municipal».

No hay comentarios:

Publicar un comentario