martes, 6 de septiembre de 2011

Articulo de diario "Jornada" 06/09/2011- El estudio del Omresp sobre la tarifa de la Cooperativa no se tratará sobre tablas


Ingresará formalmente el jueves y será remitido a la Comisión de Hacienda.
El expediente que contiene el informe del estudio de costos y posibilidades tarifarias para la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda limitada de Trelew se encuentra en el Concejo Deliberante desde el viernes, sin embargo el mismo tendrá ingreso formal al Poder Legislativo este jueves cuando se produzca una nueva sesión ordinaria para ser remitido a la Comisión de Hacienda para su análisis. La primera reunión para tratar este expediente sería entre los concejales y el Consejo de Administración de la entidad.

Fue el 5 de agosto del año pasado cuando se dio ingreso formal al expediente Nº 5367/10 en el que desde el municipio se solicitaba la revisión del cuadro tarifario de la Cooperativa Eléctrica, este proyecto de ordenanza original tuvo algunas modificaciones y fue aprobado el 23 de septiembre en una sesión en las que hubieron heridos por las manifestaciones y presencia de distintos sectores, Sindicato de Luz y Fuerza por un lado, autoconvocados por otro, Movimiento de jubilados y Desocupados (MIJD), entre otros.

Aumento de costos

En la exposición de motivos de tal expediente se establece que “la petición –que hace la Cooperativa Eléctrica- tiene su basamento en la variación de precios de los insumos, los costos de la Cooperativa y el tiempo transcurrido desde la aprobación del cuadro tarifario vigente que data de junio de 2008”.

De esta manera, y recalcando en varios apartados de esa exposición de motivos que la crisis que atraviesa la entidad prestadora de los servicios públicos es principalmente “por los precios de los insumos”, que fue aprobada ese jueves. Esta establece en el artículo Nº 1: “Autorízase la apertura del proceso de revisión extraordinaria de tarifa a fin de evacuar las solicitudes de ajuste tarifario presentadas por la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew”, y que por medio del siguiente articulado faculta al Omresp, que “en un plazo de 120 días”, este organismo realice tal revisión y luego las conclusiones serán acercadas a la Municipalidad para “su consideración y correspondiente remisión al Concejo Deliberante”, se establece en el artículo Nº 2.

Polémica

Fue el artículo Nº 3 de esa ordenanza aprobada en septiembre del año pasado el que generó mucho ruido el día del tratamiento, y hasta parcializó al bloque oficialista cuando los integrantes del mismo, Mercedes Infiesta y Miguel Rossetto, votaron en contra.

Este artículo indicaba la puesta en marcha de “la suma fija por rangos de facturación”, y que “se mantendrá inalterable hasta la aprobación de la nueva tarifa”. La misma establecía cero aumento para los que pagan hasta 50 pesos, 8 pesos para los que pagan hasta 100 pesos, y 16 pesos los que abonan hasta 200 pesos.

Aquella vez

A comienzos de mayo del corriente año los ediles mantuvieron una reunión con lo integrantes del Omresp donde, si bien se dejó en claro que uno de los últimos aumentos salariales no estaba incluido en el informe, hasta ese momento la entidad necesitaba un incremento de entre un 27 y un 35 por ciento para solucionar su crisis. Como el último aumento salarial no estaba incluido en el informe del Omresp, fue necesario que el organismo volviera a hacer el informe con la actualización de la información para un análisis más preciso, por lo tanto luego de finalizado ese informe fue enviado al municipio y este lo remitió a la casa de las leyes en donde comenzará a tener tratamiento en esta semana luego de su ingreso formal en sesión.

Fue a mediados de junio de 2011 cuando los concejales aprobaron la suma fija (segunda dentro de este pedido de aumento), en una sesión en la que el bloque mayoritario nuevamente tembló, y donde se reclamó la baja de supuestos aumentos de los gerentes de la entidad a modo de “gesto” para ayudar a sanear a la prestadora. Donde también se pidió un mayor compromiso del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos, y un saneamiento por parte del Estado tanto provincial como municipal.

Esta suma recientemente aprobada, a cuenta de futuros aumentos, establece que los que abonan igual o menos de 50 pesos, les corresponde un aumento de 8 pesos, menor o igual a 100 pesos, 12 pesos, y menos o igual a 200 pesos, 26 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario