miércoles, 14 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 14/09/2011- Pitiot quiere bajar sueldos de los gerentes, reestructurar organigrama y presentar plan de saneamiento de Cooperativa

El nuevo gerente general de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Jorge Pitiot, planteará hoy en una reunión que mantendrá con el Consejo de Administración, realizar desde este mes una importante reducción de los sueldos a los gerentes de la entidad prestataria, incluido su cargo; como también reestructurar el organigrama interno, y en el corto plazo presentar nuevo Plan de Saneamiento. Por otro lado, reconoció que no es político pero sí honesto, hablar de la necesidad de una «corrección tarifaria», que considera no superará el 20%.

El flamante gerente general mantuvo en la víspera una serie de reuniones con los gerentes de la entidad, luego de que el lunes por la tarde comenzara a desempeñar sus funciones. Lo que hizo fue interiorizarse sobre las novedades surgidas en su ausencia y realizar algunos cambios en la oficina. En horas de la tarde comenzó con las reuniones de trabajo y ayer por la mañana se reunió en su oficina con el gerente de Energía, Alfredo Montes. También participaron del encuentro el presidente de la Cooperativa, Ernesto Siguero, el asesor Daniel Asciutto y el flamante gerente de Administración, Daniel Corrieri.
SUELDOS DE $ 22.000 E IMPORTANTE REDUCCION
El nuevo integrante de la institución presentó recibos de los últimos tres meses de sueldo de los gerentes, innominados, quienes perciben no más de 22 mil pesos. Decía en ese sentido, en una extensa entrevista mantenida con EL CHUBUT, que «ninguno supera los 22.000 pesos de bolsillo, y mañana -por hoy-, en la reunión de Consejo de Administración, una de las propuestas, si bien hace tan sólo 24 horas que estoy en funciones, será una reducción importante por un tiempo relativamente prolongado, de las remuneraciones de los gerentes, incluido por supuesto la del gerente general».
Esa iniciativa, sobre la cual no quiso dar detalle de porcentajes, la pondrá hoy a consideración del Consejo de Administración, proponiendo que la quita sea a partir de este mismo mes. Reconoció que aún no lo charló con los gerentes.
La iniciativa fue pensada como «una señal a la sociedad de que lo que estamos haciendo es poner todo para que esta empresa social de la ciudad salga adelante. Es como un gesto de austeridad y por supuesto que a partir de ahí va a haber otras cuestiones que vamos a poner en marcha, que hablan de la austeridad con que las autoridades de la Cooperativa se tienen que manejar».
MODIFICAR ORGANIGRAMA
Otra de las importantes propuestas efectuadas en el cortísimo tiempo que se desempeña en la prestadora, es la de modificar el organigrama, lo cual, «ya lo hemos planteado hasta con el gremio, en reuniones que hemos mantenido antes que yo viajara a Buenos Aires.
Es importante una reestructuración del organigrama de la Cooperativa, misiones y funciones, cosa que hoy en realidad es bastante anárquica, y la posibilidad de que el personal pueda asumir responsabilidades a través del ascenso normal. Sabemos que va a llevar algún tiempo, pero que no quepa duda de que lo vamos a encarar», aseguró.
PLAN DE SANEAMIENTO
Como ocurrió hace no muchos años en la misma Cooperativa, adelantó que muy pronto presentará un nuevo Plan de Salvataje. En ese sentido explicitó Pitiot, «el tema de la deuda es lo que nos mantiene permanentemente en vilo, y tomando decisiones inmediatamente en estas 24 horas, en las situaciones que más aprietan a la Cooperativa; y por supuesto que esto va a ser motivo de un plan de saneamiento que vamos a proponer en muy corto tiempo». Referente a cómo plantear ese programa sin contrato de concesión, explicó que «es uno de los interrogantes, por eso yo decía que el contrato de concesión ya tiene que estar esbozado. Hay que trabajar rápidamente en la cuestión».
CORRECCION TARIFARIA
Un tema importante del que igual habló fue el tan temido, para los usuarios, aumento tarifario pretendido, reconociendo que «el aumento tarifario es poner la situación en abril de 2010; lógicamente es importantísima una corrección en las tarifas, cosa que yo no quiero hablar, no es simpático ni político que yo hable de la cuestión, pero al mismo tiempo es honesto».
Consultado si podría ser, tal como se habló en los últimos días, de un 28% aproximadamente, contestó lo siguiente: «Tengo que conocer la propuesta que ha hecho el Ejecutivo, que es producto del trabajo que ha llevado el Omresp y que ha mandado al Concejo Deliberante. Yo esa propuesta no la tengo, pero tengo la impresión de que no va a pasar el 20%».
Las expresiones de Jorge Pitiot fueron acompañadas por el asesor comercial y administrativo de la Gerencia General, Daniel Asciutto, quien viene trabajando con relevamiento de la situación en la Cooperativa, desde el 25 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario