jueves, 8 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 08/09/2011- Concejales aprobarían hoy la ordenanza para la venta de tierras fiscales

INGRESARÁ EL NUEVO AUMENTO DE TARIFAS DE LA COOPERATIVA

El Concejo Deliberante de la ciudad de Trelew volverá a reunirse en la mañana de hoy en la primera sesión ordinaria del mes de septiembre, oportunidad en la que como tema excluyente se dará ingreso a un expediente enviado desde el Ejecutivo Municipal referido al aumento de tarifas total de los servicios de la Cooperativa Eléctrica de esta ciudad.
En dicho encuentro además se va aprobar una ordenanza que servirá de marco general para lo que será posteriormente tratado en forma particular para la venta de tierras fiscales con fines de construcción de viviendas, propuesta por el Ejecutivo Municipal para dar solución al déficit habitacional en la ciudad.
Así se definió ayer en el marco de la comisión de Planificación del Concejo Deliberante en el marco de la cual los concejales, encabezados por el presidente de dicha comisión Leandro Espinosa, recibieron nuevamente al secretario de Gobierno de la municipalidad, Eduardo Maza y a la Coordinadora de Planificación, Diana Gallastegui, encargados del proyecto de venta de tierras.
Luego del encuentro el concejal Espinosa indicó en diálogo con la prensa que “hemos llegado a la conclusión de avanzar en la concreción de un marco general legislativo, algo que justamente nosotros veníamos proponiendo debido a que no hay ningún antecedente con respecto a esta metodología de ofrecimiento público de tierras municipales”.
Aseguró que “creo yo que con buen criterio hemos avanzado en esta primera instancia para luego cuando se defina propiamente el terreno que vamos a poner a la venta, se deberá generar una ordenanza específica, para poder avanzar en el ofrecimiento en particular”.
Detalló entonces que “la idea en la sesión –de hoy- es la de poner en práctica este marco general, donde van a estar estipulados los requisitos, la metodología de venta, el precio de base que van a tener los terrenos y también diferentes requerimientos que consideramos deben ser generales para todos los casos y que creemos que van a permitir a la ciudad de Trelew tener una normativa innovadora, moderna y nueva”.

Legislación a futuro

El edil destacó en tal sentido que “lo bueno de esta legislación general es que va a poder ser aplicada por las futuras gestiones, no solamente por la actual gestión que es la que toma esta decisión política. Estimamos que esta ordenanza va a ser una herramienta legislativa para la ciudad a tener en cuenta y va a permitir que los futuros intendentes también tengan la posibilidad de avanzar en este sentido cuando vean situaciones como la que estamos atravesando ahora”.
Al ser consultado acerca de quienes podrán acceder a los terrenos que va a ofrecer la municipalidad, Espinosa recordó que “principalmente podrán acceder aquellas personas que necesitan una vivienda, el uso exclusivo de estos lotes será el residencial para única vivienda, se prioriza entonces a los nacidos y criados en nuestra ciudad, a aquellos residentes en la provincia del Chubut que acrediten tener 5 años de antigüedad en Trelew”.
Espinosa sostuvo que en base a otros requisitos que “si los postulantes son argentinos, pero no nacidos en la provincia deberán acreditar siete años en nuestra ciudad. Además no tendrán que tener ningún tipo de propiedades y por el exclusivo uso residencial no deberán además tener otro tipo de terrenos, ni propiedades en nuestra provincia o el resto del país”.
Además indicó que “hemos avanzado sobre una de las propuestas principales que ha tenido el concejo deliberante que es la de reducir el precio base del 70% al 60% del valor del mercado y aumentar la cantidad de cuotas buscando siempre que les sea más accesible a los vecinos comprar, y también teniendo en cuenta que nos hemos posicionado en la realidad de la ciudad de Trelew buscando que la Municipalidad sea reguladora de los precios inmobiliarios y creo que realmente va a ser una alternativa innovadora”.
Por eso dijo “creo que realmente va a ser una posibilidad buena y vamos a ver a partir de la ordenanza específica que se haga con la primera venta de tierras como funciona todo esto realmente”.
Asimismo el concejal indicó que “luego de aprobado este marco general seguramente el Ejecutivo Municipal realizará el ofrecimiento de tierras, lo cual según nos adelantaron los funcionarios que nos visitaron se va a generar prontamente, porque hay una decisión del intendente de generar esta alternativa, seguramente en el lapso de este mes”.
La venta según indicó “se deberá realizar por medio de un llamado a licitación para poder llevar adelante la venta y con algunos pormenores que no entran en la ordenanza general que estarán en la ordenanza particular relacionado a los tiempos de publicación, otorgamiento, procedimientos de selección de oferentes, etcétera”.

Otros temas

En el recinto legislativo se realizará hoy también un breve homenaje por la desaparición física de quien en vida fuese senador Nacional, concejal de Trelew, histórico dirigente de la Unión Cívica Radical y fundador del Diario El Chubut; además de llevar el título honorífico de Ciudadano Ilustre, el cual se le otorgó en el año 2006 en manos del actual intendente César Gustavo Mac Karthy. A partir de esta sentida desaparición, el presidente del Concejo Deliberante decidió que se realice un homenaje durante la sesión legislativa, el cual estará en manos del edil Radical, Miguel Ramos.
Por otro lado, se pondrá a consideración de los ediles el proyecto de ordenanza por el cual se seden tierras a UPCN para realizar su sede social propia.
Finalmente por tercera vez en el año se volverá a utilizar la Banca del Vecino, esta herramienta de participación ciudadana que pone al servicio de la Comunidad el Concejo Deliberante de Trelew. El encargado de hacer uso de la misma en esta oportunidad será el vecino Mario Basile, integrante de la Asociación Civil Amigos del Río Chubut, quienes plantearán la necesidad de que el río sea sumado a las distintas actividades que se puedan realizar en la ciudad, por lo cual proponen la creación de una costanera o espacio destinado a la recreación en las costas del Río Chubut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario