miércoles, 14 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 14/09/2011- Pérez Catán duda de los resultados de un acercamiento con la Nación

EL INTENDENTE ELECTO QUIERE REUNIRSE CON BUZZI Y MAC KARTHY 

Dicen que cuando el gato no está los ratones se divierten y eso precisamente parece estar aprovechando el intendente electo de la ciudad de Trelew que cada que vez que el actual Jefe comunal no está en la zona aprovecha para arremeter contra la actual gestión, organizando reuniones y marcando terreno como si ya estuviera en funciones.
Eso mismo sucedió ayer cuando Máximo Pérez Catán habló tras una reunión con concejales de la ciudad por el tema Cooperativa, en el marco de lo cual planteó dudas sobre los resultados que pueda tener el acercamiento de la fórmula electa de Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy con Nación y si realmente lograrán que se destrabe financiamiento para obras en Trelew y toda la provincia.
Asimismo Pérez Catán aseguró, liderando la voz cantante del grupo, que los intendentes electos de Chubut quieren reunirse con Buzzi y Mac Karthy y los invitó a un nuevo encuentro que mantendrán en Sarmiento en el que dijo los intendentes van a consensuar políticas de cara a los comienzos de sus respectivas gestiones.
Al ser consultado sobre las obras necesarias para la ciudad que proyecta para su gestión, Pérez Catán dijo ayer que “hay un pluvial muy importante que no tiene la significación del Owen y el Musters pero que es un tercer pluvial para la ciudad. Pero obviamente va a depender de la posibilidad de encontrar financiamiento porque son obras de una magnitud que impiden que el municipio lo haga y eso nos excede largamente”.
Señaló asimismo que “la municipalidad tiene un plan de obras programado en donde la inmensa mayoría de las grandes obras que hacen a las estructuras que necesita la ciudad, se han hecho, están en ejecución o se han licitado recientemente”.
Y en ese marco indicó que “por lo tanto a nosotros nos queda imaginar alguna de esas obras que tradicionalmente tiene la ciudad en carpeta que necesitan otro tipo de financiamiento. Por ejemplo resolver la cuestión del Río en la meseta intermedia, incorporar esta meseta a un esquema de producción del Valle que es una obra millonaria en dólares, así que tendremos que trabajar en esto”.
El intendente electo mencionó que “obviamente también la Laguna Negra que está absolutamente terminado pero que le hace falta que la República Argentina a través de su presidenta consienta en no discriminarnos y aceptar y facilitar la autorización para que los entes financieros viabilicen el inicio de obra”.
Y aprovechó para decir en ese contexto que “nosotros tenemos una gran voluntad y vocación de resolver los problemas de los chubutenses o en este caso de los trelewenses, pero no hay contraparte y nos castigan por pensar distinto”.

Dudas y deseos

Es en ese contexto que Pérez Catán dijo que “ojalá que este esfuerzo que están poniendo hoy tanto Martín Buzzi como Gustavo Mac Karthy para que la Nación se acerque otra vez a los chubutenses y responda a los financiamientos comprometidos den sus frutos”.
Precisó el funcionario provincial que “yo a veces escucho como gente del Frente para la Victoria dice que nosotros nos fuimos o que los desalojamos, no se trata de posiciones políticas, se trata del bienestar de la gente, si la Nación no está dispuesta a colaborar financiando obras que son para el bienestar de la gente, lamentablemente no se puede seguir”.
Por ello repitió que “esperemos que este esfuerzo y esta dedicación que están poniendo Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy para que la Nación vuelva a financiar obras en la provincia del Chubut, tengan éxito. Nada mejor nos podría pasar, pero lamentablemente la discriminación de la que somos objeto nos complica mucho la situación”.

Reunión con intendentes

Dijo que los intendentes electos que se reunieron el lunes en Dolavon “obviamente en esa reunión van a salir parte de estos temas, como restablecemos una relación con el gobierno nacional para que el gobiernonacional vuelva a financiar obras en la provincia del Chubut sobre la base de que tenemos que arrodillarnos e ir de acá a casa rosada en procesión de disculpa pública para que nos tiren algún mango. Yo creo que no puede ponerse a la necesidad de la gente en bisagra de las decisiones políticas que a cada uno le gusta tomar cuando hay cerca un proceso electoral. Yo creo que la procesión no debiera de ser el canje de las obras que la gente necesita”.
Aseguró que “en realidad nosotros le hablamos a la fórmula para aprovechar este fin de semana que tenía varios intendentes en la zona, que iban a hacer gestiones en el gobierno provincial, y firmar convenios y cosas por el estilo para juntarnos lunes o martes”.
Y detalló que “nos comentaron que era complicado porque Mac Karthy tenía pensado viajar a Buenos Aires, y no pudimos hacer la reunión. Así que ayer cuando nos juntamos –por la reunión del lunes en Dolavon- lo llamamos para decirle que nosotros también queremos avanzar en las definiciones que hacen a cada comunidad y que eso lo queremos hacer con quienes son las autoridades electas de la provincia”.
“Y que todo este proceso de saber si es posible que el gobierno nacional vuelva a financiar obras en la provincia del Chubut le genere a cada intendente electo la posibilidad de ir haciendo una planificación en este sentido y de ir organizando de manera mancomunada el comienzo de las gestiones tanto provincial como municipales”, explicó.
Dijo además que “así que como había que definir un lugar y como el intendente electo de Sarmiento se comprometió a pagar el asado y conseguir el lugar y es cerca de Comodoro que sería un trastorno menor para Buzzi trasladarse, nos pareció piola armarlo en Sarmiento”.
Finalmente planteó que “igual nosotros nos vamos a reunir y si por alguna cuestión, no están en la zona y no se pueden acercar nosotros vamos a seguir reuniéndonos para consensuar distintas cuestiones que hacen a las comarcas y sobre las expectativas que tenemos como electos de cómo van a ser nuestras gestiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario