jueves, 15 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 15/09/2011- No descartan recurrir a la Justicia por acceso al río

Desde la Asociación Amigos del Río Chubut se renovó el reclamo de acceso público al río, y no descartó el presidente de esa organización de reciente formación en Trelew, Mario Basile, recurrir a la Justicia para presentar una medida cautelar, que sería la de no innovar.

Basile mantuvo una entrevista con EL CHUBUT, donde primeramente agradeció a los concejales de nuestra ciudad por permitirle hacer uso del derecho de ocupar la Banca del Vecino, señalando que «lo que estamos reclamando es una cosa absolutamente ajustada a derecho y sensata. Yo fui a la casa de la democracia, como es el Concejo Deliberante, a hacer una exposición a la cual fui invitado, porque si bien fui a pedir, fui invitado».
Esa presentación le permitió, dice, instalar la cuestión en el seno de la comunidad, ya que «siempre hemos estado mirando para otro lado», y ahora, «desde el Estado hasta nosotros mismos, los vecinos, es como que no nos hemos dado cuenta de lo que ha estado pasando».
ANTECEDENTES
El dirigente manifestó contar con antecedentes escritos, «acerca que Alfredo Etchepare, allá en la década del ’60 cuando fue intendente, él tuvo la intención de crear una pequeña costanera, inclusive en aquella época había viajado a Viedma porque Viedma había hecho una obra semejante. Después vino el golpe y esto quedó de lado, después esto fue retomado años después por el ingeniero Pitiot», Jorge Valentín.
Lo que pidió es que «tenemos que darnos cuenta que el río es un espacio público, eso es concreto, definitivo y fuera de toda discusión», tras lo cual planteó la siguiente analogía: «En definitiva funciona un poco como una calle y una vereda. La calle es por donde circulan los autos, en el caso del río circula el agua. Pero después tenemos la vereda, la vereda en el caso de una ciudad es del propietario, pero no puede impedir el paso de la gente. Es como un paralelo, por ahí un poco pueril, pero funciona. Y en el río es exactamente lo mismo».
MEDIDA CAUTELAR
Por último adelantó que se está analizando seriamente presentar a la Justicia una medida cautelar para que se cumpla la legislación que al respecto permite el libre acceso al lecho del río y sus riberas. En ese sentido especificó que «nosotros estamos muy bien asesorados legalmente. No somos locos de decir pavadas», añadiendo que está analizando la posibilidad «de hacer un planteo ante la Justicia para que esta se expida sobre el tema o directamente para que haya un recurso de una medida de no innovar».

No hay comentarios:

Publicar un comentario