miércoles, 14 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 14/09/2011- El intendente electo considera “inevitable” un aumento de tarifa

AYER SE REUNIÓ CON EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL PJ

El intendente electo de la ciudad de Trelew, Máximo Pérez Catán asistió ayer a reunirse con concejales del Bloque del PJ de esta ciudad, con quienes analizó como tema excluyente el de la Cooperativa Eléctrica y más detalladamente el aumento de tarifas que está en estudio en el Concejo Deliberante.
En ese marco Pérez Catán detalló que “el tema que nos convocó fundamentalmente es que ellos han empezado a trata y mirar el expediente enviado por el OMRESP relacionado con el tema de la tarifa de la cooperativa eléctrica y me parecía que es un tema importante toda vez que estamos tratando de sumar esfuerzos para que un proceso de saneamiento en la Cooperativa permita colocarla en posición como para que pueda seguir siendo la prestadora de los servicios públicos de la ciudad”.
Indicó que “por eso vine a ver como seguía la marcha del trámite y en algún momento poder compartir con ellos cuales son las opiniones que tienen respecto de la situación de la tarifa cosa que como recién empezamos todavía no podemos saber porque no tienen una opinión formada”.
Fue después de ese encuentro que Pérez Catán afirmó categóricamente que “a mi entender es inevitable en primer lugar insertar en la tarifa lo que son los montos fijos, esta situación debe blanquearse e incorporarse a la tarifa y en ese contexto obviamente que eso puede significar porque hay una inflación que hoy los diputados nacionales este mes que ha pasado estiman en el 1,87% solo para este mes, hace presuponer que no vamos a tener una tarifa más baja”.
Justificó además que “Los insumos de una empresa se compran en un mercado y en el mercado vale la oferta y la demanda, y el peso de la inflación siempre tiene relevancia más que importante en ello. Por eso no hay modo de presuponer que vamos a tener un ahorro que nos permita tener una tarifa más baja”.

Porcentajes escondidos

Consultado acerca de si el aumento que se evalúa ronda el 28% que es uno de los porcentajes que trascendieron sobre el análisis, Pérez Catán dijo que “no hablamos de eso, sé que los concejales recién comenzaron a estudiar los informes del OMRESP así que hablamos de la metodología y de las realidades que les comenté de la necesidad de incorporar los montos fijos, que la tarifa por el solo paso del tiempo y por la acumulación de inflación va a ser mayor”.
Es entonces que aclaró que con los concejales “quedamos en acomodar nuestras agendas para volver a reunirnos y en la medida en que ellos vayan avanzando en el análisis de este expediente, tener yo una idea y ellos también y sumar a esta discusión algún aporte que puedan hacer desde el Consejo de Administración, el Sindicato y demás”.
Aseguró que “ellos están contenidos dentro del sistema porque colaborar todos los sectores para que la Cooperativa esté en condiciones de seguir siendo la empresa que brinde los servicios públicos obviamente que eso incluye a los concejales de la ciudad y a los futuros que van a ser concejales”.
Pérez Catán sostuvo que “no hablamos de cuándo se va a aprobar, hay que analizar cuál es la situación económico –financiera de la cooperativa para saber si hay plazos, porque los sueldos hay que pagarlos, hay que pagar a CAMMESSA y en lo posible no adeudarle porque se enoja y nos quedamos sin luz, hay que comprar insumos, y así sucesivamente. Entonces hay que ver si la Cooperativa tiene la capacidad de esperar al próximo Concejo Deliberante para definir la cuestión tarifaria”.
Al ser consultado acerca de si se esperan cambios profundos por parte de la entidad como garantía del aumento que se va a otorgar, el intendente electo indicó que “todo en la vida cambia así que sin ninguna duda que la Cooperativa tiene que acomodarse a una realidad que es difícil que se le plantea en la cual los ingresos difícilmente cubran el gasto operativo y en muchos casos inclusive posponen  el cumplimiento de sus obligaciones con créditos o no exigibles en el futuro inmediato. Entonces algo tiene que cambiar por supuesto porque si no cambia no vamos a poder tener la cooperativa como prestadora de los servicios públicos de la ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario