miércoles, 14 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 14/09/2011- Concejales prefieren no blanquear los porcentajes del incremento para la Cooperativa

ASEGURAN QUE NO SE VOTARÁ PRONTO EL AUMENTO FINAL

Luego de la reunión que mantuvieron ayer los concejales del PJ con el intendente electo de Trelew, Máximo Pérez Catán, los ediles se apresta a comenzar la semana que viene con las reuniones previstas para dar continuidad al análisis de la tarifa de energía, que iniciaron esta semana. En diálogo con la prensa ayer el presidente del bloque Leandro Espinosa indicó en tal sentido que “primero que nada durante esta semana vamos a seguir analizando el expediente más allá de los días de comisiones, seguimos trabajando en pos de esta situación que para nosotros es fundamental como es la de garantizar la prestación de los servicios públicos de la ciudad, que es la importancia que le hemos dado”.
Destacó el concejal que “este es uno de los expedientes más complejos de estudiar porque se analizan diferentes situaciones y datos técnicos desde el 2010 en adelante, obviamente nosotros ya contamos con el expediente terminado del Organismo Regulador y para entender las conclusiones tenemos que tener en el concejo un tratamiento histórico del expediente como para poder entenderlo y a partir de ahí empezaremos a convocar a las diferentes partes a que se sumen al análisis”.
Entre ellos mencionó que se invitará “a la Cooperativa, al Organismo Regulador de Servicios Públicos, y diferentes sectores que consideramos importantes para la discusión, primero en el entendimiento del expediente y luego para ir analizando los diferentes cambios que este propone y los diferentes cambios que se pueden llegar a producir”.
Al ser consultado acerca de cuales serán los porcentajes por los que se evaluará el nuevo aumento, el segundo en el año, precisó que “los porcentajes no están del todo claros es evidente que el Organismo Regulador siempre propone tres escenarios posibles que tienen que ver con la manera de facturación que tiene la entidad y de qué forma nosotros llegamos con los rangos de facturación del Valor Agregado de Distribución”.

Escenarios

Al detallar los escenarios sobre los cuales se trabaja, Espinosa ejemplificó que “los escenarios tienen que ver por ejemplo como se hizo en el 2008 donde se proponía que se cobre un valor sobre todo el servicio, en tanto que otro escenario proponía el cobro de la facturación por diferentes servicios, y el tercer escenario donde un servicio subsidiaba a otro”.
Es por ello que aseguró que “el concejo deliberante a partir del estudio técnico va a ser el que seleccione cuál de los tres escenarios es el que considera más conveniente y es precisamente la complejidad de la realidad de aplicación de cada uno de esos escenarios la que tenemos que definir”.
En ese marco el concejal al ser consultado nuevamente acerca de los porcentajes del aumento final, dijo que “no lo tenemos del todo claro, la idea es convocar al Organismo Regulador, para que nos explique primero cual es el porcentaje del costo del servicio que vamos a trabajar”.
Precisó que “tenemos valores generales que están muy influenciados también por la deuda que tiene la empresa y consideramos en algún momento y por los dichos del propio Consejo de Administración que se debe conseguir un financiamiento externo para la deuda. Con lo cual los porcentajes variarían notoriamente, principalmente porque desde el bloque de concejales justicialistas en una decisión acertada del 2010 y del 2011, hemos aplicado dos montos fijos a cuenta y provisorios de la cuenta final”.
Asimismo mencionó que “por supuesto que tendremos que analizar a partir de estos dos montos fijos cual es el monto final que deberemos aplicar, que creemos nosotros que para el costo total del servicio es un costo totalmente menor si no incluimos la empresa”.
Y propuso que “es a partir de las reuniones con la empresa que vamos a determinar si esto es factible o no es factible, que realidad tarifaria ellos ven como empresa, son todos temas muy complejos  pero que necesitamos de datos externos a los que están en el expediente para tomar una decisión”.
Finalmente el concejal descartó que el aumento se vaya a tratar en la sesión del jueves de la semana siguiente, y aseguró que “por supuesto que no es algo que estemos ni siquiera estudiando, porque el estudio es muy complejo y estamos recién empezando con el análisis. No hay una fecha pautada, todo lo contrario, es un programa muy abierto donde vamos a convocar a todos los sectores. Yo creería que vamos a ir avanzando en la discusión y si hay que avanzar en el análisis y por supuesto si hay que darla discusión la daremos, nosotros fuimos electos concejales por los cuatro años y vamos a seguir trabajando hasta el último día”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario